jueves, 19 de mayo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / May 19

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* LA INVERSIÓN NOS HARÁ LIBRES

DINERO BUROCRATIZADO.- En Tabasco hay mucho dinero ocioso, no tengo a la mano el dato estadístico y dudo que exista, sin embargo, es del dominio público los grandes depósitos de dinero en efectivo de cientos de personajes locales que han amasado una cuantiosa fortuna con la renta de inmuebles. Existe un sector de burócratas de alto nivel que cobran abultados sueldos en diversas dependencias, paraestatales, federales, estatales o municipales cuya cuantiosa fortuna la invierten fuera del estado. Toda esta riqueza no le sirve a Tabasco, ni siquiera a sus dueños pues el peso de tanto efectivo en bancos o en el colchón, los convierte en prospectos al secuestro. Lo mejor es invertir, pero tiene sus riesgos y en esta comarca donde el sol más alumbra, pocos, poquísimos, quieren correr riesgos, por eso vemos que el derroche insultante contrasta con las horribles carencias de casi dos millones de tabasqueños. Pordiositosanto.

NO DISPARAN NI EN DEFENSA PROPIA.- Predisponer a los ricos de Tabasco a invertir en empresas productivas que generen empleos mejor pagados que los subempleos que ofrecen los grandes centros comerciales, las tiendas de conveniencia o las corporaciones de seguridad privada, debe ser uno de los retos del nuevo secretario de desarrollo económico, Jesús Taracena Martínez. No es ningún sueño guajiro ni ganas de meterle goles desde ahora a Chuy Taracena, pero, los hechos recientes nos muestran que con voluntad machacona, se puede convencer a los que tienen capital que inviertan en empresas rentables sobre todo en el ramo industrial donde se manejan mejores sueldos y prestaciones. Es importante que la inversión fluya en los 17 municipios del estado, no sólo en el municipio de Centro.

POMOCA Y EL DESAGUE.- Los proyectos que anunció Carlos Cabal para Nacajuca ya arrancaron. En Pomoca se empareja el terreno para construir una plaza comercial que contará con una tienda ancla cuya inauguración podríamos esperarla para diciembre. Este fraccionamiento ha crecido de manera intensa, 15 mil casas en un abrir y cerrar de ojos, lo que la convierte en una ciudad satélite con todos los servicios públicos necesarios además de diversas instalaciones industriales y comerciales que se construyen en esa área de la zona conurbada. Sin embargo, hay detalles que se deben cuidar pues los habitantes de Saloya segunda, denuncian que las aguas negras que se producen en Pomoca, unas veces tratadas, otras no, son vertidas en el dren que atraviesa esa comunidad provocando una contaminación brutal que está a la vista de todos. Es un llamado a las autoridades para que encuentren un correctivo pues el progreso de unos no puede ser a costa del retroceso de otros.

LA CAMINERA.- Me envían una invitación que textualmente comparto con ustedes: Convocan a los amigos del Lic. Manuel Antonio Zurita Oropeza a reunirse el lunes 23 de mayo a las 8:00 horas en el restaurante La Caldereta, para recordar al amigo que siempre extendió su mano generosa, al filósofo del derecho, al maestro de muchas generaciones de abogados, al hombre noble y bondadoso, al ciudadano ejemplar, al funcionario recto y de honestidad intachable, al jardinero de la amistad, constructor de una familia honorable y respetada al cumplir 60 días de su sentido fallecimiento. Vaya manera de recordar al notario público que supo ser amigo entre los amigos, según me comentan por los cafés de la calle Aldama y Juárez. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.