viernes, 6 de mayo de 2011

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / May 06

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Qué tan violento es Tabasco?

Depende del cristal con que se mire. Si nuestro parámetro son Ciudad Juárez o San Pedro Sula, las ciudades más violentas del planeta, Tabasco obviamente sería un paraíso. Pero la violencia no se mide así. No debemos olvidar el bárbaro crimen de Pepe Fuentes Esperón y familia. No debemos olvidar que en situación igualmente violenta fue abatido Cenobio Argáiz en Emiliano Zapata. Aclaro, no pretendo hacer una apología de la violencia. Pero sí puedo decirle que ésta nos avergüenza a todos como sociedad. Por una situación así de violenta arrancó ayer en Cuernavaca la Marcha por la paz del poeta Javier Sicilia. ¿Qué podría sugerir este humilde periodista desde este espacio tan modesto a sus autoridades? Necesitan prevenir el delito. Necesitan ayudar en su trabajo al Procurador Rafael González Lastra, a quien le cae el peso de una tarea preventiva que alguien tiene que hacer y no hace…

EN DIAS pasados, a la hora que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, presentaba a su auditorio un libro sobre cuestiones de derecho, citaba que el mejor renglón, totalmente tirado en el cajón del desprecio, es la mala educación que recibimos todos en este país, pero mucho más y peor en Tabasco. El público de Campos Montejo eran en su mayoría abogados. Y me gustaría hacer una inocente cuanto ingenua pregunta: ¿Qué los abogados no son igualmente culpables de que no se prevenga el crimen si la mayoría de sus casos son, en esencia, cuando defienden a delincuentes para que no purguen sus delitos, o cuando compran a un MP? Los abogados, lector lectora, en gran medida también son culpables, aunque se hagan pendejos en su oficina de lujo de muchas de estas chingaderas que afectan a nuestra sociedad, que luego, inerme, como fue el caso de Rubén Padrón Magaña, es asesinado por un grupo de sanguinarios chacales. También es culpable en lo que cabe, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, celosa institución que a la hora que un delincuente cae en la cárcel, hasta homenajes públicos quiere hacerle…

IGUALMENTE, antier miércoles 3, el presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre volvió a pisar el callo que más nos duele en esta tierra tan pródiga en bienes, pero escasamente educada en sus bienes humanos. Muy bien lo dice Chucho: "Toda estrategia para desarrollarnos, pasa por la educación". ¿Alguien duda de lo que Alí de la Torre dice? No, sin educación, señores (as) no hay desarrollo… ni vida…

POSDATA: La violencia me hizo olvidar que el IEPC, bajo la presidencia del abogado Alfonso Castillo Suárez, recientemente ha adquirido –merced al trabajo conjunto con su Junta Estatal Ejecutiva y su Contraloría Interna- el edificio de su nueva sede en Periférico 1206 de Villahermosa…

POR FIN, un instituto de gran importancia social, que tiene ya una historia de veinte años, podrá disponer de una instalación decente. El lunes próximo abundaré sobre el tema…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.