viernes, 20 de mayo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / May 20

(Publicado en el Diario Presente)

Darán palo a impugnación. -* Viene Cecilia a recomponer. -* Nayarit en riesgo para PRI.

El costo al PAN. Cuando Nicolás Alejandro León se percató que no le alcanzaba para su reelección al frente de la dirigencia estatal panista, urdió el enredo de imponer una delegación.

Aquí leyó que esa ocurrencia de Alejandro León, tenía de andamiaje, el hecho que se la había jugado con Gustavo Madero. Utilizó perversamente la impugnación a fi n de descarrilar a Jorge Arévalo, quien trae el mayor número de votos para ser electo nuevo líder del CDE.

Ante la impugnación, Arévalo y los suyos, no se quedaron cruzados de brazos y expusieron la queja con pruebas de la burda maniobra de Nicolás. “La impugnación proviene de la misma directiva, gente cercana al aún dirigente panista”. De ahí se deriva la filtración de que fuera citado a la sede de Acción Nacional para aclarar el punto. Lo que significa que le van dar palo a la objeción.

Es un revés para Alejandro León, El CEN del PAN no va apostar por un alto costo, por el solo capricho del líder interino.

Con esos apuntes, se adelanta que Arévalo sería ungido o menos que Alfredo Gómez Vázquez diera la sorpresa. Y para evitar más nubarrones, a fin de mes estará Cecilia Romero, secretaría general del CEN del albiceleste.

MEXIQUENSES

Desde que se encaramo Alejandro Encinas a la candidatura del PRD, PT y Convergencia, con el respaldo de Andrés Manuel López, se calculó en el War Room priísta una disminución de puntos para el abanderado del PRI al gobierno del estado de México, Eruviel Avila.

Los estrategas notificaron al gobernador Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira que ese suceso se daría. Y no era para inquietarse.

Incluso dijeron que se cerraría la contienda, pero siempre a favor del alcalde de Ecatepec con licencia. Lo que si no vieron venir los del tricolor fue el logro de Encinas de juntar a líder moral del perredismo Cuauhtémoc Cárdenas y al virtual candidato del PT y Convergencia al poder federal, Andrés Manuel López.

Y si les inquietó, que sus adversarios del PAN no hayan impugnado al abanderado perredista, y da para la sospecha en un momento dado que el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena decline a favor de Encinas, unos 15 días antes de la jornada electoral del 3 de julio.

Ese si sería riesgo. Si marcha cada quien por su lado no hay dificultad para Eviel y el PRI, pero si hay una alianza de facto estaría descomponiendo el escenario de victoria.

DE BAJADA

a) Cuando se dé el primer debate en el estado de México, tanto Mena Bravo como Eruviel Avila, no deben preocuparse por Alejandro Encinas. Hace aproximadamente tres años en el auditorio Flores Magón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debatieron el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, Alejandro Encinas y aspirante al gobierno de Tabasco, Gerardo Priego Tapia. Con el peso del nombre del auditorio y abarrotados de estudiantes, salió avante el tabasqueño en ese debate de ideas. Ahí Bravo puede pedir asesoría. Y Avila se las gastas solo para debatir. Al final, va ser dos contra uno. PRD-PAN VS PRI.

b) Donde se le están enredados los hilos al PRI es en Nayarit. El gobernador Ney González desteje en contra del candidato al gobierno de esa entidad, Roberto Sandoval. Los focos rojos en Insurgentes Norte se encendieron. Y están en riesgo de perderse.

c) Bueno, al puerto de Veracruz no solo estarán quienes fueron los integrantes de la LIX Legislatura sino también los de la LX y LXI, en el evento donde estarán el gobernador Enrique Peña Nieto y el líder nacional del PRI, Humberto Moreira Y no se descarta que estén Georgina Trujillo y Antonio Aysa, así como otros ex gobernadores.

d) Cecilia Romero, la dos en la dirección nacional del PAN, se le recrimina de los actos de corrupción que enloda al Instituto Nacional de Migración. Por cierto, la próxima semana se llevará una restructuración en la base operativa de la delegación INM en Tabasco, incluido la posesión del nuevo delegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.