sábado, 21 de mayo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / May 21

(Publicado en el Diario Presente)

Autoridades vs. Delincuentes: en medio la sociedad

Sin duda la desgracia que le ocurrió a la familia del poeta y escritor Javier Sicilia, así como a las familias de los otros muchachos que han sido asesinados sigue produciendo un gran dolor, no sólo entre quienes conocíamos a Javier, sino también entre quienes no lo conocen. Una vez más, es la muerte, el asesinato de jóvenes, del denominado futuro de nuestra Nación, los que sufren los efectos del mal llamado daño colateral. En su tan comentada misiva Javier Sicilia nos deja ver nítidamente, además de su natural dolor e indignación, a las dos partes enfrentadas: autoridad y delincuentes. Y en medio a la inerme sociedad, a la que sólo le queda marchar y marchar para manifestar el repudio y el dolor social que estos sucesos nos dejan y con ello, tratar de conmover a la autoridad y repudiar a la delincuencia por sus actos viles y reprobables. Y desde la ventana, los responsables de ambas partes, ven las marchas como un suceso más en la vida nacional. Pareciese que ya nada les conmueve. Y los delincuentes actúan como si fuera natural la forma como operan. Mientras las familias sufren lo irreparable, el Gobierno Federal manifiesta su "solidaridad".

La realidad es que quienes deben garantizar seguridad a la sociedad permanecen sin reaccionar, sin reflexionar y sin tomar las medidas que satisfagan a la comunidad mexicana. Mientras la suma aumenta, 30 mil muertos, 40 mil muertos ¿Cuántos más? La sociedad está en medio de una batalla, en donde unos dejan hacer o dejan pasar (no me enteré, es parte de la estrategia, es la colaboración internacional, investigaremos, iremos por ellos, por desgracia son los daños colaterales) y otros que trafican con todo, que se fortalecen a partir de las propias instituciones y con las debilidades en nuestras fronteras del Norte y del Sur. Irónicamente nuestras autoridades federales sí reaccionaron rápidas y furiosas cuando mataron a Jaime Zapata, agente del servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, asesinado en San Luís Potosí a principios de año. Un americano que trabajaba para la Unidad de Contrabando y Tráfico Humano. Para la sociedad, en esta etapa de la guerra entre autoridades y delincuentes, ¿Es suficiente detener a los asesinos? ¿Es suficiente juzgarlos y encerrarlos de por vida? ¿Repone eso algo del dolor social? ¿Son estos lamentable hechos verdaderos "daños colaterales" de esta guerra?


Así es Canito tienes razón, Jorge Octavio Mijangos Borja director de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, señaló que Armando Padilla Herrera, ex titular local de la Conagua en el 2007, no tuvo la capacidad técnica para enfrentar adecuadamente la peor inundación que hemos sufrido en Tabasco. El funcionario federal respondió así a las críticas vertidas por Padilla Herrera. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.