miércoles, 18 de mayo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / May 18

(Publicado en el Diario Presente)

Hasta julio periodo extraordinario
Abandonan sus operadores a EVA
Juntos para modernizar vía federal

Sin acuerdos. No hay condiciones para abrir un periodo extraordinario de sesiones San Lázaro. El alegato: No hay dictámenes para bajarlos al pleno.

Ese dato es por encima. Y se estaría dando, luego del 3 de julio, cuando hayan pasado, las elecciones del estado de México, donde se marcará la ruta para llegar al 2012 a Los Pinos.

No antes. Los priístas han divisado algo que conlleva a territorio mexiquense. Es decir, pillaron a los panistas preparando un celada en contra del gobernador Enrique Peña Nieto.

El golpe, sería desde la tribuna. Y para evitar cualquier peripecia de los malosos, si quieren periodo extraordinario están dispuesto luego del 3 de julio. O sea, cuando haya pasado el proceso del estado de México, donde el PRI lleva mano con el edil con licencia de Ecatepec, Eruviel Avila.

EVA SOLITO

Al ex edil de Centro, Evaristo Hernández lo están abandonando sus generales, cuando ni la fi esta empieza. El primero en dejarlo fue el doctor José de la Cruz Castellano, quien se fue a refugiar con Jaime Mier y Theran en la fundación "Isabel de la Parra".

El golpe más demoledor que recibió en sus aspiraciones a la gubernatura, es de quien era su brazo derecho: su ex secretario del ayuntamiento, Humberto de los Santos Bertruy, quien también lo abandono. Y por si fuera poco, el regidor Alcides Mena le dijo adiós. Y no vaya salir con la jalada de decir que se los desactivaron, pues se fueron solo.

Eso sin contar que tienen pendientes en el Congreso local con sus cuentas públicas.

Al fi nal de el día, Evaristo Hernández lo están dejando solo en sus intenciones.

DE BAJADA

a)El líder del Congreso local, José Carlos Ocaña atajo dos balones enviados por el PRD. Uno, que el empréstito de mil 500 millones de pesos que solicito el gobierno de Andrés Granier carecía del catálogo de obra y dos, muchos menos que se para el proceso electoral.

b)Los diputados del PRD no se pueden dar por engañado. El catálogo fue incluido y están bombardeando la acción a su conveniencia. Todo es con tinte político.

c)Y se sumo a esa defensa, el titular de Saop, Héctor López Peralta, quien dio a conocer que van detallar el catálogo de obras para que la opinión pública lo conozca.

d)Con Víctor Lamoyi en la Ofi cialía Mayor de la Secretaría Comunicaciones y Transporte, hay una oportunidad para que el año venidero se consoliden proyectos de la vía federal. Sería un punto de apoyo de importancia, sin embargo se tiene que amalgamar el propósito con los diputados federales para que empujen por los recursos en el Congreso de la Unión. No se dudaría que hasta fechas ya el director estatal de la SCT, Luis Gutiérrez de Velazco este por concluir los proyectos a presentar en la sede central de la paraestatal para el 2012. Sería interesante que los legisladores federales por Tabasco, el funcionario federal y del gobierno estatal se sentarán para conformar un solo esfuerzo. Y el único ganador sería Tabasco.

e)Que un grupo de maestros de la Coordinación de Educación Especial de la Secretaría de Educación van a marchar 27 de Febrero y Méndez hasta las instalaciones donde despacha Beatriz Luque en protesta por la designación de una señora de nombre Hortencia en Educación Especial.

f)Mientras que el gobernador Andrés Granier puntualizo que la educación no se debe politizar.

g)El ex edil de Centro y ex diputado federal, Jesús Taracena retorna por segunda ocasión a la Secretaría de Desarrollo Económico. Lo fue en el segundo periodo en el gobierno de Roberto Madrazo. No se ve que haya contratiempo. Al igual que Ignacio Lastra en Sedafop, pues ahí se mueve como pez en el agua.

h)Rumbo al 2012 falta por correr mucha agua. En el PRI tienen que observar que será un desgaste innecesario si siguen las patadas bajo la mesa. En el PRD, nada más se ven dos aspirantes: Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López Hernández. En el PAN, se puede decir que cabalga solo Gerardo Priego Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.