lunes, 2 de mayo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / May 02

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• TABASQUEÑOS ENTARIFADOS

SAN LUNES.- Toda la semana pasada se habló de tarifas y se palpó confusión en varios sectores sociales a pesar de los esfuerzos oficiales por explicarlo. Se dijo de las tarifas eléctricas, de las tarifas del Transbus y taxis de Villahermosa y en específico la tarifa que cobrarán estos al recinto de la Feria Tabasco 2011, que finalmente se resolvió quedando en siete pesos el primero y de 30 a 55 pesos los segundos, como el año pasado. Entarifados como estábamos en ocasiones perdimos la dimensión de cada uno de los conceptos, porque hay actores políticos y sociales que sin proponérselo, crean confusión, como lo de la mentada tarifa eléctrica preferencial que no existe en ningún manual de operaciones de la CFE ni de la Secretaría de Energía, donde se aplican tarifas subsidiadas de acuerdo a las temperaturas promedio en una determinada zona del país. No existe una tarifa con la denominación de preferencial en ninguna parte. Lo que más se acerca a una tarifa preferencial es precisamente la que se aplica en Tabasco, donde por gestión del gobierno estatal la CFE aplica la 1D con un subsidio estatal adicional cuyo monto pagado a la paraestatal se aplica en obras y mantenimiento de la red eléctrica del estado. El apoyo federal en este rubro ha sido muy importante para Tabasco. Pordiositosanto.

ENTARÍFESEME AHÍ.- Por otra parte, los concesionarios del transporte público piden aumento a las tarifas por el incremento desmedido de gasolinas y diesel, en el caso del Transbus, de un peso, o suspender el aire acondicionado que incrementa el consumo de combustible, y los taxis piden más de un 20 por ciento de incremento. El gobierno del estado que concesiona y subsidia este servicio público ha manifestado que estudia el caso, mientras tanto los conductores de taxis, supeditados como están a entregar una suma diaria al propietario o arrendador de las placas (este negocio sigue intacto), apagan su clima y el usuario no se queja pues ya se cansó de hacerlo. La causa de la inconformidad es el aumento desmedido a los combustibles, asunto federal en que el gobierno estatal no puede hacer nada, pero sí podría plantear un esquema a la federación, al igual que las tarifas eléctricas, para que PEMEX, cuya actividad en Tabasco es preponderante, entre al quite.

TOMARON PROTESTA…GLUB…GLUB.- Rindieron o tomaron protesta o mejor dicho, gustosos levantaron la mano derecha y dijeron “¡Sí protesto!, que en cristiano quiere decir, acepto… saborear el hueso respetando y haciendo respetar la ley para aclarar lo que se deba aclarar. Y vinieron los aplausos para los nuevos consejeros del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITTAIP): la maestra Felícitas del Carmen Suárez Castro, profesionista intachable, José Antonio Bojórquez Pereznieto e Isidro Rodríguez Reyes. De esta manera culminó un proceso, que como todos en los que se rifan cargos con privilegios, hay estiras y aflojas pues cada grupo político quiere colocar a su amigo o compadre. Como se dice a menudo en el periodismo choco, hay que otorgar el beneficio de la duda a los nuevos consejeros y esperar a que actúen de buena fe. No se les pide mucho.

LA CAMINERA.- El sábado, concluyó el plazo para pagar el Impuesto Estatal Vehicular (IEV) 2011, de ahora en adelante se aplicarán multas y recargos a los morosos. De la experiencia con el IEV debo decir que los refrendos costaron el doble que el año pasado y el sistema de pago por Internet aún está muy verde, no es confiable, es muy confuso. Reconozco que Chiapas nos lleva gran ventaja con su Gobierno Express. José Manuel Sáiz Pineda tendrá que poner a trabajar a su gente en la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para actualizarla.

Nota: de última hora, el gobernador Andrés Granier concedió una prórroga para el pago del IEV todo este mes de mayo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.