sábado, 14 de mayo de 2011

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / May 14

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Una decisión muy inteligente

Rafael González Lastra es desde ayer viernes 12, secretario de Gobierno. Creo sin temor a equivocarme que fue la mejor y más inteligente decisión tomada hasta ahora por el gobernador, Andrés R. Granier. El nuevo secretario de gobierno posee cualidades muy humanas que ninguno de los hombres del gabinete posee. E incluso la posición a que llega no es ajena para él, pues en Chiapas ya la ejerció. ¿Se le desperdició demasiado tiempo en la Procuraduría? Hoy, mucho más cerca del poder, donde se toman las grandes decisiones, Rafael debe tener mucho éxito. La Secretaría de Gobierno no es solo el pivote donde giran todas las malas o buenas decisiones.

Ahí debe converger la quinta esencia de lo que es el poder. Un poder al servicio de los ciudadanos. ¿Y cómo se daría este servicio? Uniendo a la cabeza principal, Andrés R. Granier, con el resto de la sociedad. Esto –claro- no puede hacerse sólo apelando a los buenos sentimientos de las personas, no, se logra cuando el inquilino de la Secretaría mencionada, posee, como los buenos matadores de toros, una suave mano izquierda. Creo como muchos en Tabasco que González Lastra hará un trabajo mucho más cercano al ciudadano de la calle…

FUNDACIONES, NO FUNDICIONES

¿Qué es una Fundación? Vaya, ya empezamos con dificultades. Pero es necesario deducir lo que significa su organización y objetivos. Una Fundación es una entelequia que con patrimonio propio otorgado por sus fundadores, debe perseguir fines y objetivos concretos. Y a su órgano de gobierno se le denomina patronato. Bien, el pasado sábado 13, dos Fundaciones de diferente jaez pero con objetivos similares, unieron estos para perseguir en los próximos meses un mejor Tabasco. Me refiero a la Fundación “Isabel de la Parra”, A.C., que en nuestro estado encabeza el médico cirujano, Jaime Mier y Terán y la Fundación “Juchimanes de Plata”, A.C., encabezada por el abogado, Miguel A. Rueda de León.

La primera tuvo como objetivos iniciales combatir el cáncer de mama en un entorno de unas 40 mil féminas. Curiosamente, como bien lo expresa Javier Mier y Terán, las mujeres respondieron a esta convocatoria pero dejaron de lado tan importante rubro médico. Su principal preocupación fueron el desempleo, luego la desigualdad, corrupción e inseguridad en el estado. Por su parte, la Fundación “Juchimanes de Plata”, A.C., a 34 años de haberse constituido, se convirtió en la promotora del mejor premio otorgado en toda la historia de Tabasco. Sus objetivos iniciales, que le dan a nuestro estado un valor agregado en el mundo de la cultura, fueron ensanchados recientemente, cuando integraron a sus objetivos iniciales ¡rescatar los cuerpos lagunares de Villahermosa! ¿Entiende ahora que los objetivos iniciales de ambas Fundaciones se han ensanchado ahora con un solo objetivo? De ahí pueden venir otros objetivos que beneficiarán –indudablemente- a Tabasco…

LOS ANDRADISTAS, PAPÁ…

Colateralmente a la sociedad que conforman las Fundaciones mencionadas líneas arriba, estuvieron en la citada reunión el ex gobernador, Manuel Andrade Díaz y todo el cuerpo de los que fueron sus colaboradores. Según expertos en chismología criolla, el “brodie” Carlos Madrazo Cadenas hizo producción especial de bísquets en su bistro de la avenidad Pagés Llergo para deleitar a tan preciado personaje.

Desde luego que las preguntas sobran. ¿Por qué se juntaron inicialmente en “Bísquets de Obregón”? ¿A qué obedece que se hayan ido luego de su desayuno a ver la cofundición de las Fundaciones? ¿Ya se acabaron Jaime Lastra Bastar, Juan Carlos Castillejos, Tomás Yánez Burelo, Jaime Lastra Escudero, Ramón Rodríguez Zentella, Fernando Calzada Falcón, Jaime Mier y Terán, Chemanel Cerna, los ahorros que acumularon en apenas cuatro años?

Otra consideración sería: Que Manuel Andrade no tolera la cocina campechana y vino por dotaciones importantes de tortillas gruesas y chile amashito. O, ¿querrán regresar los capitales golondrinos que sacaron del estado a su destino originario, para ayudar al gobierno actual a crear aunque sea temporal una planta emergente de empleo? Caray, ya nos habíamos acostumbrado a su ausencia. Y hoy, al verlos a todos mostrando su peor perfil, el de zopilotes, lo único que se me ocurre es pegarme a la pared para proteger hasta donde alcance el nalgatorio, pero también mi cartera. Es que uno no sabe exactamente a que vinieron. ¿A ayudar? O, ¿a llevarse de una vez todo?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.