lunes, 30 de mayo de 2011

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / May 39

(Publicado en el Diario de la Tarde)

*Los desechos del Ingenio Benito Juárez
* Festival de canto Universitario

Después de muchos años los habitantes de las comunidades vecinas del Ingenio Benito Juárez, ubicado en municipio de Cárdenas, fueron escuchados en su petición de que las aguas residuales y otros desechos del ingenio no sean tirados a los ríos San Felipe y Naranjeño. Y que la empresa azucarera construya su planta tratadora de aguas y residuos.

Durante una reunión de más de dos horas, en donde participaron el gerente general del ingenio, Pedro Daniel Estrada Álvarez, y el gerente de calidad, Treire Restrepo, con delegados municipales, comisariados ejidales y líderes de productores de la región, los representantes de la agrofactoría explicaron el proyecto para el tratamiento de aguas residuales que construirán para evitar más daños a los afluentes aledaños.

Hasta ahora sólo es una promesa de que la industria construirá su planta de tratamientos residuales; a ver qué tiempo se llevan los empresarios en cumplir lo que prometieron a los habitantes de esa zona.

Muchos, muchísimos años tienen las personas que habitan esas comunidades, solicitando a la empresa deje de tirar sus desechos a los mantos acuíferos de la zona, y muchos ex presidentes municipales y ex diputados de este municipio, durante sus campañas ofrecieron ayudarlos; es la fecha y el problema ahí sigue sin que exista autoridad estatal o federal que obligue a estos empresarios a cumplir con las más elementales reglas del cuidado del medio ambiente.

Pero la temporada de pesca ya empezó y muchos aspirantes a diputados y presidente municipal por Cárdenas, se preparan para ella. Por ese motivo muchos andan “preocupados y ocupados” atendiendo las demandas ciudadanas. Lo decimos porque en el caso que nos ocupa de los desechos del Benito Juárez, un diputado cardenense fue el promotor de la reunión.

A ver, dijo un ciego. Las personas confían que ahora si realicen las obras, porque de lo contrario, nos dicen; tomarán medidas más drásticas para hacer que cumplan el compromiso.

PIQUETITO.- El Festival de Canto, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), efectuado el viernes 27 del presente, fue un evento donde impero la alegría y el entusiasmo. Desde que llego a la Rectoría de la Universidad la Maestra Candita Victoria Gil Jiménez, el gris y opaco festival de canto universitario, que cada año se realizaba por mero compromiso, sufrió una transformación total.

Durante este festival se conto además de la actuación de los cantantes universitarios, con músicos estudiantes de los talleres de arte de la Universidad que dieron muestra del nivel académico que tienen. Mucha calidad y profesionalismo ha sido el sello que distingue a los festivales desde la llegada de Candita a la Rectoría. Felicitaciones para los ganadores.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.