lunes, 16 de mayo de 2011

Selva Tabasqueña: El Jaguar / Columna / May 16

(Publicado en el Diario Presente)

Mayans va

Visto desde cierta perspectiva, la salida de Humberto Domingo Mayans Canabal de la secretaría de Gobierno no es propiamente una noticia inusitada si ponderamos que desde enero pasado había hecho pública su decisión de buscar la nominación del PRI para la gubernatura de Tabasco y sustituir a Granier Melo quien deberá dejar el cargo en diciembre de 2012.

Fue en aquellas fechas y luego de la señalada entrevista radiofónica que en Tabasco creció la polémica en el tema de la sucesión así cómo la revisión de los tiempos al interior de los partidos, de las agendas de aquellos que pretenden su abanderamiento pero también entre la clase política en general, iniciativa privada y organizaciones sindicales.

Con esto deseo subrayar que desde aquellas extraordinarias revelaciones del hasta el pasado viernes Secretario de Gobierno, se marcó el inicio no formal de un proceso; fue él quien, con la audacia y talento que lo preceden, literalmente puso a tirios y troyanos a revisar prioridades.

Para la gran mayoría su renuncia no fue sorpresa, ya era "bola cantada", sólo cuestión de tiempo, pues dada la estatura de Mayans Canabal, político con gran capacidad y experiencia probada, éste no podría dejar pasar la oportunidad de competir por el gobierno de Tabasco en el 2012.

También hay que recordar que en su momento el primer priista de Tabasco, Andrés Granier Melo, para evitar futuras aclaraciones como el histórico “no se hagan bolas”, dejó en sus colaboradores la decisión de renunciar a sus cargos para participar en el próximo proceso electoral ante lo que el entonces dirigente del PRI, Adrián Hernández Balboa, aclaró puntualmente que la aspiración pública de Humberto Mayans no violaba los estatutos internos del tricolor sino por el contrario, daba claridad y transparencia al proceso.

Mayans Canabal en el ejercicio de su legítimo derecho de buscar un cargo de elección, comenzará a informar en breve de su particular propuesta para que continúe incentivándose el desarrollo social y económico del estado que ha logrado pese a las adversidades climáticas, económicas, políticas y sociales, el actual jefe del Ejecutivo.

Un Aspecto que valdría la pena subrayar es que la salida del gabinete del multicitado personaje no es una baja en términos de la estructura de gobierno, es un cambio cuyo espacio será cubierto por el profesionalismo de quien hasta hace unas horas fue Procurador de Justicia, Rafael González Lastra.

En el PRI ya toman nota y sugieren desde ahora buscar un futuro candidato de unidad por el bien de lo que viene, donde están vueltos locos es en el PRD donde Andrés Manuel López Obrador ya dio la voz de salida del arrancadero a sus favoritos: Adán y Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez Jiménez.

En este instituto la lucha por el espacio se antoja difícil para el senador quien le apuesta a sus relaciones extra estatales para convencer a su padrino de coyuntura. Sin embargo y procesos al margen ya el pueblo tiene puesta la mirada en quien espera venga a sustituir en su momento la labor desempeñada por el químico Granier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.