miércoles, 11 de mayo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / May 11

(Publicado en el Diario Presente)

Nuestro México empantanado

México hoy por hoy sigue empantanado, ni el cambio de partido político a nivel nacional ha logrado retener en el colectivo social la esperanza efímera que tal vez algunos pensaron habría al votar por un presidente de la república emanado de otro instituto político. Los electores que creyeron que con ese simple hecho se lograría que en nuestro país las cosas se cambiaran de la noche a la mañana, poco a poco se fueron descantando, se frustraron hasta sentirse engañados. De esas veces que uno siente que nos dan gato por liebre. Hoy se avanza un paso, pero se retroceden dos. La impunidad sigue cabalgando rampante en el país, los indicadores de corrupción ubican a México cada vez en peores lugares, seguimos descendiendo y nos acercamos a las naciones más corruptas del mundo. A veces se pregunta uno. ¿Para qué denunciar? Si no pasa nada.

No todo es malo, criticar por criticar pareciese el oficio o el pasatiempo por excelencia de la mayoría de los mexicanos, que si el gobierno de Felipe Calderón es el culpable, si los gobiernos de los Estados no trabajan como debieran. Bueno que los culpables son los alcaldes del país que no trabajan de manera eficiente. Gustamos de echarle la culpa a nuestros villanos favoritos: los diputados. Si esos que cada vez están peor vistos en las encuestas a nivel nacional. Nada nos gusta. Nos quejamos ¿Pero qué hacemos? Nada, sólo nos quejamos. No hay acción. ¿Quiénes se acuerdan de exigirles a sus diputados que están haciendo? No sólo con votar es suficiente creyendo que los políticos son como una especie de mesías que nos salvarán de nuestros problemas. Así no funcionan las cosas.

Mientras los empleos que se generan en México son temporales, trabajos que no acumulan antigüedad ni prestaciones, donde se laboran jornadas dobles, sin pagos extras. Y nosotros muchas veces como empleados tomamos la cómoda de hacer lo menos, el mínimo esfuerzo mientras total nos sigan pagando. Los días se pasan uno tras otro en ese aciago vivir que de repente nos da por sacar nuestras frustraciones contra el vecino, contra otra persona o contra el primer gobernante que se nos atraviese en el camino. Y que si el gobierno de Felipe Calderón es peor o mejor que los anteriores dependerá si escuchamos los spots del Gobierno Federal que nos pintan un panorama positivo, o si en el diario vivir vemos honestamente que los resultados que tanto se pregonan sencillamente no ven por ningún lado. Mientras se debate en medios de comunicación si Genaro García Luna se tiene o no que ir de la Secretaría de Seguridad Pública. O si debatimos sobre la reciente telenovela de Televisa donde el protagonista es un policía federal con el mismo nombre que el secretario de la SSP, situación que parece una abierta promoción al tan cuestionado titular de la SSP. En tanto, no se preocupe amable lector, mientras en la administración de Felipe Calderón siguen trabajando para que la droga no llegue a nuestros hijos. Por otro lado, lamentablemente muchos padres y madres de familia día a día viven lo mismo que le sucedió al escritor Javier Sicilia: sus hijos ya no vivieron para contarlo porque ahora son parte de la estadística que sigue sumando muertos en el combate al crimen organizado.

Para tener en cuenta: en el lugar que dejó vacante Miguel Romero como consejero jurídico del Gobierno del Estado, desde ayer despacha Gerardo Guerrero Pérez como nuevo titular de la Consejería Jurídica. Una persona que no es nada ajena a los temas jurídicos. Era el subconsejero de Enlace y Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo. Así es Canito tienes razón mal ejemplo da el priísta Manuel Añorve alcalde de Acapulco, quién a partir de ayer esta acampando en la avenida presidente Masaryk bloqueando los accesos a la Secretaría de Turismo todo por la decisión de hacer itinerante el Tianguis Turístico. ¡Hasta parece perredista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.