miércoles, 18 de mayo de 2011

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / May 18

(Publicado en el Diario de la Tarde)

*Educación para $acar al paí$….
*Ángel en Tacotalpa, Teapa, Jalapa y Centro

Por celebrarse el pasado 15 de mayo, el día del Maestro, se antoja una reflexión respecto de lo que ha pasado en l campo educativo en México.

Un problema social y un dolor de cabeza resulta para los gobernantes mexicanos la educación que se imparte en el país. Sí, México tiene actualmente un rezago educativo enorme, lo que hace que las generaciones de estudiantes egresados de las aulas escolares pertenezcan al grupo social de los “nini”

La educación en nuestro país es tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas, pues es bandera muy lucrativa para partidos políticos, grupos económicos, dirigentes sindicales y candidatos.

Desde la época de la conquista se han realizado innumerables cambios y reformas al sistema educativo mexicano, todos estos movimientos “modernizadores” se han debido a los vaivenes políticos e ideológicos de moda o bien los han ajustado a los intereses de grupos políticos o gobernantes.

De ahí, que en cada sexenio el presidente en turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran importantes y más que nada, lo que les interesa es dejar su huella, con el deseo de que el pueblo los ingrese a su memoria como el salvador de México.

Después de la lucha revolucionaria, la exigencia de la sociedad era el acceso de la educación para todos los habitantes del territorio mexicano, esta demanda es recogida por los Constituyentes de 1917, quienes redactan el artículo tercero.

Es José Vasconcelos, quien propone la necesidad de crear una Secretaria de Estado que sea la responsable de diseñar y administrar todo lo relativo a la educación; Así nace lo que qué hasta hoy conocemos como Secretaria de Educación Pública.

A partir de esa época es cuando se coloca en el centro del debate y de los proyectos de nación de cada gobernante el tema de la educación; tanto “preocupa” la educación de los individuos, que es discurso obligado de candidatos, políticos, lideres sindicales y gobernantes ofrecer realizar todas las acciones necesarias e invertir todo el recurso económico que se requiera para dar educación al pueblo y sacar así al país de la pobreza y el atraso en que viven sus habitantes.

¡Y aquí seguimoooos! Más pobres y más jodidos.

PIQUETITO.- Alguien muy pendiente de las necesidades de las personas de escasos recursos económicos que requieren de apoyo, es el Licenciado Ángel Solís Carballo. Habitantes de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y el municipio de Centro, han sido beneficiados con medicamentos, sillas de ruedas y otros artículos que le han solicitado al licenciado Ángel Solís.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.