miércoles, 18 de mayo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / May 18

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

A hacer campaña en redes

Eruviel Avila, el candidato más atacado entre quienes compiten por la gubernatura del Estado de México y a la vez el mejor posicionado, inauguró ayer, Día Mundial de Internet, una nueva era en las campañas políticas en nuestro país, al responder preguntas a través de un enlace de Twitcam.

De manera implícita le recordó a los políticos de todos los signos partidistas, de todas las edades y formaciones, que las redes sociales sirven para hacer campaña -sin enfrentar limitantes legales al no estar reguladas por los códigos electorales- y resulta ineludible ignorarlas, desdeñarlas.

Revisemos de manera somera la importancia y tendencias que registra el internet en nuestro país y saquemos conclusiones con respecto a la influencia que el manejo de la imagen política tiene desde ahora en el ciberespacio, en particular en Facebook y Twitter.

Diversos estudios concluyen que el uso de computadoras en México ha aumentado de forma creciente en años recientes: en 2001 había 14.8 millones de usuarios de computadoras; en 2006 ya eran 28.6 millones de usuarios. Y hoy andan arriba de 46 millones.

Según datos de la Fundación Este País, en un ensayo sobre el tema divulgado en 2008, para entonces, hace realmente más de tres años, el uso internet en general registraba una penetración de 36.2% en el Estado de México. Era la entidad con más usuarios en el país: 14.9 por ciento de la población.

Para ese momento en esa entidad el 22.5 por ciento de las viviendas contaba con al menos una computadora, superado sólo por el Distrito Federal, con 37.2 puntos porcentuales. La cifras correspondiente a Tabasco alcanzaba 12.7, en tanto que Veracruz y Chiapas, 11.5 y 7.1, respectivamente.

No perdamos de vista el hecho de que el boom de los teléfonos inteligentes, con acceso directo a internet y empleados fundamentalmente para navegar en redes sociales, apenas acaba de darse en el transcurso de los últimos 24 meses, a lo mucho. Y es mucho más barato -por tanto accesible- la adquisición y uso de esos aparatos que el de una computadora, si bien ahora las hay hasta de menos de tres mil pesos, mientras que hasta 2008 costaban diez mil en promedio.

Claramente, el uso del ciberespacio se ha socializado y velozmente se generaliza entre individuos de todas las edades, hecho que marca una paradoja si se observa la pobreza y el desempleo crecientes.

Es esta la hora en que ningún estudio sobre el tema puede anticipar qué papel y de qué profundidad, jugará el uso de esas tecnologías en las contiendas electorales de 2012. Pero sí se conocen claros antecedentes, como el caso de Perú, donde en una primera vuelta electoral pesó mucho en el ánimo de los ciudadanos lo que hicieron y dejaron de hacer en redes los dos candidatos finalistas, ambos muy activos sobre todo en Twitter.

Y con toda seguridad el mayor punto de referencia es la revolución registrada en Egipto hace pocos meses y su efecto de bola de nieve sobre todo el mundo árabe.

Desde El Cairo, el periodista David D. Kirkpatrick, de The New York Times, publicó el 13 de febrero pasado un reportaje donde describe a "los jóvenes sin rostro de la revolución":

"Nacieron más o menos por la época en que el presidente Hosni Mubarak llegó al poder por vez primera, obtuvieron títulos de las principales universidades del país y han pasado sus vidas adultas quejándose de las restricciones de la policía de estado de Egipto y algunos han sido sometidos a repetidas detenciones y tortura por la causa.

"Fueron los jóvenes profesionales -en su mayoría médicos y abogados- quienes marcaron el comienzo y después condujeron la revuelta que sacude a Egipto, integrantes de la generación Facebook que han permanecido mayormente sin rostro, lo cual es totalmente deliberado, dada la amenaza de arresto o secuestro a manos de la policía secreta.

"Pero ahora, a medida que el gobierno egipcio ha buscado dividir su movimiento alegando que hubo oficiales negociando con algunos de sus líderes, ellos han salido al paso en público por primera vez para describir su papel oculto.

"Tan sólo eran 15, aproximadamente, incluido Wael Ghonim, ejecutivo de Google que fue detenido durante 12 días pero que salió esta semana como el portavoz más potente del movimiento.

"Sin embargo, llevaron una sofisticación y profesionalismo a su causa -capitalizando el anonimato de internet para eludir a la policía secreta, plantando falsos rumores para engañar a espías de la policía, llevando a cabo 'ensayos' en barriadas de El Cairo antes de trazar sus planes de batalla, para luego planear una horario semanal de protestas a fin de ahorrar su poder de fuego, lo que contribuye a explicar la asombrosa adaptabilidad y resistencia de la insurrección que ellos empezaron (...)"

Hoy, Enrique Peña y su candidato a la gubernatura, Eruviel Avila, identifican a plenitud el potencial y los riesgos que implican las redes sociales en la generación de círculos de opinión, e incluso en la organización social. La de ayer no será la única ocasión en que el abanderado priísta del Edomex incluso enfrente reclamos y responda sin miedo a los cuestionamientos que hagan simpatizantes y detractores en internet.

Y para que no se dijera que sólo le estaba haciendo al cuento porque ni siquiera acostumbra conectarse a internet, Avila mostró su smartphone y su cuenta de Facebook.

Los políticos choquitos mayormente le tienen miedo a las redes. Algunos aparecen ahí, pero basta una breve revisión de contenidos para que uno se percate de que nada más simulan estar. Obviamente, ello no quiere decir que deban distraerse y abandonar otras actividades.

Juan-ochoa45@hotmail.com

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