lunes, 16 de mayo de 2011

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / May 16

(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx

* Sube imagen social de Andrés Granier

Considerado por muchos, estrategia política electora en torno a la figura pública de uno de los aspirantes a la gubernatura tabasqueña en el inmediato año 2012, el fondo real de este escabroso asunto da ya claras señales de alcances, insospechados o no, a la vez de que en el PRI estatal se dé en el 2012 una sucesión difícil o muy complicada, misma que por cierto inició hace ya seis años y no ayer ni mañana a los ojos de la tabasqueñada.

El fondo interesante de estos movimientos llevados de la mano del Gobernador Andrés Granier Melo, nos conduce a todos en la entidad tabasqueña, al fortalecimiento no solamente de su administración estatal, sino de su imagen pública, lo que en tabasqueño nos dice que tendrá la fuerza suficiente para realizar un fuerte cierre gubernamental y por lo visto con los nuevos no rostros sino cerebros recién integrados al gabinete, la real posibilidad de llevarse para sí el próximo Congreso Estatal.

De que irá de la mano lo anterior con la sucesión gubernamental, cierto, pero puede transitar sin necesidad de hacerlo dependiendo del candidato tricolor a la gubernatura estatal, y si este o esta resulta ser del agrado popular, mejor. El caso es que en las mesas tabasqueñas, la imagen de Granier Melo creció con los cambios efectuados tanto en el gabinete como en el PRI, pero mucho más, en la administración estatal.

Los nombres de Rafael Miguel González Lastra, Ignacio Lastra Marín, y Gregorio Romero Tequextle, a pesar de provenir de la misma administración Granier, al ocupar los espacios en donde fueron requeridos por el Mandatario Estatal, le dan otra cara, la del carisma, capacidad, confianza, profesionalismo, a las exigencias de la sociedad tabasqueña, dando con ello ese respaldo a Andrés Granier que hoy se respira en la sociedad de Tabasco.

Críticas también vendrán desde algunos sectores de la población y actores políticos opositores, en lo referente a meter mano el gobernante en el PRI, es su partido, es el jefe nato político de este en Tabasco, exactamente lo mismo que hace el otro Andrés en el PRD, por lo que las reacciones serán lógicas, esperadas, igualmente en torno a los Romero, uno en el PRI y el otro de Procurador, o en su caso a los Suárez, uno en el IEPCT y la otra en Transparencia.

Pero en el tema de los últimos mencionados, el doble filo en contra de quienes cuestionen este accionar se les puede revertir socialmente, pues culpa no tienen de ser profesionistas y profesionales brillantes en sus conocimientos y acciones realizadas en el transcurso de sus vidas, merecedores de tales encomiendas. Sería tanto como cuestionar a los perredistas López Hernández, una en el Senado y el otro Diputado, o a los de la familia López Obrador.

Retomando el tema, Andrés Granier encontró nuevamente el respaldo ciudadano, y pareciera ser, el modo correcto de agradar al electorado en su accionar gubernamental, siendo ya el Gobernador, el guía político incluso que todos esperaban ver al frente de Tabasco, un Tabasco ya muy cercano a la sucesión gubernamental, ,pero más que nada de los poderes en la entidad, sobre todo, para cualquier gobierno saliente, el Legislativo local.

La entidad tabasqueña a medida que se acerca la fecha de los tiempos del proceso electoral, se inmiscuye mucho más entre los nombres de los posibles sucesores de Andrés Granier Melo en el gobierno estatal, y estos nombres a 12 meses de distancia del destape de los candidatos del PRI, y PRD, siguen fuertemente arropados por las preferencias ciudadanas, los de Rosalinda López Hernández, Georgina Trujillo Zentella, Arturo Núñez Jiménez, y Luis Felipe Graham Zapata.

No son de descartarse tampoco en ese panorama de las preferencias ciudadanas, pues tienen su buen de seguidores aunque por el momento en mucho menor grado que los cuatro ya mencionados, Oscar Cantón Zetina, Nicolás Bellizia Aboaf, Enrique Priego Oropeza, Francisco Herrera León, Jesús Alí de la Torre, Evaristo Hernández Cruz, Adán Augusto López Hernández, y Florizel Medina Pereznieto. Claro hay otros más, pero demasiados rezagados en las preferencias ciudadanas y sin levantar expectativas.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: Felicidades mil a la familia Salinas Fernández y sobre todo a Yolanda Guadalupe, por ser ya la encantadora Flor de Oro 2011, y gracias a Gloria María Morales Madrigal por tan hermosas palabras en su despedida el jueves pasado en un abarrotado Centro de Convenciones y por representar dignamente a la mujer tabasqueña en el transcurrir de este año, en su calidad de Flor de Oro 2010. *** Culminaron con total éxito las ferias municipales de Comalcalco y Macuspana en donde el pueblo dio rienda suelta a la alegría de sus exposiciones y eventos culturales, lo mismo que ha de suceder en la feria de todos los tabasqueños en el transcurso de los próximos días. *** ¡Se manifestaron! Profesionales de la Salud, con cientos de personas, marcharon ayer a favor de la paz y de la vida, estuvieron por Paseo Tabasco. Amador Izundegui Ordoñez dijo que en breve pueden fijar una postura específica con conclusiones, y adelantó que podrían buscar reunión con el Gobernador Andrés Granier Melo. Los doctores han sido objeto de robo, plagio y asesinato, asentó la Asociación de Clínicas Privadas. Fernando Mayans Canabal expuso que debe haber respuesta del Gobernador ante la marcha. *** Adiuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.