sábado, 21 de mayo de 2011

PRESIDIUM: Maryichuy Castillo / Columna / May 21

(Publicado en el Diario Avance Tabasco)

REFLEXIONES DE FINES DE SEMANA

Revisando y tratando de salir un poco de la monotonía de las malas noticias, hay una que otra que se acercan como buenas, rescatables y memorables a nuestros acostumbrados ojos de violencia, infamias, calumnias, y noticias que de verdad carecen de algún sentido periodístico. No obstante, estas llamadas notas, pueden sacarnos un poco de esa constante que son lo que nos inunda hoy en día, y dan pie a dejarnos imaginar un mundo con diferentes posibilidades actuales o con cambios verdaderamente fantásticos para el futuro. En este plano, hallé dos que son válidas para estos fines.

La primera, un ministerio cristiano con sede en California, anunció el caótico fin del mundo para el sábado 21 de mayo del 2011, es decir, hoy. Esto pudom haber corrido como uno de esos rumores acerca de lo mismo que siempre nos llegan. No obstante, un ingeniero civil, al que nos referiremos como H. Camping, a cargo de un programa de radio llamado Radio Family, se dio a la tarea de difundir estas declaraciones a través, no sólo del mencionado programa, sino de sus 150 repetidoras, lo que hizo un eco bastante fuerte en varias ciudades del mundo. A esto nada más me queda agregar, que es la enésima vez que se anuncia el fin de los tiempos modernos. Digo, para esperar, es más probable que sea el hombre mismo que acabe con este planeta que algún desastre natural de la misma, o un objeto cósmico. Así mismo, ha de cumplirse una frase célebre que pregona: “no sé cuándo será la tercera guerra mundial, pero es seguro que la cuarta se disputará con piedras y palos” refiriéndose a lo mismo; el fin de la humanidad parece estar más destinada a sus propias manos que las de alguien más.

La otra, el portal de internet Amazon.com, vende más libros electrónicos que las librerías. La relación que se entregó fue que de, por cada 100 libros palpables que se venden, se venden 105 en formato virtual. ¿Este será de veras, el fin de una época? A diferencia del fin del mundo, en este caso hay datos más factibles que se entregan prediciendo una tendencia que a muchos nos intriga… dejar de sentir el papel en nuestras manos, dejará de ser una experiencia que se conjunta con el placer de leer, para convertirse en horas pegados a una pantalla donde veremos millones de comandos convertidos en letras, tratando de reproducir la experiencia de leer, sólo que sin el libro…

De testigos.- Ayer se inauguró en Yautepec, Morelos, el décimo congreso nacional de la FAPERMEX, en donde al término, Victor Sánchez, columnista del diario Presente, recibe el premio México. En el evento, al que acuden miles de comunicadores de la república y Latinoamérica, se han disertado conferencias como Ley de periodismo de alto riesgo, ley del secreto profesional del periodista, reforma constitucional y ley de protección a los comunicadores entre otras.

Fecha: 21/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.