viernes, 13 de mayo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / May 13

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* SI MAYANS RENUNCIA…ES EL BUENO

VIERNES SOCIAL.- Hace un mes circuló la especie en los cafés de la Zona Luz de que el procurador Rafael González Lastra había renunciado para cubrir la vacante que dejaba Humberto Mayans Canabal quien dejaba la Secretaría de Gobierno para buscar la candidatura del PRI a gobernador. En esa ocasión el rumor se diluyó en medio de la charla del café y el cruce de información fehaciente donde se confirmó a medias que tal suceso se daría durante la Feria, quizá el 15 o 16. Finalmente ayer se oficializó la renuncia de González Lastra y ahora las especulaciones circulan sobre su nombramiento en la Secretaría de Gobierno. No hubo que esperar el día siguiente de la elección en el Estado de México, para que todos salieran en tropel como se había previsto, en el imaginario colectivo queda la sensación de que, aparte de la Feria, todo el mundo anda metido en las elecciones del 2012, cada acción, cada reacción, cada obra o actitud, tendrá un sentido político electoral de ahora en adelante. Hay un escenario que se antoja previsible: Si Mayans renuncia en estos días, es que tiene segura la candidatura del PRI a gobernador. Pordiositosanto.

TOCO TRES VECES.- Matando y salando, como lo mencioné ayer, el joven Miguel Alberto Romero Pérez, largó los primeros tres nombramientos del renovado Comité Directivo Estatal del PRI. Ya era bola cantada, renunció desde la semana pasada a la Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, quién fue designado nuevo secretario de organización; Carlos Prats Murillo, como secretario de elecciones y Ana Luvia Canabal Hernández, secretaria de gestión social. Esos son los primeros tres cambios en el gabinete, que diga, en el equipo de Romero, a quién por cierto le gusta el número tres por el simbolismo que emana. No me extrañaría que hoy se anuncie otra tercia de nombramientos en el CDE tricolor.

CAMBIO…DE MESA.- Las elecciones de 2012 es el momento para definir el futuro de este estado azotado por inundaciones y calamidades. Para que haya cambios de fondo, los ciudadanos no tenemos muchas opciones, digamos que el sistema político siempre nos pone a los mismos de siempre, la clase política choca pertenece a una misma mata, quizá con diferencia de matices, colores, posturas, iba a decir ideología, pero no es para tanto. De manera que no hay de otra y como ciudadanos tenemos la obligación de votar por quién nos parezca el mejor candidato o candidata en su caso. En el PRI, de acuerdo a mi experiencia como periodista tabasqueño, hay dos elementos que tienen la suficiente experiencia para gobernar, me refiero a Humberto Mayans y a Georgina Trujillo Zentella. En el PRD la caballada está flaca, pero el único que puede presentar un proyecto viable de cambio, es un gladiador de la política, el senador Arturo Núñez Jiménez. En el PAN, con todo el respeto que me merecen mis amigos, hay gente de buena fe pero carecen de un verdadero líder que saque la casta por todos, mientras tanto, se arriman donde hay mejor sombra.

LAS CAMINERAS.- Que gracias a la promoción de la Secretaría de Turismo a cargo de Yolanda Osuna Huerta en coordinación con el gremio hotelero que dirige Omar Medina, hasta el miércoles reportaban la venta de dos mil paquete de la Expo Tabasco 2011 que incluye avión, hotel y recorridos por la Feria y sitios turísticos del estado. Percibo que al fin tenemos un proyecto turístico en ciernes. ** La Fundación Isabel de la Parra Alianza por Tabasco que dirige Jaime Mier y Terán y Juchimanes de Plata A.C. de Miguel Rueda de León, firman convenio de colaboración y cooperación a las 11:00 horas en el Gran Salón de Tabasqueña de Hemofilia. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.