lunes, 9 de mayo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / May 09

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Romero: en el PRI no hay tribus

Días de mensajes con trasfondo. Jornadas que anteceden a ajustes que vienen en la administración. Y todo ello, necesariamente ligado con lo que depara el futuro cada día más cercano: los procesos de sucesión presidencial, gubernamental, en municipios y en el ámbito cameral.

En la antevíspera, tuvimos a Andrés López en la Plaza de la Revolución, levantándole la mano a los senadores Rosalinda López y Arturo Núñez. Y el “presidente legítimo” conoce de formas y de mensajes implícitos.

Por el lado tricolor, viernes y sábado con ola de rumores que ya ubicaban a José Carlos Ocaña encaminándose para relevar a Adrián Hernández en la presidencia estatal del PRI. Pero no. Y la decisión no queda la menor duda acerca de quién detenta el liderazgo en el partido en el poder, con rumbo a los referidos procesos sucesorios.

De allí, el porqué del ungimiento de Miguel Alberto Romero. ¿Por qué se marchó Adrián? Ya no importa. Aunque sí interesa su diagnóstico de coyuntura, expresado ayer durante la sesión de Consejo Político Estatal:
“La política –definió el ex coordinador de campaña- tiene sus propios tiempos. Es una actividad que se rige por relojes que caminan a ritmos muy diversos. Se trata de un cambio en la dirigencia, no un cambio de rumbo ni de dirección, porque ese rumbo y esa dirección lo marcan la militancia y los ciudadanos.

“En nuestro estado –alertó entonces- nos encontramos en el umbral de uno de los procesos electorales más competidos que hayamos enfrentado. Y la consigna es que, si nos agrupamos, si nos entendemos, si nos ponemos de acuerdo, si nos respetamos, no habrá nadie para vencernos”.

“La fuerza de nuestro partido no está en los proyectos individuales; está en la grandeza de la militancia”, acotó.

Sí: grandes verdades. Independientemente de si Adrián Hernández en su momento hizo o no lo correcto, o si dejó de hacer y ahora sí se le hace fácil formular el diagnóstico –de lengua me como un plato- la reflexión resulta ser pertinente.

Minutos más tarde, el nuevo presidente del partido leía cartilla:

“De la misma forma en que no caeremos en las provocaciones de nuestros adversarios, tampoco cederemos a ningún tipo de chantaje o capricho desde dentro del PRI.

“Aquí –sentenció- no hay tribus. Aquí hay activos políticos y militantes comprometidos, dispuestos a construir consensos y acuerdos con la civilidad política que otros no tienen.

“Que quede claro –estableció-: este proyecto que encabezo (más bien, que encabeza el Número Uno) tiene como propósito actuar en todo momento anteponiendo a Tabasco ante cualquier proyecto personal. Primero es Tabasco.

“Los adversarios están allá afuera. Aquí adentro del PRI, sólo hay hombres y mujeres que comparten los mismos principios, los mismos ideales, los mismos colores y los mismos objetivos; razones suficientes para estar más unidos que nunca. No les vamos a dar gusto a quienes nos quieren ver divididos y enfrentados; muchos menos derrotados”.

Con esa dirigencia, el PRI participará en los próximos procesos. Aunque se inició en las filas del Frente Juvenil, Miguel Romero deberá demostrar ahora que no sólo es capaz de hacer trabajo de gabinete.

De su cercanía con quien gobierna en Tabasco no queda duda. Desde hace bastante rato –lo comentamos en este espacio en su oportunidad- por disfrutar de esa confianza se le llegó a considerar como eventual emergente para el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia, y en los últimos días algunos decían que era viable para la Secretaría de Gobierno.

Entre quienes lo felicitaban ayer hubo quienes le dijeron: “Te sacaste la rifa del tigre”. Así es. En realidad, como sucede en la tauromaquia, a Romero le llegó la hora de tomar la alternativa, con riesgo de que le suceda todo lo contrario.

En el PRI hay muchas cosas que requieren compostura: desde la depuración de estructuras y afinamiento de la “maquinaria”, y el abanderamiento adecuado de causas sociales, hasta la gestión social; pero con especial atención al aspecto de la comunicación social. Y el tiempo se vino encima.

De los apuntes

A la misma hora en que sesionaba el Consejo Político Estatal del PRI, el alcalde Jesús Alí se encontraba en las colonias García y Florida, para cerrar allí trabajos del programa Todos Somos el Centro. “Me niego a que Villahermosa y mi estado, sean tierra de calamidades. Hemos sufrido mucho. Ya hemos demostrado la capacidad para levantarnos y salir adelante. Al gobierno le toca hacer su chamba, resolver los problemas y actuar con honestidad”, puntualizó en un mensaje pronunciado en el parque de Los Guacamayos***** El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, ya no pudo acudir a la inauguración de la feria de Comalcalco -como se había anticipado- pues asistió al evento priísta. En vísperas estuvo en Macuspana para inaugurar la feria de ese municipio serrano. Allí expresó que el gobernador Andrés Granier Melo está satisfecho por el trabajo realizado por el alcalde Alfonso Pérez Alvarez en estos primeros 16 meses de su gestión, en virtud de que resulta notorio que hay obra pública y se atiende a la población. Adelantó que el ayuntamiento contará con todo el apoyo estatal durante el tiempo que resta del trienio, lapso que deberá caracterizarse, observó, por ser de trabajo duro, intenso y al servicio de la gente, sobre todo de la más pobre***** Francisco Herrera, ayer en Facebook: “Enterado por la información que manejan los medios de que hoy se cambia la dirigencia del Pri Tabasco, sería prudente se cuidara el procedimiento y las formas”.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico
Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.