viernes, 20 de mayo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / May 20

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Cárdenas, más allá del miedo

Cárdenas amanece hoy, no sin razón, atemorizada. Si nos remitimos sólo a lo reciente, la ejecución de un policía municipal el pasado miércoles estremeció a la sociedad en general. Y no porque se tratara de la primera ocasión en que un agente caía, sino por ser secuela de una serie de acontecimientos sangrientos que hacen temer que ese centro urbano pudiera convertirse en la Ciudad Juárez del sureste.

En vísperas, sicarios acribillaron a diez personas en un taller mecánico. Ayer, cuando el agente Carlos Manuel González Martínez recibía honras fúnebres, la zozobra permeó velozmente entre padres de familia y estudiantes, al correr la versión de que individuos a bordo de una camioneta habían llegado al plantel 35 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, para amenazar de muerte a los alumnos.

No pasó mucho tiempo antes de que la versión se extendiera para la Universidad Popular de la Chontalpa y estancias infantiles.

En respuesta a la inquietud ciudadana, el alcalde Nelson Pérez García solicitó el inmediato reforzamiento de los operativos de seguridad implementados por fuerzas policiales estatales y federales, y por el Ejército.

Mientras tanto, para los civiles que atestiguaron el sepelio del elemento policiaco, no pasó desapercibido el prudente silencio guardado durante esa ceremonia por el director de Seguridad Pública Municipal, Lino Ramos Concepción, y por el resto de los agentes.

Se concluye que la situación es realmente delicada. La semana pasada, fuerzas federales y estatales coordinadas detuvieron a siete agentes municipales identificados como cómplices de la delincuencia.

Entre la ya larga serie de hechos de sangre registrados en ese municipio a lo largo no sólo de los pasados cinco años sino también de tiempo atrás, se agrega el conocimiento de que Cárdenas ha sido no sólo puerta geográfica de entrada y salida de personas, sino también de trasiego de todo tipo.

Se recuerda que en la época en que Carlos Alberto Madrazo gobernó a Tabasco, a inicios de los sesentas, por ahí pasaba el aguardiente elaborado de manera ilícita en las inmediaciones del río Mezcalapa, con rumbo a centros de consumo.

En tiempos recientes, según diversos hallazgos policiacos y militares, Cárdenas ha sido puente por el que pasan también indocumentados y mercancía robada, entre otras cosas.

Por ahora, debemos asumir que las autoridades están tratando de hacer la parte que les corresponde para corregir la situación y brindar seguridad a los cardenenses, al igual que al resto de los habitantes del estado. Sin embargo, experiencias del norte del país dan cuenta de que no es tarea fácil.

Todavía este jueves, en gira por Estados Unidos, el Presidente Felipe Calderón se “tatuaba” una marca más, al declarar que aunque México sufre de violencia en su zona fronteriza, el resto del país es apacible. Añadió que, más aún, a pesar de la percepción de inseguridad, los turistas internacionales no han dejado de visitar a nuestro país.

Los hechos desmienten al jefe del Ejecutivo. En estos rumbos, el problema es de menor complejidad, pero existe. ¿Apacible? ¿De dónde sacó eso?

Por nuestra parte, ¿qué podemos hacer, los individuos comunes y corrientes, habitantes de Cárdenas y de otras localidades del estado? La respuesta se obtiene por sentido común: debemos aprender a cuidarnos nosotros mismos. En lo posible, evitemos riesgos y ayudemos a las autoridades.

Hay que entender la gravedad de la situación que se está viviendo. Debemos comprender que se viven tiempos de excepción y que, más allá de lo deseable, las cosas podrían agravarse.

De los apuntes

Pero los últimos acontecimientos no impiden que la grilla sea pan de cada día entre los cardenenses. Allí, el actualmente director jurídico del ayuntamiento, Osvaldo Priego Morales, así como la subdirectora de Finanzas, Zoila Margarita Isidro Pérez, están listos para cambiar de oficina, en caso de que resulte necesario. Serían los relevos de Angel Bolainas de la Cruz, en Contraloría, y de Pedro Miguel Palacio Sánchez, por ahora aún jefe inmediato de la contadora Zoila. Ambos al parecer se van, en virtud de que se enfermaron de calentura. Andan diciendo que fueron requeridos para integrarse a un equipo de precampaña. Si aceptan un buen consejo, les diremos que más vale que se tranquilicen, porque quien madruga se pierde en el camino. Moraleja: tranquilos y nos amanecemos. Cuiden el empleo, que escasea***** A Roger Arias y asociados en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación, quienes amenazan con tomar hoy los edificios de Finanzas y Educación luego de que desquiciaron la vialidad de Villahermosa anteayer, Andrés Granier les advirtió que “es con diálogo y no con marchas y paros como se logran los cambios y las mejoras de los trabajadores”. Curiosamente, esa organización gremial fue creada merced a un desprendimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, manipulado desde la Secretaría de Gobierno durante el quinquenio pasado***** El siempre caballeroso y propositivo empresario Ferdusi Bastar Mérito comunica a todos los amigos del abogado Manuel Antonio Zurita Oropeza, que se reunirán el próximo lunes a las 8 de la mañana, “en nuestra emblemática Caldereta, para recordar al amigo que siempre extendió su mano generosa, al filósofo del derecho, al maestro de muchas generaciones, al hombre noble y bondadoso, al ciudadano ejemplar, al funcionario recto y de honestidad intachable, al jardinero de la amistad, constructor de una familia honorable y respetada, al cumplir 60 días de su sentido fallecimiento”.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico
Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.