sábado, 14 de mayo de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / May 14

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Mayans será candidato

Con la renuncia de Humberto Mayans a la Secretaría de Gobierno arranca, ahora sí en serio, el proceso de elección interna del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, y, con la designación de los nuevos integrantes del gabinete del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, la figura del ex secretario de gobierno crece y se fortalece.

Este jueves, Pablo Prats Murillo renunció al cargo que desempeñaba en la Secretaría de Gobierno para despachar como nuevo secretario de Elecciones, y Carlos Manuel Rovirosa hizo lo propio en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) para hacerse cargo de la Secretaría de Organización. Uno viene directamente de colaborar con Humberto Mayans, y el otro representa los intereses de Georgina Trujillo Zentella; a su vez, ambos pertenecen al mismo grupo económico-político.

Esta acción generó algunos comentarios en contra, pues a representantes de otros grupos de poder político y económico no les pareció que hasta el momento se les haya relegado de una cartera para tener representación en el nuevo gabinete priísta. Vamos a esperar los resultados del trabajo que desde ahora iniciará el gobernador Andrés Granier y el propio aspirante a la gubernatura para incluir, sumar y multiplicar. Es decir, este pastel llamado Tabasco tendrá que repartirse entre muchos, aunque la rebanada sea cada vez más raquítica.

Humberto Mayans empezará ahora a realizar con toda libertad lo que sabe hacer. Para eso se ha preparado. Pero hay un punto que se me hace muy importante, ¿con quién negociarán los representantes de los grupos políticos y económicos? ¿Se sentarán con Andrés Granier o con el aspirante? Porque casi estoy seguro que con el presidente del partido no lo harán.

El punto es que si se sientan con Granier Melo veremos a un gobernador fuerte en la etapa sucesoria a su gobierno, pero si lo hacen con el presunto candidato seremos testigos de la reducción de sus bonos.

Esto no es nuevo, hasta en las mejores sucesiones pasa. Recuerdo el día 1 de mayo de 2006, cuando en la avenida 27 de febrero, en la parte trasera del palacio de gobierno estaban como espectadores del desfile del trabajo el todavía gobernador Manuel Andrade y el ya candidato al gobierno Andrés Granier. Todos gritaban el nombre del heredero y no del titular.

El caso es que a 17 semanas de haber anunciado su salida de la administración pública para construir su candidatura, este viernes Mayans Canabal hizo realidad su renuncia. Con ello está a punto de cumplir su mayor anhelo de participar en el proceso interno de selección de candidato del PRI al gobierno del estado, postularse como tal y ganar la gubernatura en el 2012. Recordemos que en el 2000 renunció a ese partido porque no había condiciones para competir.

Ahora bien, ¿qué dijo Humberto Mayans el 10 de enero al hacer públicas sus aspiraciones? "Me he dicho a mí mismo que no puedo yo decir que no voy a participar, porque tengo que retribuir en algo lo que este país ha invertido en mí, lo que este país me ha dado, lo que Tabasco me ha dado. Yo he hecho mi carrera política fundamentalmente en Tabasco, he sido diputado y senador por Tabasco y entonces he obtenido el voto y la simpatía de muchos tabasqueños y entonces algo hay que retribuir en épocas de crisis y el país está pasando por una crisis muy grave, muy difícil, que yo creo que incluso está en riesgo como Nación".

Desde ahí hay un compromiso muy fuerte del aspirante con los tabasqueños. En este momento todos los sectores de la población esperan ávidamente que les explique, con proyectos apegados a la realidad, de qué manera retribuirá a Tabasco lo mucho que el estado le ha dado.

¿Qué pasará con los demás aspirantes, tales como Francisco Herrera, Florizel Medina, Evaristo Hernández, Jesús Alí, Luis Felipe Graham si no son incluidos en el CDE? Seguramente algunos unirán sus esfuerzos a Humberto Mayans por considerarlo un adversario muy fuerte a vencer y otros habrán de dimitir de la contienda por el mismo motivo que el ahora ex secretario de gobierno se retiró en el año 2000.

Lo mejor para quienes gobiernan el estado y representan al tricolor es que todos declinen, unan sus esfuerzos a Mayans y fortalezcan el partido, porque si en su defecto renuncian y se van a la oposición, debilitarán al ya no tan fuerte tricolor y afianzarán la histórica posibilidad de la alternancia en el poder para el 2012. La pasada reunión de Andrés López con Manuel Felipe Ordóñez y un nutrido grupo de empresarios en el restauran El Lienzo hace suponer que el sol azteca ya no es aquel partido pobre.

Sassón

La asistencia y declaración de Benito Neme Sastré en las inmediaciones del parque ferial indican que el joven es un político con mucha mano izquierda. No cabe duda que tiene buen maestro... Este domingo los maestros celebrarán su día. Ojalá y les caiga el 20 que deben anteponer sus intereses por los de las nuevas generaciones que día con día demandan una preparación de mayor calidad. En vez de hacer plantones, interrumpir las clases y dedicarse a beber trago, mejor sería que permanecieran en las aulas y se prepararan para impartir clases de excelencia, porque bastante bien les pagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.