jueves, 19 de mayo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / May 19

(Publicado en el Diario Presente)

¿Alianza de facto mexiquense?. -* APIN refleja paradero de lana. -* Hacienda les dio el visto bueno

Malas señales. Si en el estado México, la aduana uno para acceder al Poder federal, lleva mano en el arranque el PRI con Eruviel Avila al mando estatal, las cosas pueden dar un vuelco, luego que el PAN informó que no va impugnar la candidatura del Alejandro Encinas por no acreditar su residencia en esa entidad.

Ello es, como adelantó ayer José Ureña en su Teléfono Rojo que se pública en el diario Ovaciones, de que el abanderado del PAN, Luis Felipe Bravo Mena estaría declinado 15 días antes del 3 de julio, fecha de la jornada electoral.

Otro dato no menor, sería la ausencia del líder nacional del PAN, Gustavo Madero al inicio de campaña de Luis Felipe Bravo Mena.

Es pues, una activación de un plan “B” de Felipe Calderón en territorio mexiquense, seguidamente que Andrés Manuel López dinamitó la alianza que impulsaban el michoacano y Los Chuchos-Marcelo Ebrard en esa entidad, y que su antipriísmo lo lleva a esa maniobra a fi n de debilitar al gobernador Enrique Peña Nieto, puntero en los sondeos de opinión en la batalla presidencial.

De confirmarse el dato, colocaría en posición de anotar al abanderado del PRD, Alejandro Encinas y más aún, cuando logro la gesta de juntar en su inicio de campaña a los dos hombres claves del PRD: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés López quienes han estado distanciado desde el 2005, luego de la traición del segundo al primero.

En esa recta, se puede avizorar que la distancia de 30 puntos para el día tres de julio entre el PRI y PRD, se va reducir. Eruviel estaría alzándose con la victoria pero con mínima ventaja o estarían en un empate técnico. Y de ahí podría venir una confrontación postelectoral.

EL DINERO ¿De dónde sale el dinero? No hay que ir muy lejos para encontrar la respuesta. Desde el 2009, en el seno del Comité Técnico del FONDEM, se cambiaron las reglas de operación, así como en el 2010.

Es decir, las autoridades de Secretaría de Hacienda y de Secretaría Gobernación, a raíz de una propuesta del gobernador Andrés Granier, se dio paso a la creación de un fondo denominado Apoyos Parciales Inmediato (APIN), que aplica al sector salud, carretero, hidráulico, educación, vivienda, entre otros, de que los recursos estén de forma inmediata y evitar el dolor del burocratismo.

Son reparaciones provisionales en las zonas más afectadas. Y el costo de esas obras se anexa a la obra definitiva, desde luego con la supervisión y auditorias de la Secretaría Hacienda y Gobernación.

Al igual que los anticipos fueron aprobados por las autoridades federales. Y los recursos autorizados en una primera instancia, fue del orden de 80 millones de pesos.

En esa dinámica se entiende, del porque el gobernador Andrés Granier desatendió las descalificaciones de la oposición, cuando saben donde se ejercieron los recursos.

DE BAJADA

a) De darse una alianza de facto en el estado de México, o sea que se sume el PAN al PRD, se tendría que voltear a ver a Tabasco con rumbo al relevo al gobierno estatal. Y los beneficiarios serán Adán Augusto López Hernández o Arturo Núñez. Por cierto, en esa trinchera, luego de hacer un lado sus aspiraciones a la gubernatura, la senadora Rosalinda López Hernández, no se descartaría que fuera candidata a la alcaldía de Centro, desde luego, por el negriamarillo.

b) Durante el viernes, sábado y domingo, estarán reunidos en el puerto de Veracruz, quienes fueron los integrantes de la LIX Legislatura de San Lázaro, fundida en el Grupo Renovación que encabeza el diputado federal Emilio Chuayfet. Y el sábado serán anfitriones del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto y del líder nacional del PRI, Humberto Moreira, así mismo, estará el mandatario de Veracruz, Francisco Javier Duarte de Ochoa y de Yucatán, Ivonne Ortega, al igual que los tabasqueños Rogelio Rodríguez Javier, Amalin Yabur, Eugenio Mier y Concha, Luis Felipe Madrigal y Carlos Manuel Rovirosa.

c) Ignacio Lastra, titular de Sedafop fue hasta el municipio de Paraíso para atender una petición de los productores de ostiones.

Hace años recibieron los productores una depuradora de ostión, pero su operación fue suspendida por la Secretaría Salud, pues las aguas tenían metales pesados. Y las dos que se instalaron en Sánchez Magallanes corrieron la misma suerte.

Y cinco más que no están instaladas. A eso fue para desatorar la dificultad. Y la nota de los laboratorios de semilla de ostión, camarón y tilapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.