miércoles, 18 de mayo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / May 18

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* JESÚS TARACENA A LA SEDECO

MIÉRCOLES AL 2X1.- Sigo las acciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) desde los tiempos en que esta dependencia formaba parte de la denominada Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) que atendía las actividades industriales, comerciales, de servicio, agropecuarias, ganaderas, pesqueras y forestales. Ante la inoperancia de esta súper secretaría por el número de funciones que trataba de cubrir, en 1998 el mismo gobernador que la creó, Roberto Madrazo Pintado, ordenó dividirla en dos, las actividades primarias serían manejadas por una nueva secretaría. Con Manuel Andrade de gobernador, la SEFOE se convierte en 2002 en Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) agregándole el Servicio Estatal de Empleo (SEE) y el Instituto de Turismo de Tabasco (ITT) que pasó a ser subsecretaría. El 16 de diciembre de 2006 el gobernador Andrés Granier Melo decide reestructurar la SEDET y nace constitucionalmente la SEDECO que empieza a operar el 1 de enero de 2007, con la misión institucional de promover y fomentar el desarrollo económico de Tabasco a través de programas y servicios orientados preferentemente a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para propiciar la conservación y generación de empleos permanentes y el bienestar de la población. Pordiositosanto.

MITA Y MITA.- De aquella antigua SEFOE salieron tres secretarias: Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFOP), de Turismo (SECTUR) y la SEDECO.
El proceso de creación de estas secretarías nos ayuda a entender el crecimiento de nuestra economía en los últimos 16 años. Considero que aún se pueden hacer ajustes al esquema descrito en Sedeco cuyo objetivo en términos sencillos se reduce a promover, atraer y apoyar inversiones que generen más y mejores empleos para los tabasqueños. No ha sido fácil encontrar en el padrón de allegados al gobernador en turno alguien que cubra totalmente el perfil de secretario de desarrollo económico que debe ser un técnico en asuntos empresariales y económicos con agudo sentido político, es decir, un híbrido. Por eso se retrasó la designación que finalmente recayó en la persona de Jesús Taracena Martínez quien cumple justamente con el perfil, conoce muy bien el sector, es un político de resultados y sabe darle a la vida su verdadero valor. Enhorabuena.

TOMANDO A SOLAS.- Lo relevante no es que el gobierno estatal se endeude, sino que la deuda sirva para resolver los problemas presentes y futuros, no para enredar más las finanzas públicas. Bajo ese criterio la autorización del congreso estatal para que el gobierno del estado solicite créditos hasta por mil 500 millones de pesos, se justifica, pues serán destinados a cubrir sus aportaciones de contraparte al Fideicomiso del Fonden estatal, los mentados paripasos. Sin embargo, en Tabasco no somos expertos en el manejo de términos financieros y cualquier cosa nos asusta, antes de buscar una explicación técnica, mejor descalificamos y luego averiguamos. Para que el público lo entienda se necesitan expertos en comunicación que sepan explicar en términos sencillos lo que parece complicado. En la Secretaría de Finanzas se requiere un vocero que sepa trasmitir estos mensajes para que no se hagan bolas, lo mismo en el congreso del estado, pero, nadie se preocupa.

LA CAMINERA.- Teapa contra Tacotalpa; Huimanguillo vs Comalcalco, son los últimos chismes de la Expo Tabasco 2011, Orgullosamente tabasqueños. El chismito acaparó media hora en programas estelares de noticias de dos horas, para que vean que en Tabasco todos estamos preocupados más por la feria y las embajadoras que por lo relevante. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.