sábado, 7 de mayo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / May 07

(Publicado en el Diario Presente)

La Ley de la Juventud para Tabasco

El legislador Miguel Ángel Moheno Piñera la próxima semana presentará el proyecto de Ley de la Juventud del Estado de Tabasco, la idea es tener un marco legal moderno, confiable, que de seguridad jurídica y transparencia en cuanto al establecimiento de los derechos a favor de los jóvenes. Y esto es básico para tener un instrumento legal, claro que permita poder encauzar positivamente a la población juvenil a la participación organizada, a la atención de sus inquietudes, a la promoción de la capacitación para conseguir un empleo digno y bien remunerado entre otras cosas. El proyecto también coadyuva en el sentido de tener una estrategia integral de prevención en la comisión de delitos que muchas veces se dan por la falta de oportunidades de desarrollo o bien por la falta de un sustento económico decoroso.

La importancia del proyecto de Ley de la Juventud del Estado de Tabasco radica en que crea un marco normativo de referencia que establece de manera clara y concreta determinados derechos a un sector antes poco tomado en cuenta como lo es la juventud. La realidad es que todo lo que podamos hacer por los jóvenes en el Estado es poco en relación con el reto que tenemos para ellos. No es una ocurrencia de escritorio, veo un análisis serio que atiende a los jóvenes, recoge sus preocupaciones torales y las incorpora a la iniciativa del diputado Miguel Moheno. Y no es asunto menor la reivindicación de un sector de la sociedad que en los últimos tiempos ha tomado mayor relevancia demandando cada día más mayores espacios de participación en los ámbitos político y social. Es necesario un cambio de mentalidad y que los jóvenes ocupen espacios de importancia e influencia en la toma de decisiones. Miguel Moheno me comentó que esta Ley responde a los principios básicos establecidos en la Convención Iberoamericana de la Juventud, ratificada por el Senado mexicano, e impulsa el derecho a la participación política de los jóvenes. Este proceso de consolidación de los derechos humanos de la juventud ayudará al fortalecimiento de este sector, como un actor social importante y relevante en términos culturales, académicos, deportivos, políticos y económicos

Hoy por hoy la actual problemática de los jóvenes que ni estudian ni trabajan enciende los focos de alerta de una situación que nos exige la mayor de las atenciones para buscar alternativas de solución a la problemática de falta de empleo y educación. Este proyecto pone a la vanguardia la legislación estatal en función a la legislación internacional plasmada en tratados internacionales de los cuales México es parte y desarrolla derechos tan importantes como el evitar la marginación, exclusión y discriminación cualquiera que sea su origen, formas y grados. También establece como derecho que los jóvenes estén informados y sean tomados en cuenta activamente como destinatarios de los programas de salud pública que tiendan a evitar y tratar las enfermedades de transmisión sexual, así como lo relativo a la planificación en la procreación de hijos y la orientación para evitar embarazos no deseados que trunquen sus aspiraciones profesionales y proyectos personales. Inculca el respeto hacia el medio ambiente, a la conservación de los recursos naturales como un tema que cobra cada día mayor relevancia y lo relativo a los derechos de los jóvenes discapacitados como sujetos a ser protegidos en razón a su situación de desventaja frente a quienes no lo son. Algunos de los puntos notables de esta propuesta que nos compartió el legislador cardenense.

Así es Canito tienes razón, esta semana se inauguraron las oficinas de Choco de Corazón, la iniciativa de Impulso Tabasco A.C. tiene como fi n es promover el amor y respeto por Tabasco entre sus ciudadanos a través de campañas digitales y promocionales. Choco por cierto es la manera en que nos hacemos llamar los tabasqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.