lunes, 30 de mayo de 2011

Puyazos: Humberto Iduarte / Columna / May 30

La elección del estado de México favorece al PRI ...Aguas con las redes sociales...
Arriba en las encuestas
En la última encuesta hecha por el Grupo Reforma los resultados son muy alentadores para el PRI. Faltan menos de treinta días para la elección en el estado más poblado del país y los números de los tres que compiten para gobernar el estado de México uno de ellos, el candidato del PRI Eruviel Ávila le lleva a su más cercano perseguidor casi 28 puntos de ventaja, tiene 45 puntos, mientras que Alejandro Encinas sostiene 17 puntos y el panista Bravo Mena va rezagado con apenas 12 puntos en la preferencia electoral.

Con poco más de treinta días de campaña por delante, los candidatos a Gobernador en el estado más poblado del País están dando la batalla para obtener más votos para su partido. Los candidatos perredista y panista respectivamente enfrentan un reto mayúsculo: la falta de credibilidad de los electores a sus mensajes. Las malas experiencias del gobierno federal con la guerra fallida y las estrategias conjuntas del PRD y el PAN en elecciones pasadas conjugando el agua y el aceite, ideológicamente hablando, así como las diferencias internas entre AMLO y la actual dirigencia de ese partido, han abierto los ojos al electorado mexiquense. Ni Encinas ni mucho menos Bravo Mena garantizan resultados a favor de ese estado. Los mexiquenses buscan todo, menos confrontaciones internas.

El PRI del estado de México está ofreciendo opciones claras y precisas que darán resultados. La continuidad de la obra y buen gobierno de Enrique peña Nieto es el reto para el candidato de su partido. El PAN tiene contaminado a su candidato, la magra acción gubernamental y el descontento social en la inseguridad y la falta de empleo del gobierno federal que ostenta la presidencia es una cola que salpica enormemente a Bravo Mena.

Y ya encarrilados en esto de la elección del estado de México, veamos entonces lo que dicen otras encuestas publicadas por medios importantes en estos últimos días.

El 23 de mayo, la encuesta de la empresa de consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica, elaborada para el diario Milenio el candidato de la coalición Unidos por Ti (PRI, PVEM, Panal), se mantiene a la cabeza de las encuestas. Ubicaba a Eruviel Ávila con 50.2% de la intención de voto, por 23.9% de Alejandro Encinas, de la alianza Unidos Podemos Más (PRD, PT, Convergencia), y el 15.3% de Luis Felipe Bravo Mena, del PAN. Antes del inicio de las campañas, una encuesta del diario El Universal estimaba 54% para Ávila, 25% para Encinas y 21% para Bravo Mena. El PRI, sin embargo, dice que 21% de los votantes aún está indeciso.

Las fechas de los debates: estos se llevarán a efecto en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el 8 y el 22 de junio.

Gravísimo error el tratar de controlar las redes sociales.
cuidado!!!
La polémica despertada en medios y entre la población del intento de sujetar o amordazar las redes sociales han crecido día con día. El anuncio hecho por el gobernador Granier acerca de ejercer estas acciones para evitar el pánico entre la población cuando mentes enfermas utilizan esta herramienta para atemorizar a los ciudadanos han sido mal interpretadas. Para mala suerte, éstas no han sido esclarecidas ni mucho menos fundamentadas legalmente. La palabra terrorismo es un término exagerado y mal aplicado. Los asesores del mandatario deben de ayudarlo en este tema y no para apoyar su idea o su expresión cuando manifestó su indignación –justa en su momento- todavía lo arriesgan aún más indicándole que todo “está bien”, que fue perfecta su idea y tiene razón. Pero eso no es cierto, y si son honestos con él, deben de decirle que todo o en su mayoría, es erróneo y mal conceptuado. Para dirigirse a los cibernautas y no “echárselos” encima Andrés Granier debe de aclarar muy bien de que se trata, de quienes son a los que está dirigida la acción gubernamental. No creando mediáticamente una campaña para atemorizar a todos como se resolverá estos chismes de mala leche. Hay muchos ejemplos de cómo este sistema de las redes sociales si ha funcionado en países suprimidos por los abusos del poder y como han influenciado éstas para darle giros hasta de 180 grados en las estructuras del poder mismo. La población que usó estas herramientas es su defensa para que sus voces fueran escuchadas, impactaron en esas regiones e hicieron tanto efecto que en más de 10 países de la zona fueron derrocados gobiernos o mínimo, hicieron cambios estructurales en su democracia. Esos ejemplos y esa seguridad de que ya se tiene una herramienta fundamental para que sus voces sean escuchadas han hecho mella pero en sentido contrario y han sido interpretadas como una violación directa a sus derechos fundamentales consagrados en la propia Constitución Política de todos los mexicanos. Ese es el meollo del asunto y lo peligroso de estas medidas. La gente intuye estas ventajas, pero si un gobierno intenta callar con amenazas judiciales y de pena corporal, más aún, de incautar equipos e información privada para una agotar una supuesta investigación, estarán atizando un fuego que a pesar de todo, aún no nace. Así que aguas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.