miércoles, 11 de mayo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / May 11

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

El canto de los pajaritos

La gente pregunta qué hace la policía para frenar a la delincuencia y garantizar la seguridad de las personas y sus bienes. Más allá del narcotráfico, secuestros y extorsiones de parte de grupos criminales de alguna manera bien establecidos, existe otro fenómeno: el de la delincuencia menuda, que tanto en Tabasco como en otras partes del país involucra con mucha frecuencia a muchachos de alrededor de veinte años, e incluso a menores de catorce.

La cuestión es que quizá sea insuficiente, dada la proliferación delictiva, pero sí se hace algo. Todos los días se informa de captura de delincuentes.

Resulta obvio, empero, que no hay capacidad para que se tengan patrullas policiacas en cada esquina y que como agravante se tiene, por lo menos, dos situaciones: uno, muchos de esos individuos violan la ley para allegarse dinero con qué comprar drogas; dos, una compleja problemática económico-social alimenta el fenómeno delictivo.

No intentamos justificar algo. No buscamos defender a alguien. Simplemente, nos remitimos al análisis de los hechos.

El pasado lunes, por ejemplo, en un retén habilitado en el fraccionamiento Santa Elena, agentes preventivos marcaron el alto a tres personas que iban a bordo de un Jetta con placas de Veracruz. No faltará quien esgrima: ¿y los derechos humanos? ¿Y la libertad de libre tránsito? ¡Ah! Porque esa es otra cosa de la que siempre nos quejamos: de que la policía no para a los delincuentes, pero que sí molestan a gente inocente.

Bueno, pues la cuestión es que a los agentes se les hizo sospechoso ese trío. Inspeccionaron el vehículo, el cual por cierto no tenía reporte de robo ni regularidad alguna; pero encontraron en su interior una cizalla, una pinza de presión, dos desarmadores y una barreta. Al mismo tiempo, cotejaron los nombres con los de la lista de órdenes de aprehensión pendientes de ejecución.

En ese momento, los policías descubrieron que uno de los revisados, Félix Isidro Pérez, cuenta con orden de aprehensión vigente con el número de proceso 5848 de fecha 2 de diciembre de 2008. Además se encontraron antecedentes delictivos de Carlos Mario Fausto Rodríguez alias El Chancla, y Gamaliel González Rodríguez más conocido como El Gama.

Sujetos a posterior interrogatorio, los pajaritos cantaron:

Félix Isidro Pérez reveló que han robado en domicilios no sólo de Santa Elena. Gamaliel González “cantó” que cobra diez mil pesos por “trabajar” como chofer de otro delincuente apodado El Varilla, quien jefatura una banda de asaltantes. En estos días tenían planeado asaltar una residencia de Plaza Villahermosa. De la que se salvó esa familia.

Carlos Mario Fausto confesó que en 1996 fue detenido por el delito de delincuencia organizada. Soltó datos de sujetos con los que se reúne para realizar actos delictivos, y su participación en asaltos y robos en los municipios de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, y también en Coatzacoalcos.

Y entre los diversos reportes policiacos que nos llegaron este martes, encontramos uno referente a la detención de siete elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cárdenas.

Resulta ser que el 4 de mayo último, elementos del Ejército Mexicano aplicaban un retén sobre la carretera Cárdenas-Huimanguillo. De pronto, dos individuos abandonan un Tiida. Se echaron a correr, sin más ni más. Al inspeccionar el automóvil, los soldados hallaron 80 dosis de cocaína, 29 dosis de piedra, 17 cartuchos calibre .380 y 05 cartuchos calibre 38 Especial. Pero lo más interesante que recogieron fue una memoria USB.

Poco después, al mirar el contenido del dispositivo, encontraron una lista de policías que cobran sobornos para proteger al crimen organizado. Con base en esa información, las fuerzas coordinadas de seguridad pública apañaron dos días después a los agentes Jaime López Hernández, Rafael Ramírez Rueda, Arney León López, José de la Cruz, José Ángel Ulloa, Pedro Jiménez González y Ogilbert Córdova Rodríguez.

Desde hace mucho tiempo se sabe que las corporaciones de seguridad -y las castrenses también- han sido infiltradas por el crimen organizado. Pero no sólo eso: también se tiene conciencia de que con mucha frecuencia son esos pseudo protectores de la sociedad aquellos que cometen delitos de fuero común.

El tema es complejo e inacabado. Por ahora, regresan los retenes a Villahermosa. No nos quejemos. Es mejor así.

De los apuntes

El ex candidato a diputado federal y local Franklin Espinoza May, adelanta que hoy fijará su postura con relación a la nueva dirigencia del PRI, fundamentalmente para recomendarle a Miguel Alberto Romero “una política de puertas abiertas, un partido cerca del pueblo y que voltee a mirar a los de abajo”***** En la Consejería Jurídica, mientras tanto, se formalizó el relevo de manera lógica: el subconsejero Gerardo Guerrero Pérez tomó posesión como responsable de esa cartera. Constituye toda una incógnita lo referente a si se producirán ya los ajustes que parecieron verse venir al finalizar abril. Puede que sí. O que no. Desde luego, Andrés Granier Melo tiene la palabra***** Por estos días siempre es recordado con añoranza Jorge Alberto Javier Quero. Saludos, Ave César***** Este lunes se presentó un grupo denominado Profesionales de la Salud. Son cabezas visibles del mismo: Amador Izundegui Ordóñez, María del Carmen Bastida y Ramón Velarde Ayala. Dicen que ya cuentan con 200 agremiados. Anuncian una “marcha en silencio y sin pancartas”, a realizarse el próximo domingo desde el parque La Choca hasta el malecón Carlos A. Madrazo. No nos queda claro el trasfondo.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico
Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.