martes, 24 de mayo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / May 24

(Publicado en el Diario EL DIA de  nuevo)

* La espera, declinación de Bravo
* Cerrada, pero no pierde Eruviel
* No es suicida el gobernador AG

         La finta. Cuando no se definía al candidato del PRD al gobierno del estado de México, señalaban que Andrés Manuel López le hacia el caldo a Enrique Peña Nieto por su tozudez de no darle paso a la alianza PRD-PAN.  Pues no.

El tabasqueño midió bien. Ganó la partida a los principales impulsores  de esa alianza: Felipe Calderón-Marcelo Ebrard. Y ha como se están definiendo las cosas en el territorio mexiquense, sin apostar nada, espera pacientemente la declinación de Felipe Bravo Mena para sumarse a una alianza de facto con Alejandro Encinas, arropado por el PRD, PT y Convergencia.

¿En que basa Andrés Manuel ese escenario? En los aborrecimiento del presidente Calderón al PRI.  Y es que el abanderado panista no levanta, por el contrario baja en puntos. Y su delfín Alejandro Encinas va a la alza.

En esa última apuesta, de arropar los presidenciables a Bravo Mena, no dejan de repasar en Los Pinos que el candidato del albiceleste deje la parejera unos 15 días antes y anuncien una alianza de facto con Alejandro Encinas.

                                      SIN SOBRESALTO

Los priístas no se siente angustiados por el ascenso de Alejandro Encinas. Desde antes de iniciar el proceso se avizoró que vendría el alza en las intenciones del voto de su adversario y una disminución de su candidato Eruviel Avila.

Incluso hay apuntes que se va cerrar la competencia, pero no para que pierda el representante del tricolor en la jornada electoral del 3 de julio.

Lo que sí les inquieta es una posible alianza de facto. Y centra su apuesta en los debates, donde dan por ganador a Eruviel. Ahí le van hacer el uno-dos sus adversarios del PRD-PAN.

                                      EL RELEVO

Quién piense que el gobernador Andrés Granier es un suicida con rumbo a la designación del candidato del PRI al gobierno de Tabasco, no sabe lo que dice.

Sus afectos hacia su ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans, quien renunció para ir en busca de la candidatura del PRI o hacia el líder de la Cámara de Diputados, José Carlos Ocaña, no se pueden ocultar, han estado ahí siempre, pero ello no garantiza que puedan ser ungidos.

Dio datos. “No tengo candidato y nadie está seguro. Andrés Granier no puede poner candidatos, eso no es válido”

En una entrevista radiofónica, explico quien quiera un puesto de elección popular tendrá que ganarse la confianza de los tabasqueños.

Si se revisa detalles, en las elecciones intermedia del 2009, cuando se disputaron las 17 alcaldías y la renovación del Congreso local, una de sus gentes de más confianza y afectos, el entonces presidente del Congreso local, José del Carmen Escayola, en esos días buscaba la candidatura a la alcaldía de la capital tabasqueña. No le dio la tela para su propósito y tampoco hubo empecinamiento para dejarlo. “Si íbamos con él perdemos”.

La elección de gobernador, alcaldes y diputados, tiene de fecha, el segundo domingo del mes octubre del 2012. Y el  candidato del PRI estaría saliendo a finales a abril o principios de mayo del 2012. O a menos que se confirme la reforma constitucional para homologarla con la federal. Y serían en el primer domingo del mes de julio. Y de ser así, el abanderado tricolor estaría en el mes de enero, de acuerdo a los estatutos.

A distancia se ve, que Granier va ir con quien garantice la victoria. Nada de caprichos. Se ajusta al mensaje del líder del CEN del PRI, Humberto Moreira, quien apuesta por el mejor aspirante.
  
DE BAJADA   

a)    Aquí se ha documentado que  Oaxaca se encuentra bajo chantaje de grupúsculos que no buscan el bien común sino los interese personales. Ulises Ruiz, siendo gobernador estuvo bajo sitio por ellos mismos. Ahora Gabino Cue lo están arrinconando de la misma manera. El paro de labores de los docentes que afecta miles de estudiantes duele.

b)   La luna de miel de Cue con esos grupos, entre ellos los maestros disidentes del SNTE, que le dieron su apoyo para llegar al poder, no duró ni dos meses. Desde enero lo provocaron y febrero, cuando el presidente Felipe Calderón lo visito, se alzaron en una revuelta. Cue no debe ceder  ante quienes lo condiciona  con la renuncia de tres funcionarios.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.