miércoles, 25 de mayo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / May 25

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* RUMORES EN TIEMPO DE SECA

CAZADORES REPOSADO.- No es lo mismo chisme que rumor, la diferencia entre estos efectos de comunicación es su alcance, el chisme es de naturaleza doméstica en tanto el rumor puede alcanzar niveles impredecibles. Tanto el chisme como el rumor tienen su origen en la realidad, el chisme es una noticia verdadera o falsa que pretende desacreditar a alguien o provocar enemistad a unas personas con otras, mientras el rumor es una especulación no confirmada que se intenta dar por cierta condicionando el comportamiento de los demás. El problema es que con la Internet, chisme y rumor se convierten en sinónimos por su alcance prácticamente universal, eso sin considerar que en Tabasco se dice que te inventan un chisme en la mañana y te lo comprueban por la tarde. El gobierno estatal a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Gobierno actuó con responsabilidad y oportunidad ante los rumores generados en Cárdenas y Villahermosa sobre supuestos eventos relacionados con el crimen organizado que amenazaron generar una verdadera psicosis colectiva. Las autoridades tendrán que echar mano de toda su inteligencia para mantener a raya los rumores ante la ausencia de leyes que limiten el uso de la Internet y las redes sociales. Pordiositosanto.

NICOLINO, PAN Y VINO.- El dirigente estatal del PAN, Nicolás Alejandro León Cruz salió ayer al paso por los delegados federales en Tabasco, en Por la Libre de Tele-reportaje, hizo un recuento alegre de los programas sociales de la administración del presidente Felipe Calderón con base en un informe del subsecretario de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán. ¿Lo haría Nicolás, Por la Libre, para quitarse el estigma de que fue contrario a la campaña de Calderón? o ¿Será que el gobierno federal decidió desaparecer la figura de coordinador de delegados que hasta hace poco detentaba Gabriela Tello de la Sedesol? La lucha interna por la dirigencia estatal del PAN puede crear escenarios ficticios que poco le ayudan al panismo criollo.

APPLETON ESTATE…Según los reportes que tengo, los delegados federales ya se están manifestando más rigurosos en sus declaraciones como fue el caso de Cristina Rubio Miles del Infonavit quién desmintió que en Tabasco se esté despojando a los trabajadores de sus viviendas. En descargo de la delegada, debo que reconocer que el mismo Infonavit le proporciona al trabajador diversas formas de defender su vivienda de los altibajos económicos personales, sin embargo, desde hace años los trabajadores tabasqueños y de todo México padecen serios problemas de subempleo y desempleo que los obliga a traspasar o dejar las viviendas que les otorgó el Instituto por incapacidad de pago. Nada es posible cuando se carece de empleo formal y ese es el talón de Aquiles no sólo en Tabasco, en todo el país.

LAS CAMINERAS.- En la delegación federal de Economía, Luis Carlos Dupeyrón Cortes prepara en breve la instalación del comité de abasto que atenderá el suministro oportuno de alimentos y básicos, sobre todo por la temporada de ciclones que nos amenaza. La próxima contingencia ambiental será una dura prueba para el joven delegado.** Murió el lunes María Antonieta Colorado Landaverde de Lastra, sin duda la mejor cronista de sociales de Tabasco. Descanse en paz. ** A las 9:00 horas en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, el gobernador Andrés Granier Melo inaugurará el 1er Foro Pyme “Expo-Arquitectura 2011”. Entre los asistentes, el titular de la Sedeco, Jesús Taracena Martínez, la presidente del CCET, Aída Priego Álvarez y el dirigente del Colegio de Arquitectos de Tabasco, Felipe Ocampo Montejo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.