martes, 17 de mayo de 2011

Opinión: Humberto Iduarte / May 17

¡¡¡SE MUEVE EL TAPETE!!!

• Una elección fast track sujeta a los resultados de EDOMEX
• Fortalezas y debilidades de los precandidatos del PRI
• Carlos Slim sigue en la pelea, va por su propia televisora.

Los comentarios en las hojas políticas de los diarios y semanarios, los chismes y rumores en los cafés y las opiniones de los que se dicen expertos en estas cuestiones de la grilla por lo que se viene el año venidero, están de a peso. Algunos critican y dicen con gran fundamento que el fast track de la elección del nuevo presidente del PRI estatal no fue el correcto, otros, sitúan la misma, como una gran jugada del gobernador del estado para comenzar a colocar sus piezas con el fin de moverlas para el 2012 y convertirse desde ahora como el gran elector. Así pareciera ser, por lo pronto los precandidatos al gobierno del estado por ese partido político que se han visto favorecidos por la opinión pública, como Gina Trujillo, Luis Felipe Graham, Humberto Mayans, Florizel Medina y Francisco Herrera, han opinado que el relevo en su partido es favorable –no les queda otra-, pero no todo está escrito aún, falta ver ahora que le depara al PRI nacional después de la elección del estado de México, ahí se escribirá el futuro de la elección presidencial y hasta la propia elección estatal. No todo está definido, eso se sabe muy bien y se comenta en los pasillos del palacio. Saben bien que el tablero del ajedrez político las piezas no están seguras y que pueden ser cambiadas en cualquier momentos. De todas esas fichas que hoy conocemos, todos tienen sus fortalezas, no hay que negarlo, pero también sus debilidades. Falta un buen trecho para todo esto, por lo que desde un punto de vista muy ligero y sin el afán de afectar a nadie, mucho menos ofenderlo ahí les va:

GEORGINA TRUJILLO

FORTALEZAS: Tiene experiencia en cargos públicos y de elección popular, ha sido Senadora de la Republica, Presidenta Municipal de Centro, Diputada local, Diputada federal, Presidenta estatal de su partido, goza de una muy buena imagen en el manejo de las administraciones que les ha tocado dirigir, no tiene ni escándalos de corrupción, ni señalamientos públicos, puede unir a todos los grupos políticos priistas.
DEBILIDADES: Se dice que tiene fama de tener un carácter muy fuerte, es directa y no se anda por las ramas, suele llamar las cosas por su nombre.

LUIS FELIPE GRAHAM

FORTALEZAS: Tiene muy buenas relaciones en cierto núcleo social, sabe ampliar su territorio gracias a la opción de ser funcionario público en una de las dependencias mas sensibles y de mayor alcance popular, es bastante conocido, el gobernador le da mucha cobertura en los medios, conoce bien donde pisa y como publicar su imagen.
DEBILIDADES: ganó una elección para diputado local, pero en la federal cuando lo hizo, perdió ante una desconocida políticamente hablando. Su historial de partido es casi nulo. Pertenece a un grupo político muy cerrado, lo que le perjudica por no garantizar una unidad partidista.

FLORIZEL MEDINA PEREZNIETO

FORTALEZAS: Experiencia en los cargos públicos dentro de la administración estatal y municipal, con un gran oficio y bagaje político, un garante en la estrategia política, conciliador con todas las fuerzas políticas, ha ocupado cargos de elección popular, pertenece al grupo político más fuerte del estado: el madracismo. Primer presidente tabasqueño de la FENAM agrupación de presidentes municipales priistas que aglutinan a mas de 1500 municipios, sus datos históricos le alcanzarían para llegar. Priista leal y recalcitrante.
DEBILIDADES: Se le culpa de haber tomado una decisión equivocada y antipopular, la de subir el impuesto predial siendo presidente municipal. Decisión que hoy en día agradece Evaristo Hernández y Jesús Alí por el incremento de dinero a las arcas públicas lo que permitió sanear las finanzas, pero en su momento, tuvo un gran costo político.

HUMBERTO MAYANS CANABAL

FORTALEZAS: Goza de la confianza del Gobernador, su posición de secretario de gobierno le otorga una gran ventaja sobre los demás aspirantes, porque tiene el uso de la prensa oficial y recursos disponibles suficientes para acrecentar su imagen. Tiene una estructura paralela al propio gobierno para allanar el camino a la gubernatura, Senador de la republica por el PRI, Diputado Federal del PRD, Presidente del PRI estatal.
DEBILIDADES: Muy complicado para él llenar los requisitos estatutarios del PRI para ser su candidato, la paciencia es el último atributo que posee, es pariente político de los mas acérrimos enemigos del PRI en pos de la gubernatura, poco conciliador. No garantiza una candidatura de unidad.

FRANCISCO HERRERA

FORTALEZAS: hombre de todas las confianzas del ex gobernador Manuel Andrade, Presidente municipal de Centla, Senador del República, Diputado Federal, funcionario, es muy popular, tiene mucha presencia en muchas comunidades del estado, mismas que recorre incansablemente, es sencillo, extrovertido. Cuenta con el apoyo de ex presidente priistas que gobernaron en su mismo trienio. Hombre leal al partido.
DEBILIDADES. Su padrino político esta muy entretenido en la búsqueda de una Senaduría.

De los demás candidatos, hasta estos momentos, se ven con mayores debilidades que fortalezas, unos no tiene un respaldo popular fuerte, otros está enfrentado totalmente al sistema, otro está todavía en vías de crecer su imagen a nivel estatal, algunos son químicamente “puros” pero están lampiños todavía. Como dije y reitero, hasta en estos momentos, así se ven las cosas. Falta tiempo en julio regresamos con el tema.

La noticia más relevante de la semana fue la respuesta de la S.C.T. de atender la petición de TELMEX (Carlos Slim) para hacerse de su televisora.

Lo habíamos comentado en la entrega anterior, Carlos Slim está sujeto a presiones del gobierno federal y las televisoras que conforma el duopolio (TV Azteca y Televisa) para que le entregue éste a bajo precio lo que le pertenece, la interconexión del triple play, (Televisión, datos y teléfono en un paquete) por ello la multa atípica emitida por la Comisión Federal de Competencia de más de doce mil millones de pesos por un supuesto monopolio. Todo esto era debido, pareciera ser, para cumplir las exigencia de las televisoras que si mantienen un duopolio, pero no en violaciones legales, pero si en nuestro quehacer diario ya que en realidad la mayoría de los mexicanos tenemos que “absorber” todo la basura que emiten sus programas y que le permiten al gobierno mantener entretenido a un pueblo quieto y sumiso, todo a cambio de grandes beneficios económicos que llevan un apelativo “gastos de imagen”. Dijimos que Slim no se alinearía al gobierno y que reaccionaria –tiene con qué- y estos son los resultados…quiere ahora sí, su televisora…y ya removió lo que en el 2006 pretendió, leamos la nota que emitió Notimex acerca del avance de esta solicitud que estaba “congelada”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolverá la solicitud de Teléfonos de México (Telmex) sobre la modificación a su título de concesión indispensable para que la empresa pueda participar en el mercado de televisión restringida.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolverá la solicitud de Teléfonos de México (Telmex) sobre la modificación a su título de concesión indispensable para que la empresa pueda participar en el mercado de televisión restringida.

Conforme a dicho acuerdo, la Cofetel contaba con 60 días naturales a partir de la solicitud (6 de octubre de 2006) para resolver la petición de los concesionarios y emitir la opinión con la que se daría inicio al procedimiento a cargo de la SCT; transcurrido ese tiempo sin resolución por parte del órgano regulador, la posición se entendería en sentido favorable.

De acuerdo con la sentencia, al no emitirse la opinión de la Cofetel dentro del plazo señalado operó a favor de Telmex y Telnor la "afirmativa ficta", por lo que la SCT deberá resolver de manera fundada y motivada si procede o no la modificación de los títulos de concesión, dentro del plazo establecido para tal efecto.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de respeto cabal a las determinaciones firmes que adopte el Poder Judicial de la Federación, y refrenda su compromiso de promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y fomentar una sana competencia entre los prestadores de servicios",

Ahora a esperar esta resolución que tendrá que darse, están atrapados los encargados gubernamentales por una omisión jurídica….veremos si se la juega el presidente y continua detrás de los intereses del duopolio o mejor se retira por lo escandaloso y espinoso que se convirtió este asunto. Vale la pena no perderlo de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.