martes, 10 de mayo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / May 10

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* ¿QUIÉN ES EL BUENO O LA BUENA? PARTE I

MARTES SOCIAL.- Cuando menos en estos días de feria los tabasqueños avecindados en la zona metropolitana podríamos intentar vestir a la choca, las mujeres con falda y blusa floreada como doña Gabriela Gutiérrez, con un tulipán en el pelo, y los hombres, camisa y pantalón de manta, estilo Carlos Pellicer cuando visitaba Tabasco. Claro, el poeta lo lucía a su manera, cada quién su mundo. La guayabera no es cosa nuestra, lo nuestro es la camisa de manta blanca, sin embargo, entre los diseñadores o diseñadoras tabasqueñas no hay la menor intención de promover un negocio con base en lo nuestro. El último boom del choquismo, se dio cuando Andrés Manuel López Obrador fue candidato a la presidencia en 2006, entonces todos nos sentimos orgullosos, pero pasada la fiesta vino la resaca y volvimos a despreciar nuestras costumbres y cultura regional. Pordiositosanto.

MARTES DE ROMERÍA.- El destape de Miguel Alberto Romero Pérez como dirigente estatal del PRI, es tema de sesudas sesiones de análisis entre los cofrades del hueso perpetuo, tunantes del portal Independencia, críticos de café y prófugas del metate. ¿A quién beneficia el nombramiento?, es la pregunta que circula de boca en boca en todos los desayunaderos de la ciudad. Por lo pronto, este columnista del misterio y varios cofrades de la prensa local que desayunamos en el restaurante El Edén cada martes, platicaremos hoy con quién nos puede dar luz entre tanta sombra. Se dice que Romero es granierista puro, que su designación le da al gobernador la libertad suficiente para empujar a un candidato de unidad que le garantice el triunfo en el 2012 y estos considerandos nos llevan a la pregunta de rigor: ¿Quién es el bueno o la buena? Si la política fuera predecible, no tendría ningún chiste, lo interesante estriba en acertar quién es el Tapado o Tapada, una vieja tradición priista que regresa con sus fueros.

MARTES, NO TE CASES… ¡Deteneos aspirantes a la rectoría de la UJAT!, que estos son tiempos en que el esfuerzo de todos debe ir encaminado a cerrar con éxito el próximo ciclo escolar agosto 2011-enero 2012. No son tiempos de hacer campañitas y menos al estilo polaco como lo percibe la opinión pública, recuerden que son maestras y maestros dedicados a la academia. No les queda que todos los santos días envíen a través de los medios, mensajes subliminales, cifrados, tecleados, ocultos o de plano abiertos en un terco afán por posicionarse como lo haría un aspirante a un cargo político. Saben bien que en la UJAT no se estila hacer precampaña o campaña buscando la candidatura de unidad, ahí en los terrenos de la academia le corresponde a la Junta de Gobierno la decisión de quién será el próximo rector o rectora cuando llegue el momento, mientras tanto, la que lleva la batuta se llama Candita Victoria Gil Jiménez y está en pleno ejercicio de sus funciones, así que no se alebresten ni se expongan a quemarse gacho por andar de calientes. Atentamente: la comunidad universitaria.

LA CAMINERA.- Las sorpresas en el PRI estatal aún no terminan, hay que esperar el 16 de mayo en que sesione el Consejo Político Estatal para constatar los nuevos nombramientos que tendrán que ver con la posición estratégica de los aspirantes al gobierno del estado. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.