martes, 3 de mayo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / May 03

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Gutiérrez logra aval para Mayans

El ex diputado local Pedro Gutiérrez ofreció ayer rueda de prensa para informar que promueve ahora un "juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano", luego de reconocer que le dieron "palo" tanto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, ante su solicitud de que se anule el nombramiento de Humberto Mayans Canabal como consejero estatal del PRI.

Describió: el pasado 20 de abril, la magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís, ordenó al referido órgano partidista dar trámite a una impugnación presentada por el propio médico Gutiérrez el año pasado. Cinco días después, se acata ese resolutivo mediante el siguiente dictamen: "Se confirma el acuerdo de fecha 29 de diciembre de 2010, emitido por la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del estado de Tabasco, por el que declara improcedente el procedimiento impugnativo identificado con la clave CEJP-007/2010".

El médico se duele de que ninguna de las referidas instancias entró en materia y dice que no pierde la esperanza de que algún día le hagan caso. La cuestión es que con tanta bulla sólo consiguió que las máximas instancias judicial y partidista avalaran la legalidad del nombramiento de Mayans Canabal como integrante del partido que hace algunos años presidió.

Esto nos recuerda que existe otra impugnación de parte, entre otros, de los evaristas, enarbolada en mesas de café y mediante versiones de internet: aseguran que Humberto Mayans no puede ser candidato del PRI a la gubernatura, supuestamente porque se reafilió a ese partido apenas el año pasado.

Referencia obligada, inmediata, que sirve para echar abajo a simple vista esa versión, se encuentra en el caso Zacatecas, cuyo actual gobernador fue distinguido militante del PRD, diputado federal hasta su regreso al PRI pocos meses antes de la elección que puso fin a dos sexenios de gobiernos de aquella filiación.

Miguel Alonso Reyes había militado en el tricolor en su adolescencia. Se formó como abogado. En 1993 se le abrió la oportunidad de ingresar al servicio diplomático, con calidad de secretario adjunto de la embajada de México en Gran Bretaña. A su regreso al país dos años después, trabajó de cerca con quien poco más tarde se convertiría en el primer gobernador perredista de ese estado, Ricardo Monreal.

A los 29 años, en 2001, se convirtió en el alcalde más joven de la capital estatal zacatecana. Amalia García lo hizo secretario de Turismo. De ahí sale para ser diputado federal y hoy muchos zacatecanos tienen la esperanza de que dé los resultados que no dieron sus dos antecesores perredistas.

Bueno. Para terminar pronto, deben quedar claras dos cosas:

1. Humberto Mayans no anda haciendo campaña; continúa actuante como secretario de Gobierno y brazo derecho de Andrés Granier Melo. Ya dijo que quiere ser gobernador, pero con toda seguridad está plenamente consciente de que sólo una candidatura de unidad verdadera le permitirá al PRI volver a ganar la gubernatura y que para ello, en su momento, deberá demostrar que está bien posicionado ante electorado.

Para tal efecto, cuando lleguen los tiempos, se retirará del cargo donde hoy le es muy útil a Andrés Granier.

2. Si viera cristalizarse su proyecto político, Humberto necesitará del apoyo de los otros aspirantes, aunque habrá algunos que, como probablemente suceda con Evaristo Hernández, prefieran romper antes que razonar, e impugnar la candidatura por todos los medios a su alcance. Del mismo modo, si las cosas no se le dan como espera, aquél con toda certeza se sumará a quien pudiese llegar a estar mejor posicionado.

En última instancia, resulta previsible que el médico Gutiérrez impugnará a cualquiera que resulte candidato, llámese Jesús Alí de la Torre, Francisco Herrera, Georgina Trujillo o Luis Felipe Graham.

En la situación específica de Mayans, obviamente no se complicaría la vida si supiera que en verdad está impedido para ser abanderado por el tricolor.

Ahora bien: Pedro y su jefe Evaristo impugnan a Mayans con la bandera de que supuestamente no reúne requisitos estatutarios. ¿Con qué argumentos impugnarán también a Pancho, Gina, Luis Felipe o Chucho? Ya encontrarán algo. Pero una cosa sí se aprecia como tangible: Evaristo, Pedro y asociados emprendieron desde hace buen rato un camino que otros han seguido antes, para terminar percatándose de que en todas partes se cuecen habas y que en vez de mejorar están quemando sus naves.

Así los escenarios, por ahora el doctor Gutiérrez y Evaristo continuarán haciendo rounds de sombra, porque no consiguen que su archi-enemigo se suba al ring. No debe descartarse la posibilidad de que de por ahí venga la autoría de los ataques bajunos en contra de Luis Felipe y Alí, principalmente.

En el otro lado del espectro político, mientras tanto, los principales actores han optado por cierto repliegue temporal. Los hermanos Rosalinda y Adán López, el senador Arturo Núñez y Oscar Cantón Zetina, caminan el estado pero están enterados de que las hostilidades comenzarán propiamente hacia inicios de 2012. No antes. No por madrugar amanece más temprano.

De los apuntes

Dícese que el delegado de SCT, Luis Gutiérrez de Velasco, alista maletas. Pero no para irse de vacaciones, sino para entregar el cargo que asumió hace menos de un año. ¿Qué pasó? ¡Quién sabe! Ya se sabrá***** ¿Sería posible que Barak Obama nos preste unos minutos a sus comandos para meter orden en México? Digo, si se pudiese sin violar la soberanía. De todos modos se meten.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.