martes, 3 de mayo de 2011

Internacional / Dieciséis millones de brasileños viven con menos de 1 € al día / May 03

SOCIEDAD | Plan contra la miseria

Dieciséis millones de brasileños viven con menos de 1 € al día

Rocinha, la mayor favela brasileña, en Río de Janeiro. | Reuters
Rocinha, la mayor favela brasileña, en Río de Janeiro. | Reuters
  • Ese 8% de la población será el 'público prioritario' del programa de Dilma
  • Durante la campaña, la heredera de Lula prometió 'erradicar' la miseria
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, gobierna con la vista puesta en la franja de población que peor vive: los 16,2 millones de personas que, según el último censo, se mantienen con apenas 70 reales al mes (unos 44 dólares o 29 euros). Ese 8% del país será el "público prioritario" del plan para erradicar la pobreza extrema, con el que la heredera de Luiz Inácio Lula da Silva pretende cumplir la promesa estrella de la pasada campaña electoral.
A falta de unas semanas para que eche a andar el programa 'Brasil sin miseria', este martes adelantó sus primeros detalles la ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campello. Durante una rueda de prensa en Brasilia, la economista y política se mostró convencida de que es "posible" realizar el sueño de Dilma antes de que concluya su primer mandato en 2014.
A su lado, la secretaria extraordinaria de Erradicación de la Pobreza, Ana Fonseca, matizó que llevar a cabo el compromiso de la presidenta no implica necesariamente reducir a cero el número de brasileños que se encuentran atrapados en la miseria. "Ese objetivo cero no existe en ninguna política pública", reconoció.
La línea de la pobreza extrema trazada por el Ejecutivo se basa, en parte, en los 1,25 dólares al día que fijó la ONU en sus Objetivos del Milenio. Ajustados al cambio actual, los 70 reales mensuales dan en realidad unos1,44 dólares diarios de media. Es decir, algo menos de un euro (0,97 céntimos) para cubrir las necesidades de cada jornada.

Negros, niños...

"Ese público será el prioritario, dado su nivel de vulnerabilidad, de gran fragilidad, que justifica esa mirada especial [hacia ellos]", explicó la ministra Campello.
¿Y quienes son esos más de 16 millones en condiciones precarias?
- Casi la mitad (46,7%) habitan en zonas rurales, de acuerdo con el censo elaborado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
- Tres de cada cuatro viven en las regiones Norte o Nordeste, las más pobres del país y también las que respaldaron a Dilma en mayor proporción. La sucesora del 'lulismo' cosechó allí casi 12 millones de votos más que su rival, José Serra, frente a una diferencia de sólo 275.000 sufragios entre el Sur, Sureste y Centro-Oeste.
- El 70,8% son de piel oscura. Y buena parte de los indígenas (39,9%) también atraviesa esa situación de miseria.
- Cuatro de cada 10 brasileños considerados extremadamente pobres son niños menores de 14 años. De ahí que el presidente del IBGE, Eduardo Pereira Nunes, insistiera este martes en la "necesidad" de implantar "políticas sociales dirigidas a la población más joven".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.