viernes, 13 de mayo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / May 13

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Después de hoy, la recta final

Andrés Granier Melo anunciará hoy nombramientos en su equipo de trabajo, en el marco de una serie de ajustes que comenzó la semana pasada en el ámbito político, con la salida de Adrián Hernández Balboa de la presidencia del PRI; que ya incluyó la incorporación ayer de Carlos Rovirosa Ruiz y otros dos personajes a la estructura partidista, y que tendrá punto culminante este fin semana en lo que respecta a cargos de primer nivel en el gobierno.

Desde el pasado fin de mes, en la Secretaría de Gobierno se hizo lo necesario a fin de que todo esté listo para la entrega de la dependencia. La Secretaría de la Contraloría General del Estado siguió el trámite correspondiente. Tal como lo adelantó desde enero, Humberto Mayans Canabal se retira de esa posición para colocarse en igualdad de circunstancias con respecto a los demás aspirantes a la gubernatura. Se ignora si Luis Felipe Graham Zapata hará lo propio ahora o esperará un tiempo más.

Tampoco se sabe si otros aspirantes, como Jesús Alí de la Torre, José Carlos Ocaña, Francisco Herrera León y Georgina Trujillo Zentella tramitarán licencia para separarse de sus actuales encomiendas, ahora o un poco más adelante. Ninguno de todos ellos está obligado a hacerlo ya.

Desde las filas oposicionistas, el diputado federal Adán Augusto López Hernández adelantó hace tres días que a más tardar en septiembre se retira de la representación legislativa para dedicarse de tiempo completo a la búsqueda de la candidatura del PRD.

En aquel partido, tampoco Arturo Núñez Jiménez y Rosalinda López Hernández han dicho si dejarán la senaduría al corto plazo. Por el PAN, son dos los principales prospectos para la sucesión gubernamental: Gerardo Priego Tapia, quien no ocupa cargo público alguno y ya se promociona profusamente como conductor de un programa de radio, y el alcalde de Balancán, Milton Lastra Valencia, quien en fechas recientes hizo una especie de consulta en las comunidades de su municipio con relación a su proyecto político.

En tal contexto, inició ayer la Feria Tabasco 2011. En la inauguración, Andrés Granier estuvo acompañado por el aún secretario de Gobierno, Humberto Mayans. En el transcurso de la mañana, la Legislatura local dio entrada a la carta de renuncia del hasta anteanoche procurador General de Justicia, Rafael González Lastra.

Al filo de la una de la tarde, el dirigente estatal priísta Miguel Romero anunció los tres primeros cambios en la estructura partidista: Carlos Rovirosa Ruiz, quien igualmente se despidió anteanoche de su cargo en Sedafop, asume la secretaría de Organización, en substitución de Patricia Cortés Aranda.

Pablo Antonio Prats Murillo entra por Miguel de la Cruz Obando en la secretaría de Acción Electoral, en tanto que Ana Lubia Canabal Hernández queda en Acción y Gestión Social, en lugar de Melba Rivera.

Una hora más tarde, en una fiesta de cumpleaños que inevitablemente adquirió cariz político, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino, congregó –entre unos quinientos comensales- a Adrián Hernández, José Manuel Cruz Castellanos (ex funcionario de Evaristo Hernández), Florizel Medina Péreznieto, Carlos Rovirosa Ruiz, Nelson Pérez García, Jorge Berdón, entre otros personajes políticos.

Con los ajustes a anunciarse hoy, la administración granierista entra en su recta final: quedan propiamente unos doce meses de plena actividad gubernamental, antes de que la vida pública se vea trastocada por los procesos federales y locales para la renovación de Poderes.

De los apuntes

Estamos de acuerdo en que las autoridades deben ser prudentes y que no se puede gobernar con la ley del garrote. Sin embargo, tampoco se vale que terceras personas, la mayoría pues, suframos cuando un grupo decide bloquear durante cinco horas una carretera de mucho tráfico. Más allá de qué argumentos enarbolen, en cualquier país civilizado, así sea Francia, Inglaterra, EU o Suecia, simplemente entra la fuerza pública, rompe el bloqueo, y arresta a los infractores de la ley. Claro está que si eso sucede en Tabasco, enseguida ciertos sectores tendrían pretextos para gritar represión y exigir la destitución lo mismo del gobernador que del Presidente de la República. La cuestión es que ayer varios centenares de habitantes de Tamulté de las Sabanas y rancherías cercanas provocaron un caos al plantarse sobre la carretera Villahermosa-Frontera, con la exigencia de que el gobierno federal les pague cosechas, animales y daños a viviendas por las inundaciones de 2010. El subsecretario de Gobierno, Andrés Madrigal, los convenció de confiar en la intervención de Andrés Granier ante funcionarios federales para que se les haga caso en sus demandas. Los tamultecos dijeron que sí, pero fijaron plazo, so pena de volver a bloquear e intensificar sus protestas si no se les da todo lo que piden. Por un lado, pobre gente y hay que ayudarlos. Por el otro están los derechos de todos los demás habitantes del estado. Con razón se dice que es muy fácil ver los toros desde la barrera, pero otra cosa es tomar el toro por los cuernos***** Orgullosamente tabasqueño, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, doctor en economía por la Universidad Complutense de Madrid, continúa en ascenso en su trayectoria pública. Es hijo del apreciadísimo señor Sebastián Lamoyi Ulín, ex delegado de Bonos del Ahorro Nacional. En fechas recientes actuaba como coordinador de asesores en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda. Anteayer tomó posesión como oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico
Twitter.como/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.