lunes, 30 de mayo de 2011

Ojo Visor: Jacinto López Cruz / Columna / May 30

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

NO A LA GASOLINA

Ante las constantes alzas al precio de la gasolina que durante varios años ha venido realizando el gobierno federal en nuestro país, desde hace unas semanas, cientos de voces han estado haciendo un llamado por las diferentes redes sociales de internet, no solamente a la población de Tabasco, sino a toda la nación, para hoy 30 de mayo no compren combustible en ninguno de los centros de servicio para obligar a Petróleos Mexicanos a reconsiderar los precios de venta al público.

Así como las redes sociales han sido utilizadas por mentes perversas para propagar rumores con el fin de causar zozobra e intranquilidad entre la población tabasqueña, así hay personas que le están dando una buena utilidad como este mensaje que lleva implícito una convocatoria para boicotear a Petróleos Mexicanos, con justa razón, por el desmedido incremento al precio del combustible que desde hace varios años viene realizando ésta paraestatal que en forma automática dispara los incrementos en todos los artículos de primera necesidad que obviamente repercute en el bolsillo del sufrido pueblo, el último eslabón de la cadena consumidora, ya que forzosamente tiene que comer, tiene que pagar pasaje, tiene que comprar los artículos más necesarios que mensualmente se incrementan en pesos, mientras que el aumento al salario mínimo ha resultado una vacilada pues nadie vive con 50 o 60 pesos diarios.

La invitación a no comprar gasolina que circula en las redes sociales desde hace varias semanas dice textualmente: no compren gasolina el 30 de mayo de 2011. Se invita a que el día 30 de mayo todos hagamos un boicot a la compra de gasolina. ($ 9.16 magna hoy). En 1997 un esfuerzo como éste logró un descenso de 30 centavos en unas horas y en ese entonces, el precio de la gasolina costaba alrededor de 3 pesos el litro”.

De acuerdo al comunicado, si el 30 de mayo se logra despertar la conciencia social de miles de mexicanos y tabasqueños y no compran por un día gasolina, se dejaría de vender aproximadamente $ 2, 292,000,000.00 (casi tres mil millones de dólares), que no estarían ingresando a las arcas de Petróleos Mexicanos “y su corrupto e ineficaz sistema”.

Mientras que el gobierno federal ha dicho que es necesario el incremento mensual de las gasolinas, el diesel y todos los carburantes relacionados con el petróleo para evitar una crisis financiera conocida como inflamación que permite la estabilidad económica de nuestro país, en sentido contrario miles de mexicanos, sobre todos los de más bajos ingresos económicos siente la asfixiante economía como le aprieta el cuello cada día , dado que esos incrementos repercuten directamente en sus bolsillos, pues al subir las gasolinas suben todos los artículos de primera necesidad, que se traducen no en centavos, sino en pesos, pues mientras el litro de gasolina sube en centavos que finalmente se traduce en millones de dólares, cada mes el kilo de tomate, cebolla, maíz, frijol, arroz, aceite, pastas, no se da en centavos sino en pesos, porque los transportistas aducen que como cada mes sube la gasolina, ellos tienen que subirle al flete, y quien vende el producto final también le tiene que subir, en fin que todo se vuelve una cadena de alzas, que finalmente repercute en el público consumidor.

La noche de hoy o en los días subsecuentes sabremos si la conciencia ciudadana de miles de conductores se logró imponer y no compraron gasolina como una medida para obligar al gobierno federal y Petróleos Mexicanos a reconsiderar esa postura indiscriminada de alzar mensualmente la gasolina, que aunque digan que es en centavos, esto se traduce en millones de dólares.

No es posible que nuestro país, uno de los grandes productores de petróleo el precio del litro de gasolina esté por las nubes, y que ese efecto también se sienta en Tabasco que debería ser uno de los estados más favorecidos, con precios especiales en el combustible como está en la zona fronteriza, precisamente porque del subsuelo tabasqueño se traen millones de millones de barriles de petróleo, pero ni aun así, el gobierno federal le devuelve a la entidad lo que debería de recibir en pesos.

Así que usted conductor, si siente que le afecta el alza indiscriminada de las gasolinas, pues no compre o llene tu tanque de combustible hoy 30 de mayo para ver si el gobierno federal, al ver que el pueblo cuando se organiza es capaz de dar un giro a la economía del país, deja de incrementar el precio mensualmente.

OJITOS

Invitado por el amigo Saúl Córdova, el pasado sábado acudimos a la ciudad de Comalcalco a la celebración de su cumpleaños que se realizó en su domicilio particular.

A su fiesta de cumpleaños no solamente acudieron personas de Comalcalco, sino de otros municipios y aunque el ágape estaba contemplado para solamente 300 personas al lugar arribaron más de 500, lo que demostró el poder de convocatoria de Saúl, quien atendió personalmente a todos sus invitados.

Entre los presentes, hicieron acto de presencia el ex-secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal, acompañado de su esposa Silvia López de Mayans, quien ahora como un ciudadano más se está dando tiempo para atender todas las invitaciones de sus amigos a los municipios donde lo han estado invitando, tal como lo dejó en claro en un conocido noticiero radiofónico aunque su presencia como es obvio atrajo a muchas personas que se acercaron a saludarlo, entre líderes religioso de la congregación de Saúl, líderes naturales de diversas comunidades, líderes de otras organizaciones religiosas y parte de la clase política del lugar.

A la invitación de Saúl Córdova, acudieron, el presidente municipal de Comalcalco, Alejandro Medina, el presidente municipal de Centla, Aquiles Reyes Quiróz, el presidente municipal de Huimanguillo, Gerald Washington Herrera Castellanos, así como los diputados Oscar Castillo Moha de Centla, Jaime Hernández diputado por Comalcalco, el ex-presidente municipal y empresario, don Isidro Filigrana, así como funcionarios públicos municipales de diversos ayuntamientos, entre otros asistentes.

También acudió a la fiesta de cumpleaños, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas del gobierno estatal, Héctor López Peralta, quien abrazó y estrechó la mano de Humberto Mayans, y hasta se sentaron en la misma mesa, donde también estuvo presente el doctor Arquímedes Oramas y su esposa, nuestra amiga comunicadora Aracely.

Durante la comida, que estuvo precedido por un acto religioso ya que Saúl Córdova es cristiano, hizo uso de la palabra el festejado para dar gracias a Dios por un año más de vida y para dejar en claro que el motivo de la reunión era precisamente para celebrar su cumpleaños alejado de la grilla política y en plena convivencia con todos los allí presentes, a quienes conoce desde hace muchos años y que por eso los invitó, de manera particular dijo que era un gusto enorme para él que el licenciado Mayans ahora que como ciudadano común hiciera un tiempo para acompañarlo, porque lo conoce desde hace más de veinte años y fue uno de los que le tendieron la mano para incursionar durante un tiempo en la política aunque ahora se dedica a otras actividades completamente alejadas de la cuestión política, no por eso ha dejado de tener amigos en el mundo de la política.

Saúl Córdova agradeció al licenciado Mayans, al ingeniero Héctor López, así como a muchos invitados a los fue mencionando por sus nombres que estuvieran ahí en su casa, en ese día muy importante para su vida, en que cumplió un año más rodeado de su familia.

En resumen, el cumpleaños de Saúl Córdova reunió a la clase política, social y religiosa de Comalcalco y de otros municipios, donde no pasó desapercibida la presencia Humberto Mayans, quien recibió los saludos de manos y abrazos de la mayoría de las personas que estuvieron presentes el pasado sábado en Comalcalco.

VISORCITO

La legisladora federal, Georgina Trujillo de Rovirosa ha sido invitada por el candidato priista al gobierno del estado de México Eruviel Avila para que lo apoye en su campaña política.

A un mes y días de que se realice la elección de gobernador en el estado de México la legisladora federal se incorpora hoy lunes como coordinadora política en el municipio de Ecatepec, invitado por el propio candidato Eruviel Avila, quien hasta hace poco fue presidente municipal de ese municipio.

Como amplia conocedora de los procesos electorales, sin duda el apoyo que la legisladora Georgina Trujillo le brindará al candidato al gobierno estatal será de gran valía. Gina estará metida durante las siguientes semanas en el municipio de Ecatepec, del estado de México, pero sin descuidar sus actividades propias en Tabasco, dónde estará los fines de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.