viernes, 27 de mayo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / May 27

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿Barbacoa de Cordero?

Entre noticias de sangre que incluyen la última matanza de casi treinta personas en Nayarit, la confirmación de que el Chapo Guzmán ha estado viviendo en Argentina y el hecho de que nuestra gente en Tabasco se muestra curada de espanto, se registran también incidencias políticas que dan cuenta de que la lucha por el poder está en marcha y nadie la frena.

Entre las filas blanquiazules se produce la "cargada", al más viejo estilo priísta, a favor de Ernesto Cordero, mientras que en Michoacán los dirigentes de los tres principales partidos, PRD, PAN y PRI confirman su intención de pugnar por una, ciertamente sui géneris, candidatura única para la sucesión gubernamental.

De concretizarse, dicha candidatura tendría enfrente quizá sólo a un abanderado de Morena. Se esgrime, no sin razón, que está en peligro la gobernabilidad de un Michoacán donde desde hace bastante rato las controversias políticas se dirimen a tiros, incluso entre miembros de una misma familia; y se advierte, sobre todo, la amenaza que representa la alta penetración delictiva.

En el escenario estatal, luego de los ajustes al seno del PRI y de la consigna en el PRD para que Javier May permanezca en la dirigencia estatal partidista prácticamente por tiempo indefinido, vienen cambios en el Partido Verde y en Acción Nacional.

En el primero de los casos, está contemplado que el ajuste se dé este sábado: Patricio Bosh Hernández, ganadero, empresario, entra en substitución de Pascual Bellizzia, quien no tuvo ya más remedio que soltar la franquicia. Estará por verse si Bosh rescata a ese instituto del ostracismo en que lo mantiene aquél, o se conforma con "amarrar" una próxima diputación plurinominal.

Pero el ajuste partidista más relevante que se dará en el corto plazo, necesariamente será en el PAN. Allí, Jorge Avalos de antemano tiene a su favor a 45 de los sesenta consejeros estatales, situación que beneficia directamente a Gerardo Priego Tapia, el ex diputado federal que quiere ser candidato a la gubernatura y que se promociona no escudado detrás de un despacho de abogados, como hizo Humberto de los Santos Bertruy, sino de un programa de radio.

En efecto, con Jorge Avalos como presidente estatal del partido y con sus propios "amarres" en el DF, se afianza Priego en su proyecto, aunque en el mismo sentido empuja el alcalde de Balancán, Milton Lastra Valencia.

El actual dirigente estatal, Nicolás Alejandro León Cruz, ha estado difiriendo el proceso de renovación de comité, aparentemente con la esperanza de conseguir que se le designe delegado plenipotenciario del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

Empero, no se aprecian condiciones para que prospere tal pretensión. De manera, entonces, que a más tardar el mes entrante el ex seminarista de los ojos negros deberá emitir la convocatoria respectiva, para que la elección se dé en julio.

Los panistas están muy rezagados en los trabajos preparatorios para los procesos electorales en puerta. Sus expectativas en Tabasco continúan siendo muy pobres, al cabo de una década de administraciones federales panistas y aun cuando en 2009 se hicieron de dos ayuntamientos.

De cualquier manera, en el eventual escenario de una lucha cerrada por el poder entre PRI y PRD, el 5 ó 6 por ciento de votación estatal que se adjudique el PAN contribuirá a señalar el triunfo o la derrota para los dos principales partidos. El blanquiazul cree tener posibilidades de retener los ayuntamientos de Balancán y Emiliano Zapata, así como conquistar al menos Jalpa.

De antemano se observa mucho muy difícil que el PAN retenga Zapata, en virtud de que la administración de Miguel Angel Landero se confirma como una decepción para los habitantes de un municipio que históricamente ha sido bastión priísta. Después de todo, el propio Landero es un desertor del tricolor.

Y en buena medida, la explicación del triunfo electoral de Miguel Angel Landero en 2009 radica en que el PRI postuló a un personaje mucho muy desprestigiado como lo es el ex edil Manuel Díaz Martínez. Hoy, desde la óptica de muchos ciudadanos del antiguo Montecristo, el peor enemigo del PAN es, por sus saldos, el propio alcalde.

En el caso de Jalpa resulta evidente que igualmente los ciudadanos están decepcionados con sus actuales autoridades. Renán López, un personaje de bajísimo perfil quien llega a la candidatura casi por un golpe de suerte pero sobre todo por la recomendación de su cuñado preferido, se ganó a pulso el repudio de los jalpanecos, quienes ya antes se decepcionaron del PRD y quizá ahora quieran probar con un gobierno panista. Ya se verá.

Así las cosas, al grueso de la sociedad tabasqueña lo menos que le interesa es la "grilla". Muchos se disponen a aprovechar los últimos días de feria.

De los apuntes

Sólo atole con el dedo, o más bien el clásico "avionazo", es lo se le dio al grupo de legisladores de oposición que, con el senador Arturo Núñez al frente, acudió en días pasados a la Secretaría de Gobernación. Los señores fueron supuestamente a gestionar que se atiendan los reclamos de la gente afectada por las últimas inundaciones en municipios de la Chontalpa. La respuesta que recibieron era previsible: el asunto se tratará en Villahermosa, en coordinación con las instancias gubernamentales tanto federales como estatales y municipales, tal como se acordó desde antes en la Mesa de Diálogo instalada desde el año pasado. Eso, sin embargo, no evitará que con motivación preelectoral y evidente oportunismo los legisladores digan que "gracias a ellos" la gente afectada será atendida.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.