martes, 10 de mayo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / May 10

(Publicado en el Diario Presente)

El arribo de Miguel Romero al PRI Tabasco

Miguel Romero el nuevo dirigente del PRI en Tabasco además de leal e institucional, es un experto en materia legal esto nos da idea del perfil que posee el nuevo dirigente de ese instituto político en el Estado. Será el encargado de continuar los proyectos que ya se había iniciado, incluso la implementación de otros más, para ello deberá tejer fino al interior de ese instituto político y establecer puentes de comunicación efectivos al exterior, la capacidad sin duda la tiene. Miguel Alberto Romero Pérez habla de privilegiar la unidad y eso es positivo porque eso es lo que necesita no sólo los institutos políticos, sino nuestra sociedad en general. Que sea fuerte y cohesionada para poder avanzar enfrentando los problemas que se le presentan.

No sorprende que sea un joven bien preparado quién ocupe la dirigencia por decisión unánime del Consejo Político Estatal el PRI local, quienes este domingo en su sesión extraordinaria de manera pulcra y legal tomaron protesta el ex consejero jurídico del Gobierno del Estado.

Tampoco sorprende que sea una persona leal a Andrés Granier. En general no puede decirse que sea una sorpresa, simplemente la lectura es que resultado del esfuerzo, del trabajo y de la lealtad a ese partido Miguel Romero con justa razón llega a dirigir los destinos del tricolor camino al proceso electoral del 2012.

¿Era necesario el cambio al interior de PRI local? Entiendo que sí, de otra forma y a manera de una verdad de Perogrullo no sería lógico que no hubiese algún cambio en la dirigencia local. Lo más interesante es el perfil jurista de Miguel Romero, experto en temas legales le da una ventaja significativa al nuevo dirigente, sobre todo en el marco actual donde hoy por hoy se judicializan casi todas las elecciones. Y no es que sea malo el que se judicialicen las elecciones.

Incluso a nivel nacional el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita; ha dicho que es sana la judicialización de las elecciones que han llevado a cabo los partidos políticos al impugnar ante el Tribunal Electoral los problemas postelectorales. ¿Por qué? Sencillo, porque cuando no existían estas posibilidades, cuando no había una autoridad que pudiera resolver en definitiva el resultado postelectoral se vivían continúas movilizaciones en las calles, incluso en algunos lugares del país existían manifestaciones de violencia.

Es un derecho de los partidos poder impugnar, y en función de lo que establece la ley, la autoridad competente tomar la determinación definitiva para dotar de certeza a nuestro sistema electoral. Eso sí una vez que los tribunales electorales decidan, deberá acatarse la resolución de la autoridad competente. Pero regresando el tema del cambio en la dirigencia del PRI en Tabasco, es positivo escuchar de Miguel Romero que sobre todas las cosas lo que se busca privilegiar es Tabasco. Es cierto, es buen momento para mirar realmente por el desarrollo de Tabasco y de los tabasqueños con base a la unidad.

Para tener en cuenta: este domingo marcharon un centenar de personas vestidas de blanco en Villahermosa en solidaridad con la “Marcha por la Paz” y en contra del crimen organizado. Sumándose así a la petición nacional de detener la violencia generalizada en el país, a la firma de un pacto nacional ciudadano para fiscalizar y hacer cumplir a los gobernantes sus obligaciones y la de establecer un calendario para que los militares vuelvan a los cuarteles de manera paulatina, entre otros puntos que propuso desde la capital del país el escritor Javier Sicilia.

Así es Canito tienes razón, este fi n de semana Humberto Mayans Canabal asistió con la representación del gobernador Andrés Granier a la inauguración de la Feria de Macuspana 2011.En el evento Alfonso Pérez Álvarez compartió los logros obtenidos en esa demarcación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.