sábado, 7 de mayo de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / May 07

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Conexiones indecentes del PRD

Hace 22 años vio la luz el PRD, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez rompieron relaciones con el PRI, más que por principios revolucionarios por no encontrar satisfacción a sus ambiciones personales, pues el primero quería ser candidato a la Presidencia de la República, y el entonces jefe del Ejecutivo federal, Miguel de la Madrid Hurtado, impuso a Carlos Salinas de Gortari, a través de Jorge de la Vega Domínguez, quien se desempeñaba como presidente del Comité Directivo Nacional del tricolor.

Antes, en 1974, cuando Jesús Reyes Heroles era presidente nacional del PRI, y Luis Echeverría, Presidente de la República, Cárdenas Solórzano hizo campaña como precandidato a la gubernatura de Michoacán, pero el candidato fue Carlos Torres Manzo, y Cárdenas protestó públicamente por la imposición, lo que quiere decir que cada vez que no se hace su voluntad entonces descalifica los procesos internos de su partido.

Hoy me avoco al comentario acerca del Partido de la Revolución Democrática, porque el 5 de mayo cumplió 22 años de su fundación. Es decir, hace más de dos décadas que esa organización vio la luz con el argumento de acabar con el viejo régimen priísta anquilosado, autoritario e imposicionista (según los críticos).

El propósito era dar paso al sueño de formar "el partido de la gente misma en la lucha por la solución de sus problemas", como bien define Dorilián Díaz Pérez en una carta dirigida a un medio de comunicación, el jueves pasado.

El asunto es que la democracia establecida como fundamento en la declaración de principios, los estatutos y el programa de acción de ese partido político, a través de los años se ha rezagado y se ha convertido en letra muerta.

Imagínese usted, fiel y leal lector entendido de la política al más alto nivel, que en Tabasco quienes gestaron ese movimiento concebido localmente el 5 de diciembre de 1987, fueron Andrés Manuel López Obrador, Alberto Pérez Mendoza, Darvin González Ballina, Dorilián Díaz Pérez, Auldárico Hernández Gerónimo, entre otros, y el motivo fue exactamente igual: AMLO renunció al PRI porque no lo hicieron candidato a la presidencia de Macuspana. O sea, el mismo impulso que motivó a Cárdenas Solórzano, nada más que éste a nivel ejidal.

Ahora bien, por qué se prostituyó ese movimiento, porque las alianzas impúdicas no empezaron con la llegada de Jesús Ortega a la dirigencia nacional del PRD sino con las asociaciones deshonestas de Andrés Manuel López desde hace varios años y la violación de los derechos de la militancia.

El origen del partido fue luchar por la vigencia plena de los principios constitucionales y los derechos humanos, cosa que hasta ahora no se ha practicado ni siquiera hacia el interior de esa organización, porque desde un principio se impuso AMLO como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y luego repitió la acción con Darvin González Ballina a quien nombró sucesor sin dar oportunidad a los demás de participar.

Se presumía, asimismo, que el partido conduciría sus actividades por medios pacíficos y democráticos, pero a final de cuentas se convirtió en un instituto violento, agresor de los intereses de terceros e incapaz de respetar la voluntad de la mayoría, a menos que lo favoreciera.

Veamos algunos motivos por los cuales considero que esa organización se prostituyó a lo largo de 22 años. Andrés Manuel, quien en 1995, en la Plaza del Injudet (ahí estuvo Chucho Ortega), anunció la famosa resistencia civil que tantos dolores de cabeza ha causado hasta estas fechas, exhortó a los tabasqueños a no consumir nada en el hotel Hyatt porque era de Raúl Ojeda Zubieta, aliado en ese entonces de Roberto Madrazo, y posteriormente, en el año 2000 y en el 2006, impuso a Ojeda Zubieta como candidato al gobierno del estado y desechó a los militantes que le dieron vida al movimiento democrático en Tabasco.

Arturo Núñez Jiménez, quien aparte de impulsar el Fobaproa confesó que en 1995 defendió a Madrazo Pintado para que no lo renunciaran del gobierno del estado por la enorme cantidad de cajas de documentos que exhibió Andrés Manuel López en la Ciudad de México, a través de los cuales presuntamente se comprobaba la utilización de recursos no sólo ilícitos sino que rebasaban los topes de campaña de la elección de 1994, ahora se desempeña como senador de la República por Tabasco, gracias a la imposición de Andrés López.

Pedro Jiménez León, otro ex priísta que encabezó junto con Raúl Ojeda la garrotiza del 19 de enero de 1995 en plaza de armas en contra de la militancia perredista, ahora es aliado de López Obrador desde la dirigencia nacional del Partido Convergencia que le ha dado cobijo a la Morena de López Obrador.

Así sucesivamente puedo emborronar cuartillas con nombres de personas a quienes López Obrador odiaba en aquellos tiempos y que hoy se han convertido en sus más fieles aliados, tan sólo porque buscan conquistar el poder a costa de lo que sea para ejecutar venganza contra sus enemigos de hoy.

¿Qué me indica esto? Que la organización negriamarilla, a 22 años de haberse gestado en el vientre de la inconformidad, la ambición personal y de grupos, se ha convertido en lo mismo que criticó, y peor aún, se ha prostituido de tal manera que no le importa venderse al mejor postor con tal de obtener lo que se propuso desde que tiene uso de razón: el poder por el poder mismo.

Sasson

¿Cuál será el objetivo de Carlos Cabal en invertir 600 mdp en Tabasco en vísperas de la elección de gobernador y en un municipio que en plena época de sequía está inundado? ¿Acaso ya no solamente serán los inversionistas tradicionales quienes ofertarán recursos para financiar campañas al gobierno del estado?... Adrián Alanís Quiñones, delegado del CEN del PRI en Tabasco, ha prohibido reiteradamente a militantes utilizar la estructura del partido con fines particulares; es decir, para promoverse o promover a algún aspirante sin el consentimiento oficial del tricolor ¿Será que le harán caso? Para empezar hay que confirmar si realmente cambiarán a Adrián Hernández Balboa en estos días y quién será el sucesor, de esa forma detectaremos si el que viene respetará tal instrucción o utilizará toda la estructura del partido para favorecer a un aspirante al gobierno del estado... El ayuntamiento de Centro se prepara para iniciar un programa de desazolve del drenaje de Villahermosa para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias. Este año ejecuta 200 obras a favor de la población del municipio, distribuye 17 mil becas, construirá cuatro nuevos centros de salud, rescata el centro histórico, busca una solución para evitar la proliferación del ambulantaje, y, a través del programa Todos somos el Centro, le ha dado mantenimiento general a 30 de las 119 colonias y fraccionamientos que existen en la ciudad. Esto sin contar el corredor turístico integral que se propone con el puente Bicentenario, rehabilitación del parque y el drenaje de la colonia Rovirosa, también el del mercado de las flores, así como la instalación de un centro de enseñanza de cambio climático en el anexo del Tomas Garrido y la construcción de una nueva pista de baile en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.