martes, 10 de mayo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / May 10

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Se apreció adecuado manejo

Un manejo eficaz del relevo de Adrián Hernández encontró fuera de base, en el desconcierto total, a los grupos interesados en socavar al granierismo en toda oportunidad. Al final, con su presencia y declaraciones posteriores, aspirantes a la gubernatura como lo son Georgina Trujillo, Luis Felipe Graham, José Carlos Ocaña y Humberto Mayans, avalaron la elección de Miguel Alberto Romero.

De manera fundamental, le otorgó su aval casi la totalidad de los consejeros estatales del PRI. Así quedó de manifiesto, entre otras cosas, que a los detractores del actual régimen que continúan dentro del tricolor, como son los casos de Evaristo Hernández y Pedro Gutiérrez, no se les ha censurado; pero su presencia prácticamente pasa desapercibida al seno del cuerpo colegiado que es la máxima autoridad interna en los partidos.

Ciertamente, en una sociedad tan plural como la nuestra, han surgido algunas voces que descalifican el ungimiento de Romero. Debe observarse, sin embargo, que esas inconformidades provienen de personas y grupos que están fuera del PRI, o muy próximos a abandonar esas filas partidistas.

Más aún, si nos atenemos a los más recientes resultados electorales en Tabasco, en los cuales ha quedó de manifiesto que entre una tercera parte y casi la mitad de los ciudadanos votantes en Tabasco prefirieron al PRD, resulta explicable el porqué todos los días a través de diversos medios se escuchan opiniones negativas en contra del gobierno y el PRI.

Como recordó Hernández en la reflexión con la que se despidió del cargo de presidente del instituto político, “en nuestro estado nos encontramos en el umbral de uno de los procesos electorales más competidos que hayamos enfrentado”.

Después de todo, es el signo de los tiempos. No podría ser de otra manera. Las competencias electorales que se han vivido a lo largo y ancho del territorio nacional en los últimos años, se definen mediante diferencias de votos que van desde 11 ó 12 por ciento, hasta mínimas fracciones de punto porcentual.

En Nacajuca, hace más de cuatro años, el actual alcalde, Marco Leyva, perdió la presidencia ante su primo Abenamar Leyva por una diferencia de diez votos. Y eso mismo sucede en otros países. Pero incluso un solo voto de ventaja es más que suficiente para establecer quién ganó y quién perdió legítimamente. La unanimidad es una utopía.

Por ahora, para el tema que nos ocupa, quedó claro que Andrés Granier pudo demostrar liderazgo al interior de su partido, sin que eso se traduzca en acallar –no se ve el más mínimo intento de hacerlo- voces disidentes, las que con frecuencia llevan tono ofensivo, porque en esta sociedad tabasqueña tan diversa e –innegablemente- tan sufrida, se puede estar en descuerdo y expresarlo como uno quiera.

En lo personal tenemos muchos amigos en la oposición, o simplemente en la sociedad apartidista donde igualmente se manifiestan críticas agrias. Tal vez hasta se sientan ofendidos por esto que comentamos hoy. Empero, también tenemos amistades que ven las cosas de otro modo. Obviamente, todas las opiniones merecen respeto. Los desacuerdos políticos pueden expresarse en las urnas.

Por otra parte, es un hecho que, para lo que les interesa a los priístas en particular, Adrián no descubrió el hilo negro cuando advirtió: “La consigna es que si nos agrupamos, si nos entendemos, si nos ponemos de acuerdo, si nos respetamos, no habrá nadie para vencernos”.

Lo pudo haber dicho también de la siguiente manera: si los priístas no se agrupan, si no se esfuerzan por entenderse, por conciliar intereses y ponerse de acuerdo, y si no se respetan, terminarán derrotados.

La misma fórmula aplica para el otro principal alineamiento partidista que es el PRD.

Y a propósito de oposiciones: ¿hasta cuándo diferirán las renovaciones de dirigencias que estatutariamente ya están obligados a hacer, tanto perredistas como panistas?

Por lo que respecta a Romero, como también comentamos ayer, ahora enfrenta el reto de demostrar que no se equivocaron quienes le confían la tarea de hacer política de alto nivel, que le permita al PRI mostrarse ante los tabasqueños como un partido donde los eventuales desacuerdos, la contraposición de proyectos personales, no deriven en fracturas.

Ni para él ni para nadie más que estuviera en su lugar sería fácil tal encomienda. Después de todo, los tabasqueños somos algo especiales.

“El PRI en Tabasco inicia una nueva etapa, decisiva de cara al año 2012 donde se definirá el futuro del estado; de transformación para seguir siendo la primera fuerza política”, prometió Romero en su discurso. Deberá cumplirlo.

De los apuntes

No podríamos dejar de felicitar al artista originario de Puerto Ceiba, Jorge Enrique Oyosa Ortiz, creador del carro de Cárdenas, quien obtuvo el primer premio en el Desfile de Carros Alegóricos que sacó a decenas de miles de villahermosinos a las calles la tarde-noche del domingo. Enrique, profesor a quien Nelson Pérez convenció hace dieciséis meses de integrarse a su equipo de trabajo, igualmente ganó ese reconocimiento en 2007, por la alegoría que en aquella ocasión representó a Paraíso bajo la presidencia de Francisco Santo Magaña. Esta vez, la creación llevó el título de La Zafra de la Caña. Un frondoso pochitoque jahuactero era el motivo principal. Sobre la caparazón lució la belleza de la embajadora Nineth Rosique Cadena. En 2007, Paraíso se llevó no sólo ese reconocimiento sino además la Flor de Oro. ¿Se repetirá la historia ahora con Cárdenas?***** No se deje manipular por la mercadotecnia: honremos a las mamás todos los días.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico
Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.