martes, 3 de mayo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / May 03

(Publicado en el Diario Presente)

Obrador regresa con su morena esta semana a Tabasco

Andrés Manuel López Obrador regresa este viernes a Villahermosa para sostener un encuentro con la estructura de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La idea es hacer una evaluación de los avances y también dará a conocer algunos aspectos de su proyecto de Nación que presentó hace un mes en la ciudad de México. Una especie de libro con propuestas para los problemas fundamentales de México, todo esto desde la óptica del tabasqueño. En su nuevo Proyecto Alternativo de Nación presentado a finales de marzo de 2011, López Obrador incluyó propuestas que no existían en su planteamiento original del 2010. Uno de esos planteamientos es la revocación del mandato presidencial a los tres años de gobierno, la inclusión de becas de 900 pesos a estudiantes de nivel medio superior y superior, la tipificación de la corrupción como delito grave, el sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables, así como la construcción de cinco refinerías y dos nuevos puertos, entre otros aspectos.

Y es que si comparamos el texto que presentó en julio de 2010, cuándo presentó lo que denominó “10 puntos para el renacimiento de México”, ahora nos presenta las “50 acciones indispensables para la regeneración nacional”. Una abierta gira política que realiza el tabasqueño para difundir su visión, lograr más adeptos y finalmente afianzar su campaña con miras a la presidencia de la república en el 2012. Otros puntos nuevos que presentará el viernes a sus paisanos tabasqueños será fortalecer la libertad de expresión y de credo religioso, la creación de una sola oficina de inteligencia, la fijación de los salarios mínimos, así como la simplificación tributaria y el retiro de pensiones a ex presidentes. Pero ¿Cómo llevaría a cabo todas estas propuestas Obrador? Esto no podría hacerse sin las reformas legales necesarias para que en su momento el presidente de la república se someta al principio de la revocación del mandato.

Obrador sostiene la tesis de que el pueblo es soberano y así como otorga un mandato, puede retirarlo.

Otra novedad es el planteamiento de que se sembrará un millón de hectáreas de árboles maderables en el sureste de México, caobas y cedros entre otros, con propósitos económicos, ecológicos y para crear 400 mil empleos anuales. Un tema interesante pero que no soluciona de fondo el grave problema que tenemos de daño al medio ambiente y de cambio climático. Sobre el rubro de educación Obrador promete cien por ciento de inscripción a preparatorias y universidades. La realidad es que si bien es cierto que se rechazan cada año a miles de jóvenes en las escuelas públicas, aunque hoy mismo se les pudiese asegurar un lugar, esto significaría en automático su posterior ingreso a las filas laborales. Tal vez sea buena la idea pero de nada sirve si no hay forma de emplear a los miles de jóvenes que egresan de las universidades año con año.

Aunque no es nuevo el tema de la cancelación de bonos, viáticos y pensiones a ex presidentes, López Obrador también planteará su proyecto sobre nuevas refinerías. En el año 2010 hablaba de construir tres. Ahora en este 2011 propone construir cinco, en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco, y una más en Atasta, Campeche. Además adelanta dos nuevos puertos que se construirían en Salinas Cruz y Coatzacoalcos. Veremos este viernes si lo que presenta Andrés Manuel López Obrador no es un catálogo más de buenas intenciones porque de esas, está plagado el camino al infierno.

Así es Canito tienes razón, en abierto y franco proselitismo político electoral está Arturo Núñez Jiménez, este sábado en Tenosique estuvo junto con el presidente municipal Raúl Gutiérrez dando el banderazo de salida al Festival de Pesca de ese lugar. El senador tabasqueño no sólo estuvo en Tenosique, también estuvo en Balancán aunque muy poca afluencia tuvieron sus reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.