jueves, 5 de mayo de 2011

Internacional / Un 'Comité de periodistas preocupados' contra las ruedas de prensa sin preguntas / May 05

INICIATIVA| La idea es que lo secunden todos los medios

Un 'Comité de periodistas preocupados' contra las ruedas de prensa sin preguntas

Reunión de los periodistas en el Hotel de la Letras de Madrid. | Alberto Cuéllar
Reunión de los periodistas en el Hotel de la Letras de Madrid. | Alberto Cuéllar
Los periodistas dicen basta. A partir de la semana que viene van a tomar medidas contra las ruedas de prensa que no admiten preguntas, que les impiden ejercer su labor. Este jueves se han reunido en el hotel de Las letras en Madrid una veintena de profesionales en la que fue la primera toma de contacto. En los próximos días, redactarán un manifiesto en contra de esta habitual práctica de algunos políticos, que esperan que secunden los directores de los medios de comunicación.
Jesús Maraña ('Público'), Fernando González Urbaneja (APM),Antonio R. Naranjo (Grupo Prensa Universal), Concha García Campoy(Telecinco y Academia de la Televisión), Juan Ramón Lucas (RNE),Helena Resano (La Sexta) y Antonio H. Rodicio (Ser), entre otros, forman parte del denominado por Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), 'Comité de periodistas preocupados', "por ponerle un nombre". Pero no son sólo ellos, sino que "muchos no han venido pero apoyan este movimiento", como han explicado.
Para defender su profesión, y por tanto, el derecho de los ciudadanos a estar informados, se unen para evitar que éste sea el modus operandi de muchos políticos, y más ahora que comienza la campaña electoral de cara a la votación del 22 de mayo. Se niegan a difundir su propaganda disfrazada de información. Gracias a Twitter, y a la etiqueta  #sincoberturanocobertura, se han organizado para evitar que las comparecencias de políticos simulen ruedas de prensa.
Pero no sólo se organizan con motivo de las elecciones municipales y autonómicas, sino que la idea del grupo es que se reúna con cierta periodicidad. "Tenemos que ser constantes", ha propuesto Juan Ramón Lucas, que, como todos los presentes, opina que si no se produce un seguimiento su reivindicación actual puede caer en el olvido.
Las líneas de actuación concretan se conocerán la semana que viene. Mientras, no pierden un segundo e intentan movilizar al mayor número posible de partidarios a través de las redes sociales y con el manifiesto que ya ha presentado la APM. En sólo dos días ha conseguido 2.000 firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.