miércoles, 4 de mayo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / May 04

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Escape al futuro choco

En 2000, los prospectos más firmes para la candidatura del PRI a la gubernatura eran, a no dudarlo, Humberto Mayans y Arturo Núñez, en el orden en que usted desee mencionarlos. Empero, Roberto Madrazo ya había decidido, desde mucho antes, hacer todo lo necesario para que quedara como su sucesor un incondicional suyo: Pedro Jiménez o Manuel Andrade.

Todavía hoy hay quienes repiten las versiones oficialistas de aquel tiempo: que si Núñez no fue candidato porque traicionó a Roberto y prefirió a Francisco Labastida, por ejemplo. La realidad es que Madrazo necesitaba a alguien a quién poder controlar. Manuel cumplió su parte, pero sólo hasta la primera mitad de 2006, cuando le quedó en claro que el ex gobernador nunca alcanzaría en el “hándicap” a Andrés López y Felipe Calderón.

Hoy, a unos seis meses de que se conozca la nominación de candidatos presidenciales y a poco menos –quizá- de doce de que se definan candidaturas para la sucesión gubernamental, nos preguntamos qué papel jugará en la selección de abanderado tricolor Andrés Granier y qué tanto pesará la opinión del candidato que probablemente será Enrique Peña.

De entrada, resulta evidente que lo de menos sería que los notables del PRI, PRD y PAN señalaran con el dedo a un favorito; pero de nada servirá eso si el escogido no es factor de unidad interna en su partido, pero sobre todo que sea bien visto por la sociedad tabasqueña, y tenga tanto el arraigo como la preparación indispensables.

Si de amistad con el gobernador y de trayectoria se tratara, la primera opción sería Mayans. Lógico. Pero el asunto no es así de simple.

El hasta ahora secretario de Gobierno tiene qué ponerse a caminar, a la par de otros aspirantes que son –ubíquelos en el orden que prefiera-: Luis Felipe Graham, Jesús Alí de la Torre, Francisco Herrera León, Georgina Trujillo Zentella y Cuco Rovirosa Ramírez, aunque respecto a éste último hay ciertos enemigos gratuitos que no lo pueden ver.

No incluimos en esa lista a Evaristo Hernández, en virtud de que él mismo ya dijo que va a ser candidato por el partido que lo quiera postular, convencido como está de que, más allá de siglas, los habitantes del municipio del Centro lo adoran por su desempeño como alcalde. Sólo faltaría que a alguien se le ocurra hacerle un monumento coronado por esa chatarra de 43 millones de pesos conocida El Dragón, que reposa en el estacionamiento del parque La Choca.

Por su parte, todos los personajes mencionados se encuentran dedicados al desempeño de sus responsabilidades. Unos son más vistos que otros, pero todos están ahí, actuantes. Alí y Graham hacen giras de trabajo todos los días, como alcalde y secretario de Salud, respectivamente. Herrera y Trujillo realizan labores legislativas y, de vez en cuando, son vistos en eventos informativos en los municipios de Tabasco. Cuco no descuida la gestoría.

Adán y Rosalinda López, así como Arturo Núñez, por ahora están más tiempo en el DF, aunque ocasionalmente se reúnen con grupos de simpatizantes en territorio tabasqueño. A su vez, siempre acompañado por Juan Manuel Fócil, Oscar Cantón con cierta frecuencia platica en corto con fans.
Respecto al secretario de Gobierno, el sitio de Facebook denominado Amigos de Humberto Mayans Canabal publica parte de una encuesta donde se indica:

Si tuviera qué votar en este momento para elegir gobernador, ¿por quién votaría usted si los candidatos fueran…? Resultado: Gerardo Priego Tapia, 8%; Humberto Mayans, 37%; Rosalinda López, 25%; anula la boleta, 8%; no sabe, 20%.

Se precisa que la encuesta la hizo la empresa Votia, mas no el número de encuestados y metodología. Sólo se indica que se practicó en abril. Se detalla, sí, que en noviembre los datos correspondientes eran: 6, 36, 19, 9 y 30 por ciento.

Buscamos en internet información acerca de Votia. Su domicilio en la red es www.votia.mx. Entre los principales clientes se identifica a los tres principales partidos nacionales, al igual que a Coppel, Condusef, Colegio de Profesionales en Derecho, Arce Tools, las secretarías de Economía y Educación Pública, y también la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Usted, lector, puede revisar el dato en el sitio web: el 24 de junio de 2010, una encuesta de Votia señaló que el hoy gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentaba cuatro puntos porcentuales de ventaja sobre su principal adversario, que era Miguel Yunes.

Claro está que ninguna encuesta puede augurar resultados: sólo refiere fotografías del momento.

Tal como se observa en la película Escape al Futuro, esas fotografías pueden modificarse y hasta borrarse, dependiendo de las acciones de los individuos en el presente. Por ejemplo: un pronunciamiento, un compromiso, un deslinde, un logro de alguno de los aspirantes a la gubernatura de Tabasco, pudiera comenzar a marcar la diferencia.

Acabamos de apreciar cómo Barak Obama repuntó hasta las nubes, al presentarles a los estadounidenses un escenario de venganza y venderles la ilusión de que los fundamentalistas islámicos están aniquilados. Habría que analizar lo que eventualmente sucede si surge la represalia.

En cuanto al proceso sucesorio tabasqueño, en breve se suscitará una situación que moverá proyecciones: la salida de Mayans de la Secretaría de Gobierno y su inmediato accionar como aspirante.

Esto último no significará que se lance ya a una campaña abierta, pues para ello existen tiempos establecidos por la ley, además de protocolos internos de los partidos, con la consideración de que Granier ha sido reiterativo en su solicitud a los aspirantes para que moderen ansias toreras.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico
Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.