martes, 10 de mayo de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / May 10

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Fortalece Andrés Granier dirección en el PRI

El cambio de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco nos muestra que el proceso sucesorio de Andrés Granier está en marcha, que el gobernador ha decidido retomar el control de esa organización y que hasta el momento no hay nada seguro para quienes aspiran a la candidatura al gobierno del estado, pues con la llegada de Miguel Alberto Romero Pérez se descarta el privilegio hacia cualquiera de ellos.

El domingo fue un día de fiesta en el que consejeros políticos y uno que otro miembro de la militancia acudieron al edificio del tricolor para atestiguar un acto insólito más del partido hegemónico en la entidad. En cuestión de minutos renunció Adrián Hernández Balboa, tomó posesión estatutariamente Selene Mollinedo, quien a su vez aprovechó la sesión del Consejo Político Estatal para convocar a la elección correspondiente; los sectores y organizaciones se pronunciaron a favor de Romero Pérez, y se cumplió con la formalidad y los preceptos internos para evitar controversias.

El método ya no importa, la forma es lo de menos, lo que verdaderamente interesa es que hoy el PRI tiene un nuevo dirigente y se prepara para entrar de lleno, con una persona leal al primer priísta de Tabasco, a la etapa sucesoria en el gobierno del estado.

Después de la sorpresiva decisión muchos quedaron desconcertados, porque esperaban a una persona afín a Humberto Mayans Canabal o a Luis Felipe Graham Zapata, dos de los principales aspirantes cercanos al gobernador Andrés Granier, pero el jefe del Ejecutivo decidió tomar el control del partido y nombró a uno de los químicamente puros, fiel y leal colaborador desde que fue alcalde de Centro.

Antes del domingo se había especulado que entre los presuntos aspirantes podrían asumir la dirigencia del PRI estatal Aquiles Domínguez Cerino, Juan Molina Becerra y Humberto Villegas Zapata, todos ellos relacionados con el secretario de Gobierno y aspirante a la gubernatura Humberto Mayans Canabal; algunos hasta se atrevieron a mencionar a José Carlos Ocaña Becerra en su afán por obstaculizar sus aspiraciones a un nuevo cargo de elección popular (que bien podría ser el de gobernador).

Miguel Romero fue designado porque los otros serían obvios. Se notaría a leguas que la estructura del partido quedaría a merced de un aspirante que cuenta con todo el apoyo y respaldo del gobernador Andrés Granier, además de haber compromisos de por medio desde el 2006. Lo que se busca es que en este momento, la estructura del PRI no esté a favor de nadie.

Recuerde usted que se especuló, precisamente, que Adrián Hernández Balboa fue removido del cargo porque se puso a las órdenes de un aspirante aunque otros suponen que su salida obedece a la oportunidad de aspirar a un cargo de elección popular en 2012.

Miguel Romero representa fidelidad pero también lealtad (al menos hasta ahora) al gobernador Andrés Granier, lo que quiere decir que hará solamente lo que le indique el primer priísta para trabajar a favor de tal o cual aspirante y luego ungirlo como candidato.

Sin embargo, no cuenta con militancia y su capacidad está en duda. No porque sea malo, sino porque nadie conoce su trabajo en esa área. Todo depende de cómo opere a partir de hoy y hasta octubre del año que viene. Lo que sí es un hecho es que con su llegada la unidad que se predica no es muy palpable porque ¿se sentarán con él los representantes de los grupos de poder para negociar la elección del 2012? Yo considero que no.

Aquí es donde cobra fuerza la hipótesis de que Andrés Granier asume con este movimiento el control, pues todos aquellos que representan la fuerza electoral del partido se tendrían que reunir con el mandamás del estado para buscar y alcanzar los acuerdos correspondientes.

Esto permite, además, un margen de maniobra al gobernador, para que en su momento, conforme a los arreglos que tome con los grupos que representan el capital político del tricolor, incline su voto de confianza hacia Humberto Mayans Canabal o Luis Felipe Graham, o en su defecto lo haga a favor de cualquier otro, llámese Georgina Trujillo, Jesús Alí, Francisco Herrera, Florizel Medina o José Carlos Ocaña, como sucedió en 2006 cuando la línea se desvió hacia quien garantizaba el triunfo en ese momento.

Experiencias recientes nos muestran que las catástrofes que ha vivido el PRI en algunos estados de la República, se dieron porque los gobernadores no quisieron reconocer a quienes tenían mayores posibilidades de ganar la elección respectiva. Esto inclusive sirvió de reflexión a Enrique Peña Nieto, quien en vez de aferrarse a dejar a alguno de sus delfines como sucesores, tales como Alfredo del Mazo y Luis Videgaray, prefirió pronunciarse a favor de Eruviel Ávila, que si bien no era de su grupo estaba y sigue en los primeros lugares de la las preferencias electorales.

Sasson

Como ya estamos enfiestados, le comentó, por si no se enteró, que el carro alegórico ganador en el desfile (también del domingo pasado) fue el de Cárdenas, en el cual la embajadora, Nina Rosique Cadena, lució bellísima encima de un gran quelonio llamado pochitoque, elaborado por artistas plásticos y artesanos de la tres veces heroica... Asimismo, Héctor Peralta López señaló que los trabajos de rehabilitación del parque Tabasco ya fueron concluidos, y en el transcurso de esta semana el gobernador Andrés Granier hará un recorrido de supervisión por las instalaciones...El diputado federal Antonio Aysa Bernat reconoció que con la construcción del dren Samaria-Golfo de México, se desviarán 6 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, para evitar inundaciones en la Chontalpa. Sin embargo, denunció también que José Luis Luege Tamargo ha reducido la inversión en obras hídricas para Tabasco, de mil 960 a mil 477 millones de pesos, y exigió una explicación acerca de esas variaciones en las cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.