jueves, 19 de mayo de 2011

Fútbol / México / Selección Mexicana / May 19

El Compromiso es Hacer Nuestro Mejor Esfuerzo: José Manuel de la Torre

Tras concluir el entrenamiento matutino de la Selección Nacional Mayor en el Centro de Alto Rendimiento, José Manuel de la Torre, Director Técnico Nacional; Luis Fernando Tena, Auxiliar Técnico y Héctor González Iñárritu, Director General de Selecciones Nacionales ofrecieron conferencia de prensa.
 051811confe4.jpg
José Manuel de la Torre fue claro sobre la convocatoria de Christian Bermúdez:
“Cualquier convocatoria lleva un procedimiento, que va de lo deportivo a lo administrativo.  En este caso, Concacaf nos pidió una lista de 30 jugadores, misma que dimos en los tiempos y formas correctos. Posteriormente dimos otra convocatoria para no cortar gente cuando prácticamente ya estamos viajando.
“Esta lista la dimos en la semana, todo mundo se enteró y hubo polémica que si llamamos que si no, pero fue clara la convocatoria.
“Christian Bermúdez tuvo una confusión, le habló su club le dijeron ahí está el boleto, pero no había convocatoria, eso es por parte del Club Atlante directamente. Hemos sido muy claros y muy directos y no de ahora, desde hace tiempo.
“Ahora se vuelve a convocar al Hobbit por que Luis Pérez tiene un problema muscular, no podemos arriesgar su integridad física y difícilmente estará listo para llegar a la competencia. Lo platicamos con el Cuerpo Técnico para ver pros y contras, que hacemos y que no, a quien llamamos y a quien no. Hubo otras opciones, pero decidimos que fuera Christian Bermúdez.
051811confe2.jpg
“El llamado del Hobbit no fue por presión de absolutamente nadie. Nunca tomamos una decisión por presión de nadie, ni de prensa, ni de algún directivo. De nadie. Eso solo nos compete al Cuerpo Técnico”.
Respecto al llamado de Alfredo Talavera, José Manuel mencionó:
“No solo decido yo en cuestión de gustos. Talavera tiene muy buenos números y no se decide por si recibió tales o cuales goles. Como con Guillermo Ochoa, la de Talavera fue una defensa goleada en este torneo, pero ambos son muy buenos porteros y eso no les quita méritos para no estar en Selección Nacional.
“Como en todos los jugadores buscamos  su carácter y experiencia. Todo eso lo evaluamos con todo el grupo de trabajo. Por eso está Talavera, como está Orozco, Ochoa y en su momento Corona”.
Sobre la determinación de no convocar a José de Jesús Corona, José Manuel de la Torre comentó:
“Nosotros tomamos una decisión porque esto va dentro de lo que buscamos desde un inicio en Selección Nacional. Al que llega lo ponemos al tanto de esto para que posteriormente no se diga que no estaba enterado.
051811confe3.jpg
“En Selección Nacional están los mejores de acuerdo a lo que nosotros consideramos, pues pretendemos tener la mejor Selección Mexicana y para esto evaluamos muchas cosas y el comportamiento es importante en todos aspectos.
“La pasó nuevamente a Jesús y no tenemos más opción que dejarlo a un lado. Deportivamente  sabemos que tiene un gran nivel y magníficas condiciones. Eso no quiere decir que posteriormente no pueda ser llamado. Todos tenemos derecho de equivocarnos en cualquier circunstancia”.
Luis Fernando Tena comentó en este tema:
“Es una lástima lo que pasó con Jesús Corona por el gran arquero que es, por el gran momento que vive, pero como se ha dicho, es una época donde hay muchos porteros de gran nivel, de carácter, de experiencia y ahora hay arqueros de donde echar mano”, y señaló que José de Jesús Corona no será considerado para Copa América.
Nuevamente tomó la palabra José Manuel de la Torre quien señaló que tampoco hubo presión de nadie para tomar la decisión de no convocar a José de Jesús Corona y explicó el procedimiento de información hacia la Asamblea de la Primera División que estaba reunida en Pachuca, el pasado lunes.
Posteriormente, Héctor González Iñárritu reiteró que no existió presión de ninguna especie y aclaró que todos los jugadores conocen las reglas:
“Desde que llegamos aquí a Selecciones Nacionales se habló de la parte deportiva, la más importante, pero también se mencionó la parte humana y en esta ocasión desafortunadamente se tuvo que tomar esa decisión.
“Desde el primer día los jugadores tienen claro que vienen a trabajar fuerte, con mucho sacrificio y compromiso, pero también vienen a pasarla bien. Esto no es un campo de militar, para nada, pero hay códigos y reglas que los jugadores conocen.
051811confe1.jpg
“La decisión fue de nosotros. Nadie nos impuso nada, ni en esta ni en ninguna otra convocatoria. El día que alguien nos quiera imponer a alguien, estoy seguro que tanto José Manuel, el Cuerpo Técnico y un servidor no estaríamos aquí. Estamos abiertos a escuchar, debatir y analizar, pero siempre, como un grupo de trabajo tomar las decisiones”.
De la Torre fue cuestionado sobre la convocatoria de Pablo Barrera y Efraín Juárez:
“Cuando tuvimos aquí a Pablo Barrera y Efraín Juárez hicieron muy buenos partidos. Son jugadores que han mostrado durante su estadía en México y en el Mundial, características para estar en Selección Nacional. Barrera tiene actividad, sino con el primer equipo, si con las reservas.
“Juárez es quizá quien ha tenido menos actividad, pero tiene gran carácter, buen futbol y en su polivalencia para estar en ciertas posiciones nos complementa mucho el trabajo. Son gente que tiene mucha calidad y no podemos dejarlas a la deriva”.
José Manuel fue claro al responder sobre la obligatoriedad de ganar la Copa Oro:
“Nosotros no hacemos nada por obligación. Nuestra obligación es dar nuestro mejor esfuerzo. Nadie está obligado a dar un buen resultado y los buenos resultados serán la consecuencia de un gran convencimiento, bien estructurado con gente de calidad. Así se dan los resultados.
“Nadie te obliga a ser campeón del mundo. Los campeones se forjan a base de trabajo de conjuntar un grupo de trabajo bien capacitado, bien estructurado para dar resultados y es lo que buscamos. Obligados a dar nuestro mejor esfuerzo”, finalizó el estratega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.