viernes, 6 de mayo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / May 06

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* ¿GRILLA CONGRESO-TRIBUNAL?

VIERNES SOCIAL.- Sin más trámite que el pronunciamiento de largas y ardientes peroratas, lanzadas ante la infinita paciencia de los chicos que hacían la limpieza en la tercera (¿O fue la Primera?) sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tres magistrados le concedieron la libertad a Antonio Priego Jiménez después de 20 meses de encarcelamiento. El hecho hubiera pasado desapercibido de no ser por el tremendo chismorreo armado por los medios a instancia de actores políticos que supuestamente pretenden descifrar quién tuvo la culpa de que el ex alcalde de Jalapa ande suelto y de vacaciones con toda su familia. Los diputados locales, el titular del Órgano Chuperpior de Fiscalización, que tienen tanta responsabilidad como los tres tristes magistrados, le están echando tierra a Toño y amenazan con regresarlo a chirona, lo que todo el mundo sabe es un sainete para mantener entretenida a la opinión pública. Como en todo caso extraño como este, se nota la posibilidad de una grilla interna entre el poder legislativo y el judicial por lo que usted ya sabe vendrá en pocos meses: la elección de gobernador, 17 alcaldes y 35 diputados locales. Mientras tanto, el susodicho anda de vacaciones en el extranjero, ni quién lo alcance. Pordiositosanto.

CON OLOR A CHICO-ZAPOTE III.- Claro y conciso el comunicado de la SCT federal: para evitar inundaciones en Villahermosa, se construye desde el 11 de abril, el puente Zapotes III, cuerpo izquierdo, sobre la carretera Villahermosa-Escárcega con una inversión de 297 millones de pesos. La Conagua, dentro del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) ha dispuesto a la laguna de Los Zapotes como una cuenca de alivio que al captar los escurrimientos del río de La Sierra evitará inundaciones a la ciudad de Villahermosa. En esta zona Conagua construirá un vertedor de 500 metros de longitud que permitirá el desfogue de la laguna Los Zapotes cruzando ambos cuerpos de la carretera Vhsa-Escárcega, kilómetro 9+586.50, entre el puente Zapote I y el aeropuerto Internacional de Villahermosa. Debido a este trabajo el centro SCT Tabasco, inició la construcción del Puente Zapotes III que se ubica en el cuerpo izquierdo de la carretera, donde el proyecto integral considera la construcción de dos puentes paralelos de 530 metros cada uno.

DOS TANDAS EN UNO.- La construcción del puente está programada en dos etapas, la primera de 265 metros, de abril a julio, y la segunda, de los otros 265 metros, de agosto a diciembre de 2011, con el fin de que en caso de contingencia la primera etapa sirva para garantizar el tráfico y desfogar la laguna Los Zapotes. Por todo lo anterior, a partir de ayer, el tránsito proveniente de Escárcega es desviado al cuerpo derecho para permitir la construcción de la nueva estructura, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones. La construcción del puente Zapotes III, cuerpo derecho, está previsto su inicio en febrero de 2012.

LAS CAMINERAS.- De mucho sirvieron que los medios comentaran el esfuerzo de Marco Antonio Leyva, alcalde de Nacajuca, por llevar inversiones a su municipio, pues ahora resulta que todos tienen proyectos en puerta o andan tras ellos. Incluso cámaras empresariales como la Canaco, anuncia que andan tras una ciudad industrial y una central de abasto. ** Pues nada, que el amigo de Manuel Andrade, Luis Rey Carrasco Linares, quien desoyendo las instrucciones de AMLO aceptó una de las diputaciones plurinominales locales que ganó al sol azteca hace una década, regresó a la escena política como director de la Unidad Regional SurSureste de la Universidad de Chapingo. ¿Ya iniciaron las negociaciones rumbo al 2012?. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.