martes, 31 de mayo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / May 31

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* FUERTE INVERSIÓN FEDERAL

CEVICHE DE PEJELAGARTO.- El puente museo peatonal en forma de Pejelagarto, sobre la avenida Paseo Tabasco no está mal, pero tampoco está bien, como diría un tío mío. Se construye en tiempo de seca financiera cuando los gobernantes se devanan el cerebro tratando de inventar como pedir dinero al estilo Pedro Infante ante todas las instancias para sus mínimas necesidades. A lo mejor con el tiempo esta obra sea reconocida como algo bueno, sin embargo, al sol de hoy, luce como una entelequia que le resta recursos frescos al ayuntamiento de Jesús Alí de la Torre para pavimentar calles, bachear, levantar la basura, alumbrar avenidas, todos aquello que le corresponde a un superintendente de la ciudad, que es el papel que juega un alcalde en cualquier parte del país. Si este puente se hizo con recursos federales por lo de la celebración del Bicentenario y había que gastarlo, va, pero si se tuvo que pedir prestado con cargo a la comuna, que mala onda. Es necesario aclarar esto, pues la remodelación que se lleva a cabo en la Zona Luz, todos tienen la idea que los recursos los consiguió el ayuntamiento, pero, me confirmaron fuentes fidedignas que fue una gestión exitosa de la Secretaría de Turismo ante las autoridades federales. Pordiositosanto.

HORCHATA CON PIQUETE.- A una semana del Día de la Libertad de Expresión, he constatado una fuerte competencia entre medios locales, prensa, radio, televisión e Internet. Tabasco con dos millones 200 mil habitantes tiene dos decenas de periódicos diarios y otro tanto de radiodifusoras, un canal de televisión oficial y cuatro privados, uno de estos con menos de tres meses de operación, TVX, Canal 16, propiedad del ex diputado federal y ex militante del PRD, Moisés Dagdug, que se transmite en convenio con Cablecom. Este canal a pesar de su escaso tiempo y bajos recursos, tuvo una destacada participación en la Expo Tabasco 2011, supo meterse en el ánimo de la gente con eventos musicales y de entretenimiento apegados a nuestra cultura y tradiciones. TV Azteca no llevó nada nuevo y la televisión oficial simplemente cayó en la monotonía. Bien por Moisés y su equipo de comunicadores tabasqueños.

AGUA QUINA CON COLA.- Por más que trato de ser optimista en mis comentarios, la realidad me arrastra por el despeñadero de la desesperanza. Que lástima que el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) cumpla 35 años con tan mala calidad educativa, lo digo con tremendo dolor. Las grandes expectativas que la mayoría de los tabasqueños nos formamos con la llegada de Jorge Abdó Francis a la dirección general se disiparon, el ex candidato a senador por el PRI, le falló a los jóvenes preparatorianos que perdieron la esperanza desde aquel conflicto que se registró en una preparatoria de El Tigre, Nacajuca que dejó al descubierto el dominio del Sicobatab. El mismo doctor Abdó reconoce que no puede con el sindicato, que llegó simplemente a tratar de que las cosas no empeoren. No hay nada que celebrar en el Colegio de Bachilleres.

LA CAMINERA.- En puerta la visita del director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid y del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Tal como lo anunció el gobernador Andrés Granier Melo, el doctor Vivanco vendrá en junio a inaugurar una subestación de alta tecnología, además de tomar algunos acuerdos con el gobierno del estado y anunciar nuevas inversiones que son de mucho aliento para el desarrollo del estado. Y para finales de julio, el presidente Felipe Calderón estará de gira para la inauguración del distribuidor vial Tabscoob, entre otras obras. Sin duda, el gobierno federal nunca había invertido tanto en Tabasco como en los dos últimos sexenios, el de Fox y el de Calderón. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.