jueves, 5 de mayo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maloonado Columna Local / May 05

(Publicado en el Diario Presente)

-* Los gobiernos y la sociedad. -* Sellar la frontera sur: Granier. * Proyecto integral de Mercado.

Tabasco no es el norte. La ola de violencia que se ha desatado en el estado es preocupante. Corresponde a los tres órdenes de gobierno, pero también a la ciudadanía combatir a la delincuencia organizada.

Si el gobernador Andrés Granier Melo ha dedicado parte de su tiempo a luchar porque Tabasco no sea territorio del crimen organizado, a la sociedad incube participar para enfrentar unidos un enemigo sin cabeza.

El condenable asesinato del doctor Rubén Padrón Magaña no es el primer caso que conmueve a la sociedad tabasqueña.

Uno de ellos fue el ocurrido el 5 de septiembre de 2009 contra la familia Fuentes Esperón.

La enérgica posición del mandatario estatal, ha permitido que Tabasco no sea bastión de los enemigos de la paz, aunque no por ello no se registren aprehensiones de delincuentes ligados a la mafia.

No hay que olvidar que Tabasco es paso con la península mexicana y al mismo tiempo tránsito obligado de la migración centroamericana y de la droga.

Desde la captura del “Comandante Mateo”, el estado se integró al mapa que las autoridades federales ubican como paso, destino y presencia de la delincuencia organizada.

Por ello, es importante la propuesta de los diputados del PRI, PRD y PAN para que el procurador General de Justicia, Rafael González Lastra, y el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, comparezcan para informar sobre lo que está pasando en la entidad en materia de seguridad pública.

La curva guía de la delincuencia organizada, aunque el gobierno federal no escuche la petición del gobernador Granier de sellar la frontera sur. Pero eso no significa que Tabasco sea el nido de la delincuencia.

Eso lo saben las autoridades federales. Y ellas mismas también deben estar interesadas, juntos con el Congreso de la Unión, en aplicar medidas de seguridad para que la porosidad de la frontera sur no se convierta en una copia de Ciudad Juárez.

En efecto, Tabasco está de luto. Y ante los embates de la naturaleza, gobierno y sociedad unidos nos debemos levantar. Esperamos que así sea.

DE BAJADA

a)Mientras las versiones corren que de un momento a otro saldría de la dirigencia del PRI, Adrián Hernández, éste se ha dado a la tarea de dar audiencia a los liderazgos de los municipios con el propósito de ir viendo hacia el 2012. Y prepara una gira por todo el territorio tabasqueño.

b)Y en eso de aspiraciones, vaya cinismo de Pancho Quela Sánchez, ex edil de Cunduacán, quien estuvo a punto de ir a la cárcel por su cuenta pública, anda recorriendo las comunidades del distrito de Cunduacán y Comalcalco, pues busca la candidatura a la diputación federal. Nada más que se han encontrado con el rechazo de la gente al acusarlo de corrupto. De haber saqueado las arcas municipales.

c)Dicen que Andrés López viene a explicar a sus seguidores que entre la nueva dirigencia nacional del PRD y Morena, no hay diferencia que no se pueda salvar. Y que van ir en el 2012 por todo. Los aspirantes del PRD al mando estatal velan armas.

El senador Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López Hernández.

d)Por cierto, según nos dicen, la concentración de mañana tiene otro objetivo: comprometer a todo el PRD involucrarse en la defensa legal y política de Pepe Botella López para que no vaya a la cárcel por lo que hizo en Macuspana.

e)Para celebrar la fundación del SITET, Roger Arias García presiona a la dirigencia estatal del PRI para que lo integren a la lista de aspirantes a diputado local. Dice que no tiene compromiso alguno con Evaristo Hernández Cruz.

f)El alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez y el secretario de Economía, Ignacio Lastra escucharon por parte de la dirigencia de la CANACO municipal los proyectos a ejercer este año. Y por otro lado, una fuente informó que hay un proyecto de 100 millones de pesos para poner en marcha un parque acuático. Y con ello se conjugaría el proyecto integral de mercado y se estaría cumpliendo de que Cárdenas es el mejor lugar para invertir, tal como dice el presidente municipal de esa comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.