viernes, 6 de mayo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / May 06

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* Pide Calderón y desentiende
* Tabasco, peligro pa migrante
* Ivonne, Peña y la FENAMM

Todos piden. Entre que el empresario Alejandro Martí y el presidente Felipe Calderón exigen limpia en la policía y de jueces en el  país, el segundo deja de escuchar voces, cómo la del gobernador tabasqueño Andrés Granier de sellar la frontera sur.

         Ese llamado no es reciente. Tiene varios meses. Y tiene sustento. La Comisión Nacional de Derechos Humanos califica a Tabasco como una de las entidades más riesgosa para el migrante. Y refleja un dato: de abril a septiembre del 2010, se registraron más de mil secuestro.

Aún más, el miércoles, gracias a que escaparon 40 indocumentados centroamericanos de un rancho en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, al norte de la capital del estado,  se supo que habían sido secuestrados en el tramo de Macuspana, Tabasco.

         Gracias a su huida se supo de ello. Mientras Calderón, en su estrategia fallida contra la delincuencia organizada, pide que depuren los organismos policiacos. Sin mencionarlo, se refiere a las policías estatales y municipales. Debería ordenar por los federales.
        
El alcalde de Tenosique, Tabasco, Raúl Gutiérrez, localidad, ubicada en los límites con la frontera con el país de Guatemala, resiste los embates de las quejas diarias, de violación de los derechos humanos, trafico de drogas y de armas.

         Es la puerta de entrada. De esa zona sale la “Bestia dos”, que diariamente traslada a cientos de ilegales que van en busca del sueño americano.

         En esa parte la senadora Rosalinda López Hernández, alza la voz y urge al presidente Felipe Calderón a que publique en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Migración y Policía Fronteriza para darle certeza jurídica al trabajo de migración.

Afirma, en charla con EL DIA de nuevo, pese la petición de Calderón hacer una limpia en la policía y jueces, debería enderezar su lucha fallida contra la delincuencia organizada y empezar con la protección de los migrantes.

                                      IVONNE Y SU RELEVO

Este día se llevara a cabo el relevo de los alcaldes priístas, agrupados en la FENAMM. Y el que deja esa dirigencia, es nada menos que el edil con licencia de Ecatepec y candidato al gobierno del estado de México, Eruviel Avila.

Todo hace indicar que su relevo será la alcalde de Mérida, Yucatán, Angélica Araujo Lara. De confirmarse el informe, se estaría viendo la mano de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Ella lleva mano con Enrique peña Nieto. Esa designación pasó por el visto del aún gobernador del estado de México. Y al mismo tiempo, apenas en la entrega del miércoles, decíamos que la gobernadora yucateca no había mandado señal para perfilar su relevo.

Pero con ello, la balanza se estaría inclinando sobre la presidenta municipal de la capital yucateca, rumbo a la sucesión gubernamental en el 2013.

El evento será respaldado por Peña Nieto, al igual que por el mandatario de Campeche, Fernando Ortega, entre otros.

DE BAJADA

a)    Otro de los gobernadores que gozan de la confianza de Enrique Peña es el gobernador de Quintana Roo. Roberto Borge.

b)   Siguiendo con el cambio de estafeta de la FENAMM, los alcaldes de Huimanguillo, Centla y Cárdenas, Tabasco, Gerald Washington Herrera, Aquiles Reyes y Nelson Pérez, respectivamente. Al igual que el ex alcalde de la capital tabasqueña, Evaristo Hernández. Y enseña el bíceps que no está solo.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.