martes, 24 de mayo de 2011

PRESIDIUM: Maryichuy Castillo / Columna / May 24

(Publicado en el Diario Avance Tabasco)

LA RUMOROLOGÍA Y LAS REDES SOCIALES

La rumorología se moderniza cada vez más, y muchas veces se le quiere disfrazar de dichos ciudadanos, para aparentar certidumbre en cuanto al pronunciamiento o noticia que se quiere potenciar, por eso nuestra sociedad, nuestros estudiantes y nuestros medios de comunicación y en general quienes hagan uso de las redes sociales de comunicación electrónica, debemos ser capaces de atender y entender con responsabilidad el uso de esos medios y der ser posible identificar las fuentes y la orientación que se quiera dar a esa información, que a veces puede ser utilizada de mala fe y con claros visos de crear alarma y hasta pánico para propiciar desconcierto y preocupación entre la población y las familias con fines oscuros.

Y eso fue lo que sucedió la semana pasada en Cárdenas, cuando la buena fe de muchos ciudadanos y aún de comunicadores fue burlada y pretendidamente usada para difundir rumores que generaron sicosis, provocando hasta cierto punto una parálisis laboral y ausentismo en actividades sociales, académicas, económicas y de la vida cotidiana de la población cardenense. Afortunadamente la intervención pronta y viril del gobernador Andrés Granier quien se apersonó del caso resultó fundamental para devolver la calma a las familias de ese municipio que representa el segundo mayor en población y dinámica económica en el estado.

En medio del caos pasajero, los cardenenses vieron en Granier la figura responsable, que les devolvió la tranquilidad y la confianza, y que levantó el ánimo social casi inmediatamente al encabezar un informe directo a la población sobre las acciones de coordinación con las instancias de los tres niveles de gobierno para la seguridad y protección de esa importante zona del estado. Les dijo que el gobernador que esos delincuentes quieren someternos para actuar a sus anchas, y por eso usan y abusan de cualquier elemento su alcance, incluso de los medios de comunicación formales y de los emergentes como las redes sociales para tratar de someter y poder lograr sus propósitos. Así que mucho cuidado con dar pie y cauce a la información sesgada y a la rumorología, sobre todo si no sabemos los orígenes y objetivos que persiguen”. Mucho ojo.

De testigos.- De bastante provecho, ha sido la Asamblea Nacional, en su versión número diez, que reúne a periodistas de toda la República Mexicana, agrupados en la FAPERMEX, así como a comunicadores de Latinoamérica. Logros como el de la Contratación de Seguros de Vida, de fallecimiento, de apoyos para vivienda, entre otros, así como la firma de convenios con Universidades del País, y la posibilidad de concluir estudios de nivel medio superior, licenciaturas, maestrías y doctorados, se han llevado a cabo durante más de tres días en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Conferencias magistrales y la participación de los comunicadores, amén del intercambio de experiencias, hacen que valga la pena este tipo de agrupaciones.

Fecha: 24/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.