sábado, 7 de mayo de 2011

Opinión: Humberto Iduarte / May 07

CRITICAS ACRES POR UNA SOLA ORACION.

Una oración para el Papa

En la visita al Vaticano por la beatificación de Juan pablo II que realizó el Presidente Felipe Calderón en últimas fechas, en la tv nacional se proyectó la bendición solicitada y la invitación hecha al Papa Benedicto. Ahí le expresó “Los mexicanos esperan su visita, hoy más que nunca los necesitamos”…esta sencilla frase ha sido politizada con justa razón y ha encontrado en muchos líderes de opinión razones para juzgarlas acremente. Se ha mencionado entre otras cosas, que esa frase refleja en sí, el verdadero animo del presidente ante una verdad inocultable, que la lucha contra el crimen organizado ha fracasado y que se le ha ido de las manos. ¿A que vendría el Papa a México? ¿A darnos su bendición para que no nos toque la próxima vez la violencia?... ¿A que nos otorgue el milagro de darle sentido común, humildad, sensibilidad, brillantez, inteligencia, honestidad, Honradez, capacidad, etc. etc. a todos los hombres que nos gobiernan?...¿A pedirle, a instancia del propio gobierno, a su pueblo creyente mas “aguante” y resignación para continuar ajustándose el cinturón sin levantar la voz…¿ Vendrá acaso a decirles, según “sugerencias” del todopoderoso mandamás de la altiplanicie a mas de 50 millones de mexicanos pobres que gracias a esa humildad y displicencia tienen seguro el cielo?... la verdad, no sé a que vendría.

El Instituto nacional del Infonavit anunció la venta de un 40% de viviendas “recuperadas” que equivale a 11,000 unidades. Esto es que este instituto tiene casi 24 mil viviendas recogidas a acreditados por falta de pago. 24 mil familias que tuvieron que salir de su techo porque no pudieron tener los ingresos suficientes para pagar su crédito. Esto lo saco a colación porque el aspirante presidenciable de FCH encargado de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo, declaró ante la CNN en el pasado mes de febrero “que la recuperación de la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos "es peor" y dijo que "somos más exigentes de lo que las cifras muestran". El funcionario aseveró que una familia mexicana puede tener acceso a ciertos créditos con un ingreso de 6,000 pesos mensuales. "Hay familias mexicanas que con ingresos de 6,000 pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas", de ahí que expresó la necesidad de mantener la estabilidad de precios en el país.

Hace pocos días pasó lo mismo con el mismo funcionario, “y vuelve la burra al trigo” manifestando por cadena nacional del canal 2 de tv que ya los mexicanos no tenemos de que preocuparnos, que ya estamos de nuevo listos para usar las tarjetas de créditos, pedir el crédito para comprar el automóvil, dar el enganche para nuestra casa. Dice pues que ya la economía está a nuestro favor. El presidente del empleo y sus tontines colaboradores ya resolvieron todo. Ya para que hacer corajes mi querido lector ante tantas barbaridades. Es más sano sonreír y hacernos tontos, que hacer corajes. Lo bueno de todo es que es uno menos de los 10 “buenos” que dijo Felipe tenía en su baraja para competir.

Una mala noticia fue enterarnos del sentido fallecimiento de un buen humano, servidor, doctor y padre de familia, don Rubén Padrón Magaña. Al igual que las desgracias de Pepe Fuentes y el Dr. Faisal, estos lamentables hechos nos llegaron muy fuertes. Extraño el pasado en verdad.

También conocimos de la partida de Lorenzo de Dios López, conocido como “Don Lencho”, el maletero infaltable del aeropuerto que sirvió a muchos durante más de 65 años, Don Lencho falleció en una clínica del ISSET el pasado 4 de mayo. Lo extrañaremos siempre que lleguemos a esa terminal y no salga a recibirnos. Descanse en paz.

Carlos Slim continúa usando los sobres de los recibos telefónicos para continuar con su campaña de defensa de cómo adquirió Telmex al gobierno federal hace poco menos de dos décadas, así como las mejoras que ha dado en estos servicios a los usuarios. Ante tan fallida estrategia diríamos coloquialmente, “Explicación no solicitada, culpabilidad manifiesta”. La multa histórica por prácticas monopolistas supone un serio revés para el magnate de las telecomunicaciones, que desde hace semanas libra una encarnizada lucha con el resto de los operadores de telefonía móvil y el duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca para entrar en el negocio de la televisión y del 'triple play' (televisión, datos y teléfono en un paquete).

La sanción (11.989 millones en pesos mexicanos) le ha sido impuesta por la Comisión Federal de Competencia y notificada a Radio móvil Dipsa (Telcel), la subsidiaria de su compañía líder en el mercado de la telefonía móvil, América Móvil. Mientras tanto, el director jurídico de Telcel, un tal Alejandro Cantú, calificó de ilegal, infundada y excesiva la multa de casi 12 mil millones de pesos que le fincó la Comisión Federal de Competencia (CFC), pero las argucias legales y artimañas que presenciamos para evitar esta sanción millonaria, más allá de lo que como simples mortales podemos apenas entender, la suspicacia nos hace volar la imaginación de que existen otras cosas mucho más oscuras detrás de esta telaraña.

Veamos, Telcel es una empresa que se posesionó mas que ninguna otra en el mercado de la telefonía, es la número uno en México indudablemente. Tan es así, que son raros los conocidos nuestros que utilizan otras telefónicas móviles como iusacel, movistar, nextel. Los intereses de televisa y tv azteca se movieron tanto, que para presionar a Carlos Slim le quisieron subir la tarifas de publicidad en sus televisoras a cambio de que éste les entregara mejores tarifas de la famosa interconexión, cosa que Slim no aceptó, cancelando por consecuencia los promos las dos televisoras. Estas empresas querían tarifas más baratas (para ellos) para vendérnoslas a precios similar a como costean las actuales telefónicas. Telcel las da mas baratas algunas tarifas porque son los dueños de este servicio. Las otras no pueden mejorarlos porque están sujetas a los precios de radio móvil Dipsa (telcel) –los dueños pues- Ahí es donde la puerca torció el rabo, TV Azteca y Televisa querían entrarle a este negocio pero obligando a Carlos Slim a tarifas preferenciales y éste los mandó por un tubo. Lógico, Carlos Slim no accedió por no convenir a sus intereses y ahí ardió Troya. Las consecuencias de este pleito de grandes intereses económicos -y políticos sobre todo que aún no se ven- están por ventilarse. La multa ahí está, y será aplicada, ni lo dude tantito, pero ésta, en el peor de los casos, no es una multa para mejorar y bajar las tarifas para usted, no para nada. No nos equivoquemos, ni tampoco será para obligar a Telcel a igualar las tarifas y los servicios como en EEUU, eso tampoco. Simplemente es para que el hombre más rico del mundo rinda cuentas a papá gobierno y se alinee. Así de simple. Detrás de la multa está papá gobierno y el duopolio Televisa y TV Azteca. Yo dudo mucho que dobleguen a Carlos Slim. La protección gubernamental a Ricardo Salinas Pliego y a Emilio Azcárraga Milmo es hoy obligada, ahora más que nunca, ya se acerca el 2012 y…..sobran razones. Mientras tanto, volviendo a lo que nos interesa, no extrañaré los promocionales de Telcel. Mejor que se anuncien menos, pero que bajen las tarifas. Total, ya somos adictos a esta tecnología y a Telcel ¿No cree usted?

A propósito de Televisa, que mal se vio Joaquín López Dóriga en la entrevista que le hizo allá por las tierras del Vaticano a Felipe Calderón. Después de ver las dos partes de ellas en horario triple A ¿Como quieren que el pueblo confíe en los medios de comunicación con entrevistas de este estilo tan burdamente formateadas a favor del gobierno en turno?...Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.