miércoles, 4 de mayo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / May 04

(Publicado en el Diario Presente)

Nuevas inversiones para un Nacajuca en movimiento

Ayer platique con Marco Leyva Leyva alcalde de Nacajuca, quién me comentó de primera mano cómo con trabajo y sin distracciones después de un largo proceso de gestión con el grupo empresarial que encabeza Carlos Cabal Peniche se obtuvieron respuestas concretas para lograr llevar inversiones al municipio de Nacajuca. Esto es importante porque resalta la confianza que hay en el sector empresarial en el Estado de Tabasco y claro siempre serán bienvenidas las inversiones de la iniciativa privada porque conllevan beneficios. ¿Qué fue lo que hizo el presidente municipal nacajuquense? Pues buscó los medios para entrevistarse con el empresario Carlos Cabal, al que le expuso las potencialidades que Nacajuca posee. En especial por su cercanía con Villahermosa, capital de Tabasco. Vaya el alcalde expuso la bondades de invertir en esa demarcación. Pero además le dio condiciones de certeza y seguridad. Le explicó las bondades de invertir en ese municipio.

Después de un proceso de planeación se concretaron tres proyectos importantes para el municipio de Nacajuca que están distribuidos de tal manera que en la geografía municipal estas inversiones benefi cien a todos. El primer proyecto es la construcción de una Plaza Comercial en la ciudad de Nacajuca, la cabecera municipal. Se llamará Cine Plaza porque contará con tres salas de cine complementadas con locales comerciales. El segundo proyecto es una plaza muy grande en la zona conurbada, cerca del fraccionamiento Pomoca. Tendrá dos tiendas anclas, una de ellas un Outlet y la otra una tienda de autoservicio complementada con diversos locales. Finalmente el tercer proyecto tiene que ver con el reciclamiento de la basura en el municipio de Nacajuca. En su conjunto los tres proyectos van a generar más de mil empleos tanto directos como indirectos. Sin duda son buenas noticias para Nacajuca y para Tabasco.

Hoy por hoy muchos se preguntan ¿Cómo hacer para atraer inversiones? La realidad es que las ciudades que ocupan los primeros lugares en el índice de competitividad son las que más impuestos recaudan por predial, por impuestos por derechos de aprovechamiento y otros ingresos. Además esto se conjuga con la habilidad de los alcaldes para hacer la redistribución de ellos. Es decir, qué tanto va hacia gasto de capital. A nivel nacional las ciudades más competitivas están en municipios donde la recaudación representa más del veinte por ciento de los ingresos. Monterrey el 21 por ciento; Chihuahua el 25.3 por ciento; Benito Juárez, Cancún con el 29.7 por ciento; Hermosillo el 26.7 por ciento y Querétaro el 19.4 por ciento. Por eso la redistribución fiscal se refleja en la creación de infraestructura, poder de mercado y desarrollo de la industria, lo cual es percibido por los inversionistas en el momento de elegir en dónde asentarán su capital.

¿Qué más se puede hacer? Se pueden aplicar incentivos fiscales como las reducciones en la tasa del impuesto sobre la renta, períodos de exenciones de impuestos municipales, tasas de depreciación acelerada y regímenes especiales de deducción de impuestos. También existen los incentivos financieros como la entrega o donación de terrenos, instalaciones o edificios para las empresas con inversión, préstamos subsidiados, garantías para el acceso al crédito, subsidios salariales, subsidios en la provisión de agua y electricidad, subsidios al desarrollo de cierto tipo de actividades como la investigación y desarrollo. Así como la creación dedicada de infraestructura para cierto tipo de proyectos. Un punto más es son las políticas de promoción que consisten en enfatizar el papel de los gobiernos locales como facilitadores de la inversión. Pero finalmente todo se reduce a una gran capacidad de diálogo y apertura a los inversionistas por parte de las autoridades locales.

Así es Canito tienes razón, ideas hay muchas, con creatividad, innovación y ganas de trabajar se pueden lograr muchas cosas. Buenos oficios ha mostrado hasta el momento Marco Leyva Leyva al frente de la alcaldía de Nacajuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.