lunes, 30 de mayo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / May 30

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Ebrard va por la Presidencia

Si algún tabasqueño considera que nadie en el PRD le puede hacer sombra al paisano ex candidato presidencial, y dio como políticamente muerto al actual jefe de Gobierno de la ciudad de México, debe enterarse de que este domingo Marcelo Ebrard refrendó que va por la nominación, por la vía de encabezar encuestas.

Desde Acapulco, con calidad de invitado especial al registro del gobernador Angel Aguirre como militante del PRD, precisó:

"Vamos a competir y estamos recorriendo el país. Vamos a dialogar, a debatir y a proponer pero no a destruir a nadie. Vamos a demostrarles a todos que la izquierda es capaz de competir y de proponer debates; a estar con el compañero Andrés en debates. Vamos a tener una encuesta nacional y a tener una sola candidatura en el 2012".

Andrés López no asistió a la ceremonia. Sí estuvieron el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y el ex dirigente Jesús Ortega.

Ante el pronunciamiento de Ebrard, no se produjo expresión de rechazo alguna, sino todo lo contrario: porras y aplausos, en uno de los estados que emergieron como bastiones principales del cardenismo en 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas arrasó allí como candidato presidencial ante Carlos Salinas.

"Vamos abrirle la puerta a una esperanza al futuro: es el triunfo de la izquierda en el 2012. Es la única esperanza de que cambie la difícil situación en la que viven millones y millones al día de hoy; la violencia, la pobreza extrema", añadió.

Desde Durango, por su parte, el ya virtual candidato de PT-Convergencia, abrió fuego en contra de quienes promueven una candidatura única PRD-PAN-PRI en Michoacán, entre quienes figura Zambrano.

"Es un descaro, un acto de cinismo el que ya la mafia, a través de sus achichicles, haga la propuesta para que no haya elecciones en Michoacán", acusó.

De los apuntes

La chatarra que supuestamente le costó a Evaristo Hernández más de 40 millones de pesos, fue movida desde hace varios días del estacionamiento del Teatro al Aire Libre del parque la Choca.

Allí mismo se apreciaba anoche la gran carpa que será utilizada hoy a media mañana, cuando Andrés Granier y Chucho Alí, juntos, inauguren la rehabilitación de la carpeta asfáltica de Periférico en la parte correspondiente a la ribera del río Carrizal. El evento constituirá una muestra más de la decisión política de la administración estatal y el ayuntamiento de Centro para trabajar en armonía, con miras a atender los problemas y demandas de los habitantes del municipio, aunque los chismosos de repente salgan con otra cosa.

El Químico ha repetido incontables veces el aprecio y reconocimiento que siente por el alcalde***** También este lunes, en dos ceremonias que se realizan en Nacajuca, funcionarios de los tres niveles de gobierno entregarán diversos apoyos a campesinos afectados por las recientes inundaciones, tema que algunos legisladores de oposición llevaron la semana pasada ante la Secretaría de Gobernación sólo para recibir un "avionazo", en virtud de que las ayudas ya estaban acordadas y programadas para entregarse. Se trata de lo que se ha denominado paquetes tecnológicos emergentes, para reactivar cultivos de maíz, así como cheques a manera de indemnizaciones, para resarcir daños registrados en la agricultura. Los dos eventos serán presididos por el presidente Marco Antonio Leyva, por el secretario Ignacio Lastra y por el delegado federal Carlos Gutiérrez *****El coordinador parlamentario del PRD, Juan José Martínez, denunció el pasado jueves que hay "línea" y "cargada" para favorecer al senador Arturo Núñez a fin de que sea candidato de ese partido a la gubernatura. Afirma que Javier May opera en ese sentido. De por ahí podría provenir la versión en cuanto a los hermanos Rosalinda y Adán ya decidieron declinar a favor de aquél: que la senadora iría por la presidencia de Centro y su hermano por la senaduría. Los hechos indican lo contrario: Adán Augusto estuvo este fin de semana de gira en Tacotalpa, en tanto que Rosalinda se reunía con correligionarios y simpatizantes en Cunduacán.

Hasta donde nosotros sabemos y entendemos, ambos preferirían la ruptura antes que aceptar a Arturo, aunque se los ordene el guía moral. Los mismos pregoneros difunden que, a su vez, Oscar Cantón anda diciendo que quiere ser gobernador, sólo para ver si alcanza premio de consolación. A nosotros nos dijo éste último que su proyecto va en serio, pues él ya está bastante grandecito como para andar viendo qué cacha. Tan es así, que por su parte Oscar se reunió este domingo con integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, encabezados por Marco Antonio Ortiz Salas, secretario de Organización de esa agrupación nacional. Con ellos, acordó "hacer una gran alianza para encontrar los mejores caminos hacia el desarrollo"***** La cantina El Rey, en Cunduacán, en la que fueron asesinadas dos personas en la madrugada de este domingo, en diversas ocasiones ha sido escenario de hechos de sangre. ¿De a cómo es la "mochada" para el presidente municipal, Juan Armando Gordillo para que no se le moleste al Rey?***** Lamentable, el "levantón" al ex edil interino de Jalapa, Alfonso López Vázquez. Para colmo, tiene pendiente enfrentar probables cargos por el manejo de la cuenta pública 2009***** José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, sale en breve del gabinete federal para ser candidato del PAN al gobierno de Guanajuato. Debe reconocerse que desde su encomienda actual, el funcionario ha facilitado valiosos recursos federales para Tabasco.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.