miércoles, 4 de mayo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / May 04

(Publicado en el Diario EL DÏA de nuevo)

* Adelantado en Tabasco
* Araujo y Zapata, pelean
* Resurgen Salinas Cabal

Sucesión. El diputado federal Adán Augusto López Hernández traza su propósito hacia el 2012. Antes va concluir su encomienda en el estado de México, en apoyo al candidato del PRD al mando estatal, Alejandro Encinas, sin descuidar su terruño.

Pasada esa labor electoral en los primeros días de julio, nada lo distraerá. Y veamos sino. El 18 de septiembre solicitará licencia para separarse de la curul e iniciará n su programa de visitar 500 comunidades en territorio tabasqueño.

Con el primer periodo de sesiones concluido en San Lázaro, dividirá su semana entre el estado de México y reforzar su estructura hacia la candidatura del PRD al gobierno de Tabasco.

En estos cuatro meses por transcurrir, se autoevaluará sobre cuanto crecido en la disputa por la candidatura de su partido

Por lo pronto ya notificó al empresario Alejandro de la Fuente, su suplente, para que a partir de la segunda quincena del mes de septiembre se prepare y asuma la titularidad de la curul.

No va solo en esa ruta. Tiene enfrente al senador Arturo Núñez Jiménez, quien viene cerrando con todo. Y su hermana la senadora Rosalinda, que desde hace un mes y medio bajo sorpresivamente el ritmo en esa parejera.

Aún cuando las versiones de que Rosalinda declino por su hermano, al cuestionársele sobre el respecto dijo que no sabe nada al respecto. “Ella tendrá que decidir”.

Y en caso de ganar la estafeta, podría estar enfrentando a los del PRI: a su cuñado Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno; a Luis Felipe Graham, secretario de Salud o un caballo negro, que bien podría el edil de Centro, Jesús Alí, al meterse a la pista por la candidatura.

MERIDA

Y en el estado de Yucatán, tampoco cantan mal las rancheras. Las elecciones serán a la par de la presidencial en el 2012. La gobernadora Ivonne Ortega no ha mandado señal alguna. Pero cuando menos dos actores se mueven en ese sentido.

Vienen creando estructuras, incluso pidiendo cuotas a empresarios de 10 mil pesos mensuales para sostener la campaña, bajo el compromiso que si llegan habrá trabajo.

En esa dinámica, la clase política yucateca observa a dos: La alcaldesa de la capital yucateca, Angelica Araujo y el diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello, así como tampoco pierden de vista al líder nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón.

DE BAJADA

a) El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, anduvo movido ayer. De gira por el municipio de El Carmen, inauguró simultáneamente en todo el Estado obras de infraestructura educativa por 337 millones de pesos, entre ellas en la Universidad Tecnológica de Campeche en la comunidad de San Antonio Cárdenas, y el Colegio de Bachilleres en la comunidad de Nuevo Progreso.

b) Mientras que Carlos Salinas transita en su rehabilitación histórica, el empresario Cabal Peniche vuelve por sus fueros. Durante su administración del primero, reconoció a Cabal como el empresario modelo en el país. La debacle para los dos fue aquel 23 de marzo del 94, cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio Murrieta. En ese camino hacia la cúspide empresarial, Cabal fue empujado a perder la compra de Del monte por Salinas, pues estaba de por medio sus aspiraciones al liderazgo de la OMC. A finales de enero del 94, Cabal fue llevador por Pedro Aspe Armella, entonces secretario de hacienda a Los Pinos. Ahí Salinas le pidió que detuviera la operación para adquirir Del monte.

c) Cabal no se quedó parado. Ese mismo día le dio la queja a Colosio de lo ha acontecido. “Mándalo a la chingada sigue con la compra”, dijo el abanderado presidencial. Y prosiguió. Luego del magnicidio, el 29 de marzo, Aspe le insiste a que baje sus intenciones de la operación. No hace caso y ve a Ernesto Zedillo, candidato presidencial endeble. No lo arropa. Y vino la persecución. Huyó por varios años y fue localizado en Australia, cuando Zedillo gobernaba el país. Al final fue exonerado de todo los cargos que le imputaron. Y hoy va invertir en el municipio de Nacajuca, Tabasco, conurbado con la capital tabasqueña, 600 millones de pesos en la instalación de un Outtled. Salinas sacrifica a Cabal por los votos de Centroamérica hacia la OCM a la que nunca llegó. Es parte de la historia.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.