miércoles, 11 de mayo de 2011

Selva Tabasqueña: El Jaguar / Columna / May 11

(Publicado en el Diario Presente)

Amarren al loco

Como era de esperarse, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, “impugnador oficial” del priismo de Evaristo Hernández, presentó ante la comisión correspondiente, un recurso de inconformidad por la llegada de Miguel Alberto Romero Pérez quien por unanimidad alcanzó la dirigencia estatal del PRI en democrático relevo de Adrián Hernández Balboa quien renunció al cargo por así convenir a sus intereses.

La intención está clara: reiterar que el equipo del ex edil en Centro no quitará el dedo del renglón para intentar fastidiar al priismo y al proceso de selección de candidatos con miras a “la madre de todas las batallas partidistas” a confirmarse en el 2012. Así, presionando, es como quieren figurar en la toma de decisiones futuras, alcanzar la amnistía por sus faltas administrativas y políticas y ya entrados en gastos hasta aparecer en las nominaciones.

Por eso inventan organizaciones aparentemente apolíticas como la Félix Fulgencio Palavicini, o la asociación civil “juntos mejoraremos centro” de su ex empleado José Manuel Cruz Castellanos y ahora también “evolución política juvenil a.c.”, que difunde por todo Tabasco un costoso tríptico titulado: “Historia de una infamia” en donde se hace la defensa mediática de Hernández Cruz por la compra del “dragón”.

El porro por antonomasia sabe que él y sus compinches están virtualmente fuera del PRI pero sobretodo fuera del ánimo de la sociedad que difícilmente luego del mal desempeño frente a la comuna de Centro volvería a confiarles representación alguna. De ahí que no extrañe que en breve los veamos, otra vez, manoseando los procesos internos del PRD para satisfacer sus locas ambiciones.

Fracasó la marcha

Mientras que la marcha nacional contra la violencia en México convocada por el poeta Javier Sicilia tuvo mediano éxito en términos de asistencia al final y por su desorganización cometió errores mayúsculos como el solicitar la salida del Genaro García Luna del gabinete calderonista como si el cese del funcionario responsable de las policías en el país fuera a resolver de fondo la delicada situación de incertidumbre que vivimos los mexicanos.

Y es que la petición de renuncia del secretario de Seguridad Pública, hecha por el escritor el domingo pasado al concluir su recorrido por la Paz con Justicia y Dignidad, no estuvo consensuada por las demás organizaciones que participaron en los preparativos, lo que sugiere que aprovechando el disminuido ánimo producto del cansancio pero sobretodo del dolor que seguramente aun no digiere al haber perdido a su hijo apenas unas semanas atrás, no sería riesgoso decir que a Sicilia le infiltraron su movimiento y hasta lo “chamaquearon”.

En este marco cabe resaltar que en Tabasco apenas un centenar de de personas participó en el contingente integrado por hombres, mujeres y niños, todos vestidos de blanco, que caminaron del monumento al deportista hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, algunos cubriéndose la boca con cinta canela con las consignas: “paz”, “libertad”.

“Algunos padres son poetas, todos los niños son poesía”, “exigimos vivir en paz, no más sangre”, “No más asesinatos”, “ya basta”, eran algunas de las leyendas que se leían en las distintas pancartas que portaban los manifestantes. Lo anterior para quienes dicen que no hay libertades o garantías ciudadanas o peor aún, que la sociedad tabasqueña no se involucra en eventos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.